El presidente del Consejo de Defensa Nacional Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorre este jueves la provincia de Artemisa como parte de su agenda de trabajo por los municipios del país.
Como primer punto de la visita, el mandatario acudió al municipio Candelaria, donde se construye un parque solar fotovoltaico que aportará 21.87 Megawatts (Mw), cuya ejecución está al 34 por ciento, informó el diario local El Artemiseño.
Ubicado en el asentamiento rural Ciudad Industrial, en el Consejo Popular Corojal, este es uno de los nueve de la cabecera provincial, y para él ha destinado el Estado más 800 millones de pesos, de estos casi 400 en función de la tecnología china, basada en el hincado de pilotes.
Artemisa prevé la instalación de otros dos parques solares, en Las Cañas, también consejo popular de la ciudad cabecera, y en el municipio de San Cristóbal, para incorporar al Sistema Electroenergético Nacional otros 40 MW más de generación.
Cuenta ahora con el ubicado en tierras fértiles de Alquízar, Borinquen 1, inaugurado en diciembre de 2019, que aporta entre 10 y 12 MW diarios, además de los tres operados con capital extranjero en la Zona Espacial de Desarrollo de Mariel, a través del proyecto Mariel Solar S.A.
Como parte de su séptimo recorrido en lo que va de año por una de las dos provincias más jóvenes de Cuba, el mandatario cubano visitó también la Planta de sustrato de la Empresa de Acopio y Beneficio del tabaco Lázaro Peña, en el municipio de San Antonio de los Baños.
Acompañan al mandatario en esta visita de trabajo el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, así como las máximas autoridades de la provincia y otros directivos.
Presidente cubano visita centro de peletización de semillas
El Centro de peletización de semillas del Instituto de Investigaciones del Tabaco fue el siguiente punto de la mañana.
La tecnología que aquí existe es suficiente para peletizar toda la semilla de tabaco que se usa en el país y extenderse también a los cultivos varios.
La comunidad «Finca Pratt» está conformada por unos 600 habitantes: con el apoyo del Partido y el Gobierno, trabajando todos juntos, han logrado ir resolviendo algunos de los problemas más urgentes que en ella gravitan.
Entre otras acciones se arregló el camino de entrada, se eliminaron más de cien pisos de tierra y no existe ya ningún desvinculado del estudio o el trabajo.
La participación del pueblo en todo es fundamental, insistió Díaz-Canel.
(Tomado de Cubadebate)