En la fábrica de refrescos Los Portales del municipio pinareño de Guane, el panorama es bien diferente a años atrás cuando rompían récord histórico de producción.
La falta de materias primas como el azúcar y el CO2, así como factores financieros dificultan en el último período la fabricación de refrescos nacionales y por ende la presencia en las redes de comercio.
Sin embargo, a pesar de la complejidad, la industria ajusta sus planes productivos de acuerdo con las posibilidades y busca alternativas para no detener la producción.
Esta empresa, incursiona actualmente en el mundo de las aguas saborizadas, una novedad para el mercado cubano, que ofrece a los consumidores una alternativa refrescante y saludable.
“En la parte de los saborizados, estamos trabajando específicamente con los sabores piña y manzana y se está estudiando el mercado para incorporar nuevas variantes y así tratar de no tener tanta dependencia de los productos gaseados para los cuales se nos dificulta la materia prima”, Mario Venero Bencomo, director de la fábrica.
La línea de aguas saborizadas, no reemplaza a los productos icónicos que produce la renombrada industria, más bien incorpora a la misma una variante saludable.
“El turista extranjero busca productos que sean lo más ecológico y natural posible. Con estas aguas le ofrecemos un producto que le atrae a este mercado por ser natural con concentrados naturales y a su vez elimina el CO2.A medida que el mercado vaya conociendo este producto será más demandado pues los sabores son muy tropicales y el producto a su vez muy saludable”
Aun con tantos altibajos, hasta el momento el salario de los trabajadores no se ha afectado, pues encuentran alternativas para no detener la producción e incorporar otras opciones que les permitan ingresos.