Portada » Consolida Pinar del Río atención a pacientes con cáncer de pulmón

Consolida Pinar del Río atención a pacientes con cáncer de pulmón

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir

El cáncer de pulmón constituye en Pinar del Río la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres, seguido por el de mamas; de ahí que el occidental territorio consolide la detección oportuna y la atención a los pacientes en las instituciones sanitarias.

   Cerca del 80 por ciento (%) de las personas que acceden al Centro Provincial de Atención al Paciente Oncológico Tercer Congreso son adultos mayores, de ahí que cuente con una sala de oncogeriatría, aseveró Liudmila Herrera Rodríguez, especialista en Oncología y Medicina Interna y jefa de la unidad funcional de tumores cardiotorácicos de ese hospital.

   Los tratamientos a los enfermos oncoespecíficos tienen lugar en el “Tercer Congreso”; no obstante, en la atención primaria de salud existen consultas de oncólogos para pacientes controlados de su enfermedad u otros con tratamiento quirúrgico y que llevan cinco años de seguimiento, manifestó en conferencia de prensa a propósito de celebrarse este 4 de febrero el día mundial de la lucha contra el cáncer.

   Un equipo multidisciplinario compuesto por oncólogos, neumólogos, radiólogos y cirujanos realiza consultas semanalmente en el Centro a pacientes de todos los municipios, expuso.  

Aplican en institución pinareña ensayos clínicos para cáncer de pulmón. Foto: Radio Guama

   Se analiza el estado de los enfermos y su posible tratamiento, así como se sostienen conversaciones con los familiares para informar de la afección del paciente y su pronóstico, detalló.

Lea: Celac, nueve años de una proclama de paz histórica

   Resaltó el empleo en etapas avanzadas del cáncer de pulmón de las vacunas terapéuticas CIMAvax-EGF y Nimotuzumab, producidas por el Centro de Inmunología Molecular y suministradas luego de los tratamientos de quimioterapias y radioterapias.

   Esa última, dijo, también se utiliza para otras localizaciones como el esófago, cerebro y tumores de cabeza y cuello.

    Asimismo, entre las opciones de métodos, las terapias personalizadas constituyen un estándar en el mundo y consisten en la aplicación de medicamentos de producción internacional por vía oral.  

   En el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado una consulta de sombra pulmonar se dedica a la atención a pacientes con radiografías de tórax sospechosas o síntomas de la patología.

   Allí se realizan tomografías y broncoscopías con el objetivo de diagnosticar la enfernedad en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que el 50 % de los casos se detecta en etapas avanzadas.

   Luis Gustavo Guerra Díaz, especialista de primer grado en Neumología y titular de esa consulta, insistió en la importancia de retomar las campañas de prevención a nivel de comunidades en las áreas de atención primaria de salud, para identificar el cáncer tempranamente. 

   Cada año se inscriben en el Centro Provincial de Atención al Paciente Oncológico entre 100 y 150 pacientes; y aunque el calendario pasado se detectó menos de un centenar, la cifra de fallecidos ascendió a 304, la mayor parte, del sexo masculino.

   Tos, dolor en el pecho, pérdida de peso, ganglios linfáticos inflamados y dificultad para respirar constituyen los principales síntomas de la afección; toda vez que el hábito de fumar sobresale como causa fundamental.

Por: Amanda Acosta Arce, estudiante de periodismo

Compartir:

0 comentarios en “Consolida Pinar del Río atención a pacientes con cáncer de pulmón”

  1. Excelente tema. Se trata de una de las causas fundamentales de muerte en Pinar del Río. Por tanto, la labor preventiva es muy importante. Felicito a la autora y a todo el grupo de trabajo que han contribuido en la elaboración de la nota

  2. Es muy interesante que estudiantes como Amanda tengan la valentía y la percepción de indagar en temas tan importantes como el cáncer , eres muy buena en lo que haces y confío que pondrás muy alto el nombre de nuestra provincia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Recibe Díaz-Canel a funcionaria de ONUSIDA

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se reunió hoy, en esta capital, con Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa

Scroll al inicio