Portada » Jesús Erasmo siempre agradece a Fidel

Jesús Erasmo siempre agradece a Fidel

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto: Rafael Fernández Rosell

Para el campesino Jesús Erasmo Yumar Miranda la fecha de su cumpleaños perdió la connotación que cualquiera le daría, por la coincidencia con la muerte de Fidel Castro, hace siete años, un hombre al que siempre le agradece. 

Ha pasado medio siglo desde que por iniciativa del Comandante en Jefe se creara la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) República de Chile, en el municipio de Viñales, la primera de su tipo en Cuba, y de la que Jesús Erasmo constituye uno de sus fundadores.

 Los campesinos estábamos aislados y esta cooperativa nos permitió trabajar en colectivo y con garantía de maquinarias, regadíos, insumos; una mejoría enorme, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias quien hoy arriba a sus 85 años de edad. 

 A Fidel lo vimos aquí en más de una oportunidad y fue muy emotiva la inauguración oficial de la comunidad República de Chile con su presencia, el 31 de mayo de 1977, apuntó. 

 Vivíamos en casas de guano, madera y con piso de tierra y nos dieron estos apartamentos confortables, con óptimas condiciones y hasta los equipos necesarios para el hogar, precisó. 

 En otra visita, en diciembre de 1980, yo estaba en la recolección del tabaco cuando vino Fidel de forma sorpresiva e intercambió sobre el trabajo que hacíamos, y se metió en tremendo fanguero; esa fue la ocasión en que Plácido Rodríguez, el presidente de la CPA, le comentó que necesitábamos un camión para el traslado de los cooperativistas. 

 Y llegó, marca Hino como él lo pidió ―sonríe―; y todavía funciona transportando las producciones a los puntos de venta, incluyendo un mercado en el municipio de Pinar del Río, añadió.

Jesús Erasmo ya no cultiva la tierra pero se mantiene activo, aún vinculado a esa estructura productiva debido a su experiencia; y sus ojos verdes no ocultan la emoción que emana de cada anécdota relacionada con el líder de la Revolución cubana y por su ausencia física. 

 Fidel es inigualable y su ejemplo está presente no solo aquí sino en otros países, y yo lo llevaré en mi corazón mientras viva, remarcó. 

(Tomado de ACN)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

la alegría de una nueva vivienda

Pinar del Río: la alegría de una nueva vivienda

Para Eglys Iglesias García la alegría y el regocijo de esta tarde compensó la angustia de la madrugada del 27 de septiembre de 2022, cuando el huracán Ian derrumbó su casa.  

Scroll al inicio