Portada » Ian provoca severas afectaciones a la vivienda en Pinar del Río

Ian provoca severas afectaciones a la vivienda en Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Ian provoca severas afectaciones a la vivienda en Pinar del Río
Vivienda afectada tras el paso del Huracán Ian por Pinar del Río

Más de 100 mil viviendas sufrieron afectaciones en Pinar del Río, de una forma u otra, a causa del huracán Ian, fenómeno de categoría 3 en la escala Saffir- Simpson (de un total de cinco) que dejó una huella de destrucción en la provincia.

Según Andrés Marín, director provincial de Vivienda, esa cifra representa cerca del 60 por ciento del fondo habitacional y los principales daños se encuentran en las cubiertas, teniendo en cuenta el elevado porcentaje de cubiertas ligeras existentes en el occidental territorio.

Los fuertes vientos de Ian se sintieron con fuerza en Vueltabajo, con reportes de rachas significativas, la más alta de 218 kilómetros por hora en el municipio de San Juan y Martínez.

Te puede interesar: El camino de la recuperación en Pinar del Río

Hoy funcionan las 103 oficinas de trámites- una en cada zona de defensa- de cara a agilizar los levantamientos de las afectaciones, terminar de cuantificarlas y acercar los recursos a los damnificados, precisó el funcionario.

Vueltabajo presenta una compleja situación a partir de que se trata de una de las provincias con mayor cantidad de casas pendientes de construcción de ciclones tropicales de años anteriores, más de seis mil. Aseguró que entre las estrategias en Pinar del Río figura ahora potenciar la producción local de materiales de la construcción, sobre todo para la fabricación de depósitos destinados a almacenar agua.

La vivienda constituye una de las fundamentales afectaciones provocadas por el huracán, además de la agricultura y los servicios eléctricos y telefónicos. En reciente reunión de chequeo a la recuperación, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, insistió en trabajar con urgencia el tema de la vivienda en Pinar del Río por la magnitud de los daños y la cantidad de moradas sin recuperar de eventos pasados.

Propongo que todo lo que podamos hacer sin pasar por la fase de la facilidad temporal lo hagamos, porque hay personas que llevan hasta cinco ciclones en facilidades temporales y no acaban de tener una vivienda fuerte. Esas facilidades temporales- dijo- son las primeras que luego se caen con los vientos, destaca la prensa nacional.

Asimismo, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, se refirió al envío a la provincia desde varios lugares del país de camiones cargados con cemento, a granel y en saco; tejas de diferentes tipos; madera, alambrón, puntillas, entre otros materiales para emprender en el menor tiempo posible la reconstrucción.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

la alegría de una nueva vivienda

Pinar del Río: la alegría de una nueva vivienda

Para Eglys Iglesias García la alegría y el regocijo de esta tarde compensó la angustia de la madrugada del 27 de septiembre de 2022, cuando el huracán Ian derrumbó su casa.  

Sin transformación (de la prensa) no hay país

La segunda sesión del 4to. Festival Nacional Virtual de la Prensa «Julio García Luis» inició este martes con la conferencia «Para cambiar la prensa hay que cambiar su naturaleza económica»,

Scroll al inicio