Portada » En Pinar del Río, elecciones municipales del Poder Popular (Minuto a minuto)

En Pinar del Río, elecciones municipales del Poder Popular (Minuto a minuto)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
En Pinar del Río, el pueblo nomina y elige
Alrededor de 438 mil pinareños están convocados a las urnas para ejercer su derecho al voto.

En la provincia de Pinar del Río, abrieron sus puertas los 1196 colegios, que comprenden las 886 circunscripciones del territorio más occidental de Cuba. Aquí, mediante el voto directo y secreto los ciudadanos con edad y derecho a ejercerlo, elegirán a quienes les representarán en las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Las notas del Himno Nacional y el sellado de las urnas ante los electores presentes en cada colegio, marcaron el inicio de esta jornada, en la que como siempre serán los niños quienes custodien  las boletas.

Elegir al mejor en las urnas, es colocar en el órgano de gobierno al representante que pueda tomar las mejores decisiones, razón por la cual el elector es protagonista en estos sufragios. Su voto, va para ese territorio, ese barrio, ese municipio que usted añora, se merece y puede ayudar a construir.

Desde Tele Pinar, les ofreceremos, minuto a minuto, cómo se desarrolla este proceso eleccionario en nuestra provincia.

8:00 pm

-Los 23 mil 480 colegios electorales de Cuba concluyeron la votación y comenzaron el conteo de los votos correspondientes a las elecciones municipales que se desarrollaron hoy en el país.

-El proceso se desarrolla de manera abierta, pública y transparente conforme a la ley electoral vigente en la isla que plantea que pueden acudir al escrutinio todos los ciudadanos que lo deseen.

-Para ser electo un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019.

7:40 pm – Parte Informativo cierre 5 pm

70.30 por ciento de asistencia a las urnas en Pinar del Río

  • 319 354 pinareños han votado.
  • Municipios con mejores resultados
  • Viñales 78.06%
  • Minas de Matahambre 76.95%
  • Mantua 76.21%
  • Nuevos inscriptos: 15 623
  • Excluidos por fallecimiento: 222

7:30 pm

Con apego a lo establecido en la Ley Electoral de República de Cuba se realizó el proceso de escrutinio de las urnas para el conteo de las boletas en el municipio

7:20 pm

En Consolación del Sur concluyen las votaciones. En el colegio electoral número 1 de la circunscripción 12 realizan el conteo de las boletas ante la presencia de observadores.

Pedro Lázaro Rodríguez Gil

7:00 pm

Cierran los colegios electorales y empieza el escrutinio de los votos, culmina la jornada de Elecciones Municipales 2022 tras el procesamiento de los datos se determinará las circunscripciones que deberán ir a segunda vuelta.

Gobierno Provincial de Pinar del Río

6:50 pm

Bárbaro Ortega siempre es de los primeros en ejercer su derecho al voto y este domingo no fue la excepción. En el colegio número 1 de la circunscripción 150 del Reparto Hermanos Cruz también votó por quien mejor lo representa.

6: 30 pm

6:20 pm – 18 mil 730 electores votaron en Minas de Matahambre hasta las 5:00 pm de hoy, para un 76,95 por ciento de asistencia a las urnas.

Los colegios continuarán abiertos hasta las siete de la noche.

6:05 pm

Hasta el Hogar Materno en Los Palacios llegaron autoridades electorales acompañadas por pioneros para llevar las boletas a las embarazadas a término y con riegos, para que pudieran ejercer su derecho el voto para elegir a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular. 

5:50 pm

Parte oficial de las 2:00 pm de esta jornada de elecciones en Cuba de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

– Participación de 4 491 863 electores.

-Representan un 53,79% del padrón electoral.

Información: cancillería Cuba

5:40 pm – Consejo Electoral Nacional de la República de Cuba decide extender el horario de votación en todo el país hasta las 7:00 pm.

4:30 pm

4:10 pm

Concurrir a las urnas constituye un derecho ciudadano, amparado en la constitución de la República de Cuba; exprese con una simple cruz su criterio sobre los candidatos nominados en su circunscripción.

Info: Gobierno Provincial de Pinar del Río

3: 50 pm

En la vivienda de Luis Francisco González Quintana se encuentra ubicado el colegio electoral 8 del Consejo Popular Palacio Sur en el municipio Los Palacios, experiencia que según explica este palaceño lo llena de orgullo.

