El Valle de Viñales constituye uno de los escenarios naturales más admirados e icónicos del mundo. La composición de sus mogotes, las plantaciones de tabaco, las tradiciones campesinas y la biodiversidad inigualables lo convierten en un destino perfecto para miles de viajeros.
Sin embargo, proyectar allí, en armonía con su entorno representa un reto extraordinario reservado solo para unos pocos.
Con más de 45 años de experiencia, la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, Génesis, ha sido parte de la conceptualización, ejecución, ampliación y remodelación de instalaciones hoteleras como La Ermita, Rancho San Vicente y Los Jazmines, que combinan un diseño en armonía con el paisaje.
Bajo ese concepto destaca también el Hotel Central Viñales, o espacios representativos de la historia de ese territorio como El Palenque de los Cimarrones y el conjunto monumentario a Los Malagones.
La entidad además asume la remodelación y ampliación de los Baños Mineromedicinales y del Centro de Calidad de Vida pertenecientes al Hotel Rancho San Vicente.
Estos espacios, en un ambiente íntimo y acogedor, están concebidos para brindar servicios terapéuticos y tratamientos de masajes, exfoliación corporal, drenaje linfático, baños en aguas sulfurosas y fango terapia.
Según el arquitecto Magol Valdés Lovan, especialista principal de los proyectos, con la intervención de los baños mineromedicinales pretenden recuperar la funcionalidad de los mismos, con la novedad de convertirlos en espacios colectivos, al eliminar la individualización de sus pocetas en aras de su uso común, compartido por grupos de huéspedes.
Incluye además, un servicio de gastronomía ligera que complemente y sirva de atractivo para el uso del Baño en horario nocturno.
La edificación conservará su fachada curva, la estructura y la tipología de sus cubiertas. El diseño enriquecerá la imagen arquitectónica y su ampliación, al adecuar y mejorar las redes técnicas.
De igual manera, el proyecto del Centro de Calidad de Vida cumplirá los requerimientos necesarios, desde el punto de vista médico, para ofrecer un producto turístico actualizado dentro del Programa de Turismo de Salud, en el que se inserta la instalación.
Valdés Lovan refiere que como premisa conceptual, la inversión persigue aprovechar las edificaciones existentes, y los códigos trabajados.
“La propuesta conservará el acceso principal actual y contará con un servicio de Medicina Bioenergética y otro de Podología, los cuales gozarán de comunicación directa al área exterior. También tendrá una consulta médica con enfermería así como un espacio de limpieza y desinfección del instrumental médico. Unido a ello, contemplará además, el Gimnasio Fitness y un jacuzzi colectivo con 2 duchas o pediluvios para la relajación”, explica el arquitecto.
Sin dudas, dos proyectos de arquitectura cuyos alcances enriquecen los servicios de la instalación hotelera, su imagen y funcionalidad. El Rancho San Vicente cobrará vida a través de diseños contemporáneos, atractivos e integrados al entorno que lo rodea.