Portada » Minuto a Minuto: Idalia amenaza a Pinar del Río

Minuto a Minuto: Idalia amenaza a Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir

Dado el escenario que Idalia impone a Pinar del Río, evento que ha ganado en organización e intensidad en las últimas horas, Tele Pinar incorpora a su Cobertura Especial, desde este instante, un seguimiento minuto a minuto de la evolución y trayectoria de este organismo tropical.

00:35 am – Idalia continúa su movimiento al norte

La Tormenta Tropical Idalia ha continuado desplazándose al norte adentrándose en el sudeste del golfo de México. Ahora su centro se localiza al norte y cerca del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

A la medianoche su centro se estimó en los 22.1 grados de latitud Norte y los 85.0 grados de longitud Oeste, a 22 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

En las imágenes de satélite y radar, se aprecia la región central de la tormenta con fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud.

En las últimas horas Idalia ha continuado desplazándose rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima se mantuvo con 983 hectoPascal.

Idalia mantendrá su desplazamiento próximo al norte esta noche. El martes girará su rumbo al norte-nordeste, incrementando su velocidad de traslación, ganando en organización e intensidad y pudiera convertirse en un intenso huracán antes de tocar tierra por el norte de la Península de la Florida.

En las últimas tres horas se han reportado lluvias fuertes e intensas en Pinar del Río. El mayor acumulado se reportó en el Cabo de San Antonio con 133.5 milímetros en dos horas y media.

En las próximas 24 horas se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en las regiones occidental y central, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

En Isabel Rubio en la provincia de Pinar del Río, se han reportado vientos en rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Se mantienen las inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral sur de la región occidental y se han recibido reportes de la Isla de la Juventud, La Bajada en la provincia de Pinar del Río y el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.

En las próximas 24 horas soplarán vientos del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en occidente y centro, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores, las que disminuirán gradualmente a medida que el organismo se aleje de las costas cubanas.

Continuarán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán desde la mañana al norte de Pinar del Río. En el resto de occidente se mantendrán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el sur de Artemisa y Mayabeque.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las tres de la madrugada de este martes.

23:57 pm – Actualización sobre la trayectoria de la tormenta tropical

El meteorólogo Elier Pila ofreció en televisión nacional una actualización de la trayectoria de la tormenta tropical Idalia, cuyo centro transitó muy próximo al cabo de San Antonio en horas de esta noche.

Idalia posee una presión mínima central de 983 hPa y vientos máximos sostenidos de 110 km/h, que permiten clasificarla como una tormenta tropical fuerte. Debe convertirse en huracán en las próximas horas.

A las 11 de la noche, se localizaba a unos 15 km al noroeste del Cabo de San Antonio, en Pinar del Río. Según Elier Pila, se sigue moviendo a razón de 13 km/h y debe continuar alejándose del territorio nacional.

No obstante, la lluvia es un elemento que se extenderá por más tiempo sobre Cuba y debe mantenerse en la jornada de mañana, sobre todo en la mitad más occidental del país.

«La circulación de Idalia se extiende bastante por el Caribe Occidental, lo que ha hecho que algunas lluvias lleguen a localidades del sur de la zona central del país», dijo el Máster en Ciencias.

La estación meteorológica Cabo de San Antonio registró en las últimas tres horas un acumulado de 133.5 milímetros.

23: 50 pm – Ahora racha de viento de 104 km/h en Isabel Rubio

La estación meteorológica de Isabel Rubio registró una racha de viento de 104 km/h a las 11y 50 de la noche, reporta el observador Jorge Luis Pérez Prieto. En esa localidad del municipio de Guane no se registra hasta este momento acumulados significativos de lluvia.

23: 30 pm – En Cabo de San Antonio racha de vientos huracanados

Periodista Alina Cabrera Domínguez contacta vía telefónica con estación Cabo de San Antonio

La estación meteorológica Cabo de San Antonio registró en las últimas tres horas un acumulado de 133.5 milímetros, según informó el observador de esa instalación Yoandy Valdés Martínez a la periodista Alina Cabrera Domínguez, vía telefónica.

Bajo un sistema de observación horaria, se garantiza de forma continua la evolución y desarrollo del organismo tropical. Durante la conversación, afirmó que en esa zona se registró una racha de viento huracanada de 126 km/h y sostenidos entre 70 y 80 km/h.

Asimismo aseguró tanto él como el torrero que protege el Faro Ron Cali se encuentran a buen resguardo y con las condiciones necesarias para el desempeño de sus funciones.

23: 10 pm – Idalia a 15 km de Cabo de San Antonio

El centro de la Tormenta Tropical se encuentra en este momento a 15 km al noroeste del Cabo de San Antonio, cuya proximidad es notable ante el evidente deterioro de las variables hidrometeorológicas.

23:00 pm – Idalia con rachas superiores a los 60 km/h en varias localidades

El Centro Meteorológico Provincial reporta rachas de vientos superiores a los 60 km/h en varias localidades de Pinar del Río. La estación meteorológica de Isabel Rubio registró una racha de 90 km/h y Paso Real de San Diego, de 63 km/h, pasadas las 10 de la noche.