Esta es una de los 16 hogares dónde funcionan varios colegios electorales, en algunos casos de forma habitual en este tipo de proceso.

3:30 pm

15 mil 977 electores han ejercido su voto en Minas de Matahambre hasta las 3:00 pm de hoy, lo cual representa el 66,7%, de los electores, aseveró Fidel Martínez Ledesma, presidente del Consejo Electoral Municipal.

3:00 pm – Los consultorios médicos se visten de urnas en el Consejo Popular Hermanos Cruz

Hoy el Consultorio Médico #5 del Consejo Popular Hermanos Cruz es uno de los 1196 colegios electorales habilitados en la provincia de Pinar del Río para que los vecinos ejerzan su derecho ciudadano de elegir a quienes los representarán en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

2:30 pm – Reubican colegios electorales en Pinar del Río

A dos meses del paso del huracán Ian por la provincia de Pinar del Río, fueron habilitados más de mil colegios electorales, muchos de ellos en locales alternativos a partir de las afectaciones provocadas por el meteoro en la provincia. En el occidental territorio, el proceso eleccionario se desarrolla según lo previsto desde horas tempranas de la mañana.

2:20 pm – Más de 34 mil electores de Consolación del Sur ejercieron el voto al cierre de la jornada de la mañana de hoy, informa Yudelkys Salgado Ferrer, Presidenta del Consejo Electoral Municipal

2:15 pm – Parte Informativo

En Pinar del Río el proceso de Elecciones Municipales del Poder Popular marcha al 41.86 por ciento, pues hasta las 11 de la mañana habían votado 187 339 pinareños.

Los siguientes cuatro municipios reportan cifras por encima del 50 %

  • Viñales 53.52 %
  • Mantua 53.1 %
  • Consolación del Sur 50.95 %
  • La Palma 50.04 %
  • Nuevos inscriptos: 8843
  • Excluidos por fallecimiento: 176

Información Periódico Guerrillero

2: 05 pm – Acuden cerca de 450 electores en el Consejo Popular San Vicente

Hasta las 12 del mediodía, cerca de 450 electores han acudido al colegio electoral No.1 de la circunscripción 201 del Consejo Popular San Vicente, para ejercer su derecho al voto.

1:55 pm- En la Palma ejercen el voto en 56 circunscripciones

En La Palma, abrieron desde las 7 de la mañana los 68 colegios electorales distribuidos en 56 circunscripciones para llevar a cabo las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales de Poder Popular.

1:45 pm – Pinareños acuden a las urnas para elegir los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

En Pinar del Río se desarrollan las votaciones para elegir a delegados de circunscripción que tendrán representación en las Asambleas Municipales del Poder popular.

En la circunscripción 193 del consejo popular Hermanos Cruz del municipio de Pinar del Río, los electores ejercen su derecho al voto libre, igual, directo y secreto, para elegir a su delegado de circunscripción, que los representará en la asamblea municipal del Poder Popular.

1:30 pm – Trabajadores de la Dirección Provincial de Salud

Trabajadores de la Dirección Provincial de Salud, Pinar del Río después de haber ejercido su derecho al voto, se trasladaron hacia Servicio Extendido de Urgencias Médicas de La Coloma para realizar un trabajo voluntario, por las acciones constructivas realizadas en esta institución.

1:15 pm- Cerca de 40 mil consolareños ya votaron

En Consolación del Sur, 34 946 electores ya han votado, para un 50.95% de concurrencia a las urnas.

Sobre las siete de la mañana abrieron los 180 colegios electorales del municipio, de los cuales saldrán electos los 148 delegados de las diferentes circunscripciones.

1:05 pm – Funcionan colegios electorales en viviendas

En la vivienda de Caridad Giral está ubicado uno de los 317 colegios electorales del municipio Pinar del Río. Ella gustosa brindó su hogar para el desarrollo de los comicios electorales, reporta la Asamblea Municipal del Poder Popular en Facebook.

12:50 pm – Resalta primera secretaria del Partido en Pinar del Río, el esfuerzo del pueblo pinareño

La primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, resaltó hoy el esfuerzo del pueblo pinareño para participar en el proceso de nominación a pesar de las afectaciones del huracán Ian.

