Portada » Homero Acosta: Diputados tienen un rol esencial en el cumplimiento de decisiones del Estado (+ Video)

Homero Acosta: Diputados tienen un rol esencial en el cumplimiento de decisiones del Estado (+ Video)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Homero Acosta: Diputados tienen un rol esencial en el cumplimiento de decisiones del Estado (+ Video)
Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, destaca la importancia de la preparación de los diputados durante una jornada de capacitación parlamentaria en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular prosiguen en esta jornada la capacitación parlamentaria, como parte de los preparativos para la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura, que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández se refirió a los intensos debates desarrollados en la pasada jornada en el VI Pleno del CCPCC. Indicó que los debates en la Asamblea Nacional son cruciales para lograr avances significativos en la solución de los problemas que afectan a la población, y es necesario que se aborden todos los temas importantes para garantizar el bienestar y el progreso del país.

Agregó que resulta necesario encontrar respuestas concretas a los problemas que enfrenta actualmente el país y ha destacado la importancia del debate en la Asamblea Nacional en este sentido. 

“Es fundamental analizar los temas que afectan directamente a la población, para encontrar soluciones efectivas y oportunas”, dijo. 

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destaca la importancia de los debates en la solución de los problemas que afectan a la población durante una jornada de capacitación parlamentaria en preparación para la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura.Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado destacó la importancia de la preparación de los diputados.  

“Podemos hacerlo de una manera más eficaz y las experiencias de la buena legislatura han marcado una impronta no solo en el ámbito legislativo que fue muy intenso, con las pautas que nos dejó la Constitución de la república,  sino también en el ejercicio de las otras atribuciones que tiene nuestro parlamento, como  la actividad de control y alta fiscalización”, dijo.

Acosta Álvarez añadió que le corresponde a los diputados incorporar los temas que se llevan a discusión, propuestas de medidas. 

“Aquí están los diputados que representan al pueblo y que fueron electos directamente por el pueblo, en un distrito electoral o en un municipio. Juegan un rol esencial en el cumplimiento de las normas, de las decisiones que tienen que ver con los organismos o cualquier institución del Estado”. 

El secretario de la ANPP indicó que se piensa en la digitalización del proceso parlamentario, aunque es un tema que necesita recursos.

La composición de la ANPP, caracterizada por tener un 50% de delegados de base, dijo, es de las principales fortalezas.

Más adelante, destacó la importancia de aumentar la producción nacional de alimentos para reducir la dependencia de las importaciones y garantizar la seguridad alimentaria del país. “Es fundamental que se aborde esta problemática de manera integral y se tomen medidas concretas para resolverla, a fin de garantizar el bienestar y la prosperidad del país”.

Sobre el  bajo rendimiento de la zafra de este año, que según los informes oficiales sólo alcanzará las 350 mil toneladas dijo que ha sido motivo de preocupación y críticas en el país.

“La caída en la producción de azúcar y en la exportación del mismo ha tenido un impacto negativo en la economía cubana, especialmente en un momento en que el país enfrenta una difícil situación económica y necesita aumentar sus ingresos por exportaciones”

Lazo Hernández reiteró la necesidad de mejorar la capacitación y formación de los cuadros, para que estén mejor preparados y puedan enfrentar los desafíos del futuro, así como la participación de los jóvenes.

En video, ¿Qué temas se abordarán hoy en la Asamblea?

En esta jornada, los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba tendrán varios debates en la segunda sesión extraordinaria de la X Legislatura. ¿Cuáles son los temas? Entérate aquí.

Una relación efectiva entre los diputados y sus electores

Como parte de la jornada previa a la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura de la Asamblea Nacional, Homero Acosta comentó sobre el proyecto de acuerdo de la relación de los diputados con sus electores y el del trabajo comunitario. 

Dijo que los diputados tienen la obligación de estar informados de lo que ocurre en los territorios a los cuales representan.  “Esto les permite tomar decisiones informadas y actuar en beneficio de la población”. Además deben rendir cuentas del cumplimiento de sus funciones.

El diputado por el municipio de Arroyo Naranjo, Alejandro Palmero subrayó que la credibilidad de la ciudadanía en los diputados está directamente relacionada con la capacidad de estos para establecer un vínculo cercano y efectivo con la población que representan. “Para ello, es fundamental escuchar atentamente las necesidades y demandas de la población, y estar siempre dispuestos a volver a palpar la situación para evaluar los avances o retrocesos en la solución de los problemas”.

Es importante – agregó-  tener en cuenta que algunos problemas pueden tener solución con organización y planificación, mientras que otros pueden requerir o no una inversión significativa de recursos.

Por su parte, Esteban Lazo destacó la importancia de explicar a los electores las funciones y responsabilidades de los diputados. “La educación y la formación son elementos fundamentales para consolidar el sistema de poder popular y para fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

Marlenis Urquiola Guerrero, diputada por el municipio de Manatí, en Las Tunas dijo que existen problemas a los cuales ellos no pueden dar solución, pero que sí está entre sus funciones tramitar las inquietudes y que no se estanquen en el tiempo.

Planteamientos de los electores no son una cuestión burocrática

Homero Acosta habló sobre el acuerdo de la atención a los planteamientos de los electores a sus delegados, que establece las indicaciones generales para los órganos, organismos y entidades responsabilizados, en aras de una mejor atención, tramitación, solución y respuesta de estos planteamientos, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la ley.

“El vínculo de los diputados con los territorios por donde resultaron electos, dijo, es un elemento fundamental para todos nosotros”.

Indicó que estas disposiciones son el  resultado de los reiterados planteamientos de la ciudadanía en los múltiples intercambios sostenidos con los candidatos a diputados, previo a las elecciones nacionales del presente año, con vista a seguir perfeccionando los mecanismos que garanticen una vinculación más sistemática de los diputados con el pueblo.

Lea: Que cada uno haga lo que le corresponde, alentando, motivando y demostrando que sí se puede

Recordó que este acuerdo aprobado por los integrantes del Consejo de Estado recoge que los diputados realizan, al menos cada tres meses, visitas a los municipios o distritos por donde fueron electos, privilegiando encuentros en los barrios y comunidades en  situaciones de vulnerabilidad; sin que esta condición excluya la posibilidad de participar con mayor frecuencia en actividades en estos territorios. Para ello, podrán realizar recorridos por las localidades, intercambios con vecinos, visitas a centros de trabajo y de estudio, participar en sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular, entre otras acciones.

Sobre los planteamientos de los electores, señaló que no son una cuestión burocrática ni es una cuestión de trámite, ello tiene un significado político profundo porque tiene que ver con el ejercicio del vínculo de los representantes con el pueblo.

“Busquemos en la organización institucional de cualquier otro estado si esto existe y nos percatamos que no y esta forma del ejercicio de la representación a nivel del municipio también es algo que distingue nuestro sistema”, acotó Homero Acosta.

A pesar de todas las dificultades, dijo, muchos de los planteamientos del anterior mandato de las Asambleas municipales tuvieron una efectiva respuesta. 

“La nueva dinámica de trabajo del Poder Popular está en correspondencia con lo que demanda nuestro pueblo de nuestra Asamblea”, sostuvo.

El secretario de la ANPP informó que entre los principales temas que se debaten en las asambleas de rendición de cuentas destacan los problemas con el transporte, la vivienda, los viales, la electricidad y otros servicios básicos. “Los delegados tienen la responsabilidad de dar respuesta sobre estas inquietudes y tramitar a los niveles necesarios o a las instituciones administrativas que deben solucionar el problema”.

Se debe reforzar la participación en las comunidades

La diputada Miriam Brito resaltó la importancia del trabajo comunitario integrado y la participación de las organizaciones de masa en este sentido. Insistió que se debe reforzar la participación en las comunidades, pues no se ha alcanzado los niveles deseados. 

Explicó que el trabajo comunitario integrado está compuesto por tres fases: el diagnóstico, la elaboración y ejecución del plan de acción y por último el seguimiento y evaluación del proceso e impacto del mencionado plan de acción. “Lo que hagamos y no se controla no tiene continuidad”, acotó y agregó que estas fases las caracteriza la participación activa del pueblo.

Otro elemento destacado por la diputada fue la capacitación de los implicados y el desarrollo de acciones de comunicación social.

Esteban Lazo recordó que este trabajo lleva muchos años desarrollándose. “El socialismo se construye desde los barrios, en las comunidades, por eso la importancia que tiene este tema. Allí vivimos todos, pero no siempre se tiene la conciencia de que los barrios son esenciales”.

La diputada Marta  Hernández Romero explicó que la composición de las comisiones debe ser heterogénea para garantizar y favorecer la labor de la comisión. Además se ha priorizado que existan en cada una delegados de circunscripción, presidentes de asambleas municipales y provinciales.

En el caso de las comisiones permanentes acotó que en esta legislatura se ha renovado  de manera considerable sus integrantes.

Hernández Romero informó a los diputados sobre las líneas de trabajo de las comisiones para el mejor desempeño de sus atribuciones.

Las comisiones- dijo- pueden ser permanentes o temporales; las primeras se crean para la atención de un ámbito concreto de trabajo y se nombran por el término de la legislatura; las segundas, se constituyen por un tiempo determinado para atender una misión específica y se extinguen al finalizar la actividad encomendada o al concluir la legislatura.

Segunda sesión extraordinaria de la X legislatura de la ANPP. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Segunda sesión extraordinaria de la X legislatura de la ANPP. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Tomado de Cubadebate

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Hacer de la ciencia un bien común, accesible y único

Académicos de más de 16 países, de varios continentes, se reúnen desde este lunes en el emblemático Palacio de Convenciones de La Habana, para participar en el III Congreso Internacional

Scroll al inicio