Portada » Descarta China rebrote de Covid-19 por subvariante XBB de Ómicron

Descarta China rebrote de Covid-19 por subvariante XBB de Ómicron

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Descarta China rebrote de Covid-19 por subvariante XBB de Ómicron
Foto: Prensa Latina

Autoridades sanitarias de China consideraron hoy muy improbable que el país sufra pronto un rebrote masivo de Covid-19 provocado por las mutaciones de la variante Ómicrón del coronavirus SARS-CoV-2, como la XBB, detectada en Shanghái.

Según estimó el Centro nacional de control y prevención de enfermedades infecciosas, la posibilidad es “extremadamente baja”, en la actual oleada prevalece la circulación de las cepas BA.5.2 y BF.7 en la mayoría de los pacientes y ambas elevan el nivel de anticuerpos en los contagiados.

También descartó que la XBB.1.5 cause más diarrea aguda u otros malestares gastrointestinales que otras subvariantes, mientras urgió al público a mantener la higiene, la buena alimentación y hábitos saludables de vida para evitar infectarse.

Exhortó, en especial, a redoblar el cuidado de los adultos mayores y aclaró que una recaída de Covid-19 solo es posible en un período de tres a seis meses.

Te puede interesar: Bolivia alerta contra próximo pico de Covid-19

El Centro hizo estas acotaciones en respuesta a la creciente preocupación ciudadana por la detección de la XBB y la XBB.1.5 en casos importados de Covid-19 en Shanghái e informaciones sobre su rápida propagación en Estados Unidos con un saldo elevadísimo de contagiados.

La inquietud de la población es mayor porque el país vive una explosión de casos diarios y muertes por dicha enfermedad, pero al mismo tiempo hay escasez de medicinas y otros productos empleados en el tratamiento a los síntomas, debido a la alta demanda.

Aunque las farmacéuticas multiplicaron el trabajo en sus plantas, todavía no se estabilizó por completo el suministro de esos materiales.

Según los pronósticos, grandes ciudades como Beijing, Shanghái y Guangzhou superarán el pico de infecciones esta semana y se esperan grandes rebrotes en zonas rurales para mediados del enero, en coincidencia con los viajes por Año Nuevo Lunar.

El Gobierno acelera la preparación en las áreas de campo y las urbes pequeñas, pues carecen de los servicios médicos necesarios y pudieran también afrontar una sobresaturación en los hospitales, funerarias y crematorios.

En ese contexto, a partir del 8 de enero China eliminará las medidas sanitarias a los viajeros internacionales, normalizará la emisión de pasaportes y concesión de visas.

Pero una veintena de países, incluido Estados Unidos, Japón, Italia y Australia, decidieron imponer controles y exigir pruebas PCR a pasajeros procedentes del gigante asiático, alegando preocupaciones por un posible rebrote en sus territorios.

Beijing criticó esas acciones, las considera sin fundamento científico y prometió contramedidas.

Tomado de Prensa Latina

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La Diabetes Mellitus, una enfermedad real

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que, con el tiempo, conduce a daños graves en el corazón,

Prioridad en tiempos de contingencia

Martina Salgado Corvea, del municipio de Pinar del Río y el sanluiseño Reinaldo Baillán Olivares, son dos de los cerca de 180 pacientes que en la provincia más occidental, reciben

Feria de Salud acerca los servicios al pueblo

La Feria de Salud desarrollada este martes en Tele Pinar fue una muestra evidente de la voluntad de los profesionales del ramo de acercar los servicios al pueblo. Desde horas

Scroll al inicio