12:20 pm- En la Casa de Bartola Alonso en San Juan y Martínez también se ejerce el derecho el voto

La casa de Bartola Alonso en el Consejo Popular Lagunilla, es una de las 12 viviendas que se habilitaron como colegios electorales en San Juan y Martínez, tras sufrir afectaciones por Ian los locales que tradicionalmente acogían a los electores.

Se prevé que más de 31 mil sanjuaneros asistan a las urnas con la voluntad de elegir a los delegados que más los represente en las 72 circunscripciones del territorio.

12:15 pm – En Mantua el 53.10% de los ciudadanos han ejercido su derecho al voto

Informa el Consejo Electoral Municipal que el 53.10% de los ciudadanos de Mantua en PinardelRío han ejercido el derecho al voto. Los 71 Colegios Electorales del territorio funcionan con normalidad, los ciudadanos continúan asistiendo a las urnas.

12:10 pm- Voluntad De Elegir a sus delegados y delegadas es la razón en Minas de Matahambre

11 mil 972 electores ejercieron su derecho al voto hasta las 11:00 am de hoy en Minas de Matahambre, para un 49,90 por ciento, según dio a conocer Fidel Martínez Ledesma, presidente del Consejo Electoral Municipal.

12:00 m – En los Palacios han ejercido el voto 14090 electores

Según información del Consejo Electoral Municipal en Los Palacios, hasta las 11:00 am ha ejercido su derecho al voto 14090 electores para un 49.72%, presentando los mejores resultados los Consejos Populares San Diego de los Baños, Entronque de Palacio, Paso Real de San Diego.

Se han realizado 597 inclusiones y 9 fallecidos, para una lista actualizada de 28929 electores.

11:20 am – En la Sabana en Minas de Matahambre han ejercido su voto 147 electores de 624

A las nueve de la mañana de esta jornada del 27 de noviembre, de elecciones de los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Minas de Matahambre, en el colegio electoral número 1 de la circunscripción 15 en el consejo popular La Sabana, habían ejercido su Voluntad De Elegir 147 electores de 624 con derecho al voto.

11:10 am – Se desarrolla el proceso de elecciones de los delegados a las Asamblea Municipales del Poder Popular en el poblado La Fe en Sandino

11:00 am – Desde bien temprano en Guane ejercen al voto

Con disciplina, responsabilidad ciudadana y compromiso patrio, acuden a las urnas los electores en Guane, para elegir a quienes los representarán como delegados en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

10:50 am – Reporteros de Sandino, desde bien temprano difunden lo que acontece en este territorio.

Desde bien temprano, cámara en mano difundiendo la noticia los medios de comunicación de Radio Sandino y Sandino Visión. Ambos desde el periodismo ágil, verás y cercano a sus gentes informando sobre el desarrollo de las elecciones municipales del delegado que representará al barrio en su gestión como gobierno.

10:45 am – A las 9 de la mañana más de 18 mil consolareños habían ejercido el voto.

Desde este territorio, reporta Pedro Lázaro Rodríguez Gil que actúan 134 colaboradores y 12 supervisores que contribuyen al buen desarrollo del proceso en que serán electos los 148 delegados de circunscripcion del Poder Popular.

En este municipio fueron nominados 303 candidatos entre los que los serán electos los 148 delegados de circunscripción del Poder Popular.

10:35 am – Emite Consejo Electoral Provincial, parte Informativo con cierre a las 9 de la mañana.

Publica el Periódico Guerrillro, que el presidente del Consejo Electoral Provincial Jorge Jesús Cirión Martínez, informó que 104 990 electores de Pinar del Río han votado para un 23.72 % .

Mantua, Viñales, Guane, La Palma y Minas de Matahambre son los municipios que más avanzan.

Se registran 149 fallecidos y 3918 nuevos inscriptos.

Incidencia: La Palma no cuenta con fluido eléctrico pero se cumplen las medidas establecidas para estos casos para garantizar la entrega de la información

Foto: Periódico Guerrillero

10:20 am – A dos meses de Ian, pinareños realizan proceso eleccionario

Justo cuando se cumplen dos meses del paso del Huracán Ian, en Pinar del Río se vive un día histórico.