22: 15 pm – Pardo Guerra llamó en Pinar del Río a la disciplina ciudadana

A ser disciplinados y no arriesgarse frente a la tormenta tropical Idalia llamó hoy en #PinardelRío el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

22:00 pm – Activas las guerrillas universitarias en Pinar del Río

21: 30 pm Idalia mantendrá su desplazamiento con un rumbo próximo al norte

La Tormenta Tropical Idalia ha continuado desplazándose al norte, ahora se halla azotando el extremo occidental de nuestro país y se encuentra muy próxima a convertirse en huracán. Así lo notifica el Instituto de Meteorología en su aviso de ciclón tropical número 11:

A las nueve de la noche su centro se estimó en los 21.8 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, en las inmediaciones del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

En las imágenes de satélite y radar, se aprecia la región central de la tormenta con fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre el Cabo de San Antonio, no obstante, las áreas de lluvias asociadas a Idalia, abarcan toda la mitad occidental de Cuba.

En las últimas horas Idalia ha mantenido un rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima descendió hasta 983 hectoPascal.

Idalia mantendrá su desplazamiento con un rumbo próximo al norte, ganando en organización e intensidad, para convertirse en huracán durante las próximas horas.

En las últimas doce horas se han reportado lluvias fuertes e intensas principalmente en Pinar del Río, en la Isla de la Juventud y en Artemisa. El mayor acumulado se reportó en Güira de Melena, Artemisa con 81 milímetros, seguido por La Fé con 66 milímetros, Nueva Gerona con 56 milímetros, ambas en la Isla de Juventud, la ciudad de Pinar del Río con 54 milímetros. En las próximas 24 horas se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en las regiones occidental y central, en particular en Occidente, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades.

En el Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río, se han reportado vientos en rachas con fuerza de huracán de hasta 126 kilómetros por hora.
Se mantienen las inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral sur de la región occidental y se han recibido reportes de la Isla de la Juventud, La Bajada en la provincia de Pinar del Río y el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.
En las próximas 24 horas soplarán vientos del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en occidente y centro, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores.

Continuarán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán desde la mañana al norte de Pinar del Río. En el resto de occidente se mantendrán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el sur de Artemisa y Mayabeque.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a la medianoche.

21: 00 pm Idalia transita por las inmediaciones del Cabo de San Antonio

Imágenes de satélite y los radares de Casa Blanca y La Bajada indican que la zona central de la tormenta tropical transita por las inmediaciones de Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Pinar del Río, según informa el Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología.

20: 15 pm – Estación Cabo de San Antonio registra rachas de viento de 118 km/h

Especialistas del Centro Meteorológico Provincial nos informan que a las 7:40 pm, la estación Cabo de San Antonio registró una racha de viento de 118 km/h, y se agravan las variables meteorológicas en esa porción del Occidente de Pinar del Río.

20: 00 pm – Idalia ya provoca interrupciones al servicio eléctrico

En el Consejo de Defensa Provincial se conoció que actualmente existen 217 interrupciones al servicio eléctrico, de las cuales 88 se reportan en el municipio cabecera, donde laboran cinco brigadas para solucionar las averías, mientras las condiciones meteorológicas así lo permitan.

Según nos reporta Alina Cabrera Domínguez se prevé la creación de 44 equipos de trabajo, con personal de la provincia y de otras del país, que está listo para apoyar a los pinareños, en caso de posibles afectaciones a la infraestructura eléctrica.

Precisa la reportera que cuando la velocidad de los vientos alcancen los 60 km/h se desconectarán los circuitos eléctricos para garantizar su protección y vitalidad,tras el paso del evento hidrometeorológico. En este momento están desconectados del SEN, los municipios de Sandino y Guane.

19: 55 pm – Idalia pronto puede convertirse en huracán asegura José Rubiera

Antes de concluir el espacio radio televisivo Mesa Redonda, el Dr.C José Rubiera, especialista aseguró que la Tormenta Tropical Idalia gana en intensidad y tiene condiciones para en breve tiempo convertirse en huracán.

19: 30 pm – Idalia muy cerca de Pinar del Río

En estos momentos, la Tormenta Tropical Idalia se ubica a 42 kilómetros/ hora al sur sureste del Cabo de San Antonio, al occidente de Pinar del Río.

19: 20 pm – Penetra el mar en Boca de San Diego

En zona costera Boca de San Diego se aprecia penetración del mar, con la proximidad de Idalia a Pinar del Río

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil/ Tele Pinar

Intengrantes del Consejo de Defensa de Consolación del Sur dialogan con pobladores y organizan la evacuación de las personas que allí quedaban.

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil/ Tele Pinar
Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil/ Tele Pinar

En el municipio se reportan un total de 285.3 milímetros de lluvia, con valor máximo en la ciudad, donde se registran 99 milímetros.

