Más de 100 mil viviendas sufrieron afectaciones en Pinar del Río, de una forma u otra, a causa del huracán Ian, fenómeno de categoría 3 en la escala Saffir- Simpson (de un total de cinco) que dejó una huella de destrucción en la provincia.
Según Andrés Marín, director provincial de Vivienda, esa cifra representa cerca del 60 por ciento del fondo habitacional y los principales daños se encuentran en las cubiertas, teniendo en cuenta el elevado porcentaje de cubiertas ligeras existentes en el occidental territorio.
Los fuertes vientos de Ian se sintieron con fuerza en Vueltabajo, con reportes de rachas significativas, la más alta de 218 kilómetros por hora en el municipio de San Juan y Martínez.
Te puede interesar: El camino de la recuperación en Pinar del Río
Hoy funcionan las 103 oficinas de trámites- una en cada zona de defensa- de cara a agilizar los levantamientos de las afectaciones, terminar de cuantificarlas y acercar los recursos a los damnificados, precisó el funcionario.
Vueltabajo presenta una compleja situación a partir de que se trata de una de las provincias con mayor cantidad de casas pendientes de construcción de ciclones tropicales de años anteriores, más de seis mil. Aseguró que entre las estrategias en Pinar del Río figura ahora potenciar la producción local de materiales de la construcción, sobre todo para la fabricación de depósitos destinados a almacenar agua.
La vivienda constituye una de las fundamentales afectaciones provocadas por el huracán, además de la agricultura y los servicios eléctricos y telefónicos. En reciente reunión de chequeo a la recuperación, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, insistió en trabajar con urgencia el tema de la vivienda en Pinar del Río por la magnitud de los daños y la cantidad de moradas sin recuperar de eventos pasados.
Propongo que todo lo que podamos hacer sin pasar por la fase de la facilidad temporal lo hagamos, porque hay personas que llevan hasta cinco ciclones en facilidades temporales y no acaban de tener una vivienda fuerte. Esas facilidades temporales- dijo- son las primeras que luego se caen con los vientos, destaca la prensa nacional.
Asimismo, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, se refirió al envío a la provincia desde varios lugares del país de camiones cargados con cemento, a granel y en saco; tejas de diferentes tipos; madera, alambrón, puntillas, entre otros materiales para emprender en el menor tiempo posible la reconstrucción.