En imágenes, la periodista Evelyn Corbillón Díaz muestra cómo se vive esta jornada.

10:05 am – Información del Consejo Electoral Nacional

Desde el Consejo Electoral Nacional su presidenta Alina Balseiro brindó a la prensa el primer parte del inicio de la jornada electoral. Los 23 480 colegios abrieron a las 7:00AM y se cumplió lo establecido en la Ley electoral al mostrarse la urna a los electores.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, transmitió satisfacción por el desarrollo del proceso e instó a acudir temprano a ejercer el voto. Deben votar en el país 8 millones 351 mil 311 electores de acuerdo al parte básico en 12 437 circunscripciones., reporta desde Twitter la periodista Belkys Pérez Cruz.

9:50 am – Elecciones municipales en Mantua

En Mantua, los ciudadanos concurren a las urnas en pleno goce de sus derechos, con total voluntad de elegir a sus delegados para conformar la Asamblea Municipal.

En imágenes, la Primera Secretaria del Partido en Mantua, compañera Liusmara Rodríguez Soriano ejerce el derecho para elegir a su delegado.

9:40 am – Pioneros custodian las urnas en Pinar del Río

Orgullosos, pioneros de Los Palacios custodian las urnas en este proceso eleccionario.

9:20am – Funcionan colegios electorales recuperados tras el paso de Ian

Electores de la Circunscripción 141, ubicada en el kilómetro 4 de la carretera a Luis Lazo, en el municipio cabecera, asisten a la votación en un colegio recuperado tras el paso del Huracán Ian.

9:05 am- Funcionan colegios electorales en Minas de Matahambre

Los 70 colegios electorales de Minas de Matahambre están funcionando para desarrollar las elecciones de delegados y delegadas a la Asamblea Municipal del Poder Popular Minas de Matahambre, los mineros ejercen su voluntad de elegir.

8:55am – Visita primera secretaria del Partido, Consejo Electoral Provincial

Yamile Ramos Cordero primera secretaria del Partido en Pinar del Río, visitó el Consejo Electoral Provincial donde su presidente Jorge Jesús Cirión Martínez le entrega los resultados del Primer Parte, donde oficialmente se informa que abrieron sin incidencias los 1196 colegios electorales de la provincia, reporta el Periódico Guerrillero en su perfil de Facebook.

8:45am- En Sandino, imágenes del proceso eleccionario

En un ejercicio de genuina democracia participativa los sandinenses acuden a las urnas este 27 de noviembre para elegir a sus representantes a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Reporta: Neilyn Zambrana Roque

8:40 am – Resalta Gobernador de Pinar del Río, carácter democrático del proceso eleccionario

Rubén Ramos Moreno, Gobernador de Pinar del Río, valoró el carácter democrático del proceso que se ha desarrollado y la importancia de los delegados de circunscripción como base para la elección a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

8:35 am – Ejerce su derecho al voto, Gobernador de Pinar del Río

Gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno vota en las elecciones municipales. Resaltó participación de los electores de la circunscripción 193 de la cabecera provincial.

8:30 am – Primer ministro cubano también ejerce su derecho al voto

8:25 am – Destaca Yamilé Ramos Cordero el papel de los delegados

La primnera secretaria del Partido en Vueltabajo, destacó el papel de los delegados durante el mandato que concluye. Primero, en el enfrentamiento a la Covid19 y ahora en las labores de recuperación tras el paso del Huracán Ian.

8:15 am – Díaz-Canel ejerce su derecho al voto

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su esposa Lis Cuesta llegaron a las 8:02 de la mañana al colegio 3 de la circunscripción 57, en el municipio Playa, donde ejerció su derecho al voto en las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Minutos más tarde, el presidente cubano realizó declaraciones a la prensa sobre los resultados de la gira internacional.

“Este ejercicio es una responsabilidad ciudadana porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de gobierno del país. Está en consonancia con el trabajo en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en jefe”, dijo el mandatario cubano en declaraciones a la prensa.

Díaz- Canel enfatizó en la necesidad de ir articulando los mecanismos mediante los cuales el pueblo participa y se toman decisiones a partir de las propuestas, críticas y debates que se hacen a nivel popular.

A criterio del presidente existe una retroalimentación entre las estructuras de gobierno donde están los representantes que se están eligiendo y las comunidades.

“Los delegados abordan y aprueban los programas de desarrollo en función de las prioridades del país. Después, las comunidades participan implementando lo que ellas mismas propusieron y ha sido aprobado por sus órganos de participación”.

“Es un deber ciudadano votar”, agregó Díaz-Canel. “No se puede estar de espaldas a quien va a representar al pueblo en todos nuestros procesos. Es también hacer uso de un derecho que nos otorga la Constitución de la República”.

Según el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el proceso electoral ratifica que Cuba mantiene su estabilidad política y social, independientemente de la asfixia económica que nos están tratando de implantar para que la población por el descontento, la desesperanza y el agobio debido a las carencias, haga el ahnelado estallido social que quiere el gobierno imperial.

Tomado de Cubadebate

8:00 am: Ejerce su derecho al voto, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río

A las 7 de la mañana abrieron los 180 colegios de Consolación del Sur para la realización de las votaciones en que serán electos los 148 delegados de circunscripción que conformarán la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Este domingo los pinareños asisten a las urnas para elegir a sus representantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En la escuela primaria Salvador González están ubicados los colegios electorales 1y2 de la circunscripción 150 del Consejo popular Hermanos Cruz.

Allí ejerció su derecho constitucional la miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria en Pinar del Río Yamile Ramos Cordero .

Reporta: Yoslaine Sánchez Arronte

7:45 am – En Los Palacios, acuden a las urnas

En Los Palacios, los electores acuden a las urnas en estas elecciones de delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, transparencia y apego a la Ley Electoral matizan el trabajo de los  integrantes de las mesas electorales del territorio.

Informa: Lisandra Díaz Rey

7:25 am – En Consolación del Sur también se vota

A las 7 de la mañana abrieron los 180 colegios de Consolación del Sur para la realización de las votaciones en que serán electos los 148 delegados de circunscripción que conformarán la Asamblea Municipal del Poder Popular, reporta el colega Pedro Lázaro Rodríguez Gil.

7:20 am – En el municipio cabecera, elecciones municipales

En el Colegio 193 del Consejo Popular Hermanos Cruz los electores acuden desde temprano a ejercer su derecho al voto.

7:15am- Electores pinareños acuden a las urnas

Informa la periodista Sunilda Veiga Fonseca que en el colegio #1de la Circunscripción 160 del Consejo Popular Hermanos Cruz,a las 7 am iniciaron las elecciones del delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

7:10 am- Inician elecciones municipales en Minas de Matahambre

Cumpliendo todos los pasos establecidos en la Ley Electoral Cubana iniciaron en Minas de Matahambre las elecciones municipales de delegados y delegadas a la Asamblea Municipal del Poder Popular, en los 70 colegios aprobados para el desarrollo del ejercicio democrático en Pinar del Río, informa Radio Minas en su perfil de Facebook.

7:05 am- Consejo Electoral Municipal de Pinar del Río, listo

Reporta la Asamblea Municioal del Poder Popular, Pinar del Río que está listo Consejo Electoral Municipal del territorio cabecera, para la realización  de  los  comicios donde serán  electos los  203 delegados  a la  Asamblea Municipal Poder Popular.

Desde las 6:30 am tomaron  posesión las 2 105 autoridades de las mesas electorales en los 317 colegios habilitados en el municipio.

7:00 am – Abrieron los 1196 colegios electorales dispuestos en Pinar del Río

En los 11 municipios vueltabajeros abrieron sus puertas los colegios electorales dispuestos en el territorio para desarrollar una jornada histórica para Cuba.

6:45 am – Toman posesión de sus cargos autoridades electorales

Desde las 6 de la mañana tomaron posesión de los cargos las más de 5 mil autoridades de las 1196 mesas electorales en  Pinar del Río.

Alrededor de 438 mil pinareños están convocados a las urnas en este domingo de Elecciones Municipales.

Noticia en construcción…

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Hoy Foro Online: Políticas sociales en Cuba

En medio del complejo contexto socioeconómico que día a día enfrenta el país, el Gobierno de Cuba ha establecido como prioridad la atención a personas en situación de vulnerabilidad. En

Scroll al inicio