19:15 pm – Preside Pardo Guerra Consejo de Defensa Provincial

Inicia Consejo de Defensa Provincial con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba y las principales autoridades del territorio, informa la emisora provincial Radio Guamá.

El meteorólogo Alfredo Victorero informa sobre los acumulados de lluvia y los vientos máximos hasta las 2:00 pm de este lunes.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil recalcó la importancia de los centros de pronósticos territoriales, a partir del dominio de las particularidades del territorio y los peligros y vulnerabilidades de la provincia.

Insistió en la importancia de mantener la vigilancia hidrológica, sobre todo por las afectaciones que pudiera ocasionar las intensas lluvias en zonas bajas

19: 00 pm – Mesa Redonda: Cuba ante el paso de Idalia

18: 40 pm – Intercambia Pardo Guerra con especialistas del Centro Meteorológico Provincial

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil intercambia en Pinar del Río con una representación de los especialistas del Centro Meteorológico Provincial, según informa en su cuenta oficial de twitter el director de la instalación, Gerald Miguel Malagón Menéndez.

18:28 pm – Idalia muy próxima al Cabo de San Antonio

La Tormenta Tropical Idalia ha continuado desplazándose al norte, acercándose al Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Cuba y se encuentra muy próxima a convertirse en huracán.

En las imágenes de satélite y radar, se aprecia fuerte actividad de lluvias concentrada alrededor del centro de circulación, lo que evidencia una mejor organización e intensidad del sistema. Los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociados a esta tormenta tropical, se mantienen afectando la mitad occidental de Cuba, con las áreas de mayor intensidad sobre Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

En las últimas horas Idalia ha mantenido un rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima de 987 hectoPascal.

A las seis de la tarde de hoy su centro se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, a 45 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Idalia mantendrá su desplazamiento con un rumbo próximo al norte, ganando en organización e intensidad, para convertirse en huracán durante las próximas horas, mientras se aproxima al extremo occidental de Pinar del Río. El centro de este organismo tropical se hallará cercano o sobre el Cabo de San Antonio entre las ocho y las nueve de la noche de hoy.

La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Se han reportado vientos fuertes en la provincia de La Habana, donde la estación meteorológica de Casablanca registró una racha del Sur de 82 kilómetros por hora y otra de 80 kilómetros por hora del estesudeste en el Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Se mantienen las inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral sur de la región occidental y se han recibido reportes de la Isla de la Juventud, La Bajada en la provincia de Pinar del Río y el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.

En las próximas 24 horas soplarán vientos del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en occidente y centro, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores.

Continuarán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán desde la mañana al norte de Pinar del Río. En el resto de occidente se mantendrán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el sur de Artemisa y Mayabeque.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las nueve de la noche de hoy lunes.

18:00 pm- El mar da señales de que Idalia está bien cerca

En la playa Boca de Galafre desde bien temprano fueron evacuados y trasladados a sus viviendas todos los campistas y quienes permanecían en casas de veraneo, según informa la corresponsal del canal en el municipio de San Juan y Martínez.

Foto: Rosalía Suárez Said

Las 23 embarcaciones de la UEB Pesca están en los refugios previstos para este tipo de eventos, así mismo las embarcaciones de pesca deportiva están protegidas.

Foto: Rosalía Suárez Said

Hasta la fecha hay alrededor de 600 personas evacuadas en casas de familiares y amigos.

Foto: Rosalía Suárez Said
Foto: Rosalía Suárez Said

En San Juan y Martínez está a más de un 80 % la distribución de la canasta básica.

Foto: Rosalía Suárez Said

Se puntualiza desde ya, el hospedaje de las brigadas eléctricas que apoyaran, de ser necesario la recuperación.

17:45 pm – Defensa Civil establece ALARMA CICLÓNICA para Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer a partir de las 18:00 horas, la FASE DE ALARMA CICLÓNICA para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud, y la FASE DE ALERTA para las provincias de La Habana y Mayabeque.

17:40 pm – En Sandino son protegidas 26 familias en centros de evacuación

Desde el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo del municipio de Sandino, la colega Neilyn Zambrana puntualiza que hasta el momento permanecen en centros de evacuación 26 familias, mientras 168 se encuentran en casas de familiares y amigos, ante el posible peligro de inundaciones.

17:30 pm – Ramón Pardo Guerra está en la comunidad pesquera de La Coloma

Foto: Dorelys Canivell Canal, corresponsal de Juventud Rebelde en Pinar del Río

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil, recorre esta tarde áreas de la comunidad pesquera de La Coloma, en el municipio de Pinar del Río, según reporta la corresponsal de Juventud Rebelde, Dorelys Canivell Canal.

Este poblado, con unos siete mil habitantes, sufrió con creces el impacto del huracán Ian en septiembre pasado. Allí 450 personas permanecen evacuadas en casas de familiares y amigos, y otras 70 en el preuniversitario Antonio Guiteras.

En diálogo con la población Pardo Guerra insistió en la necesidad de cuidarse, y de no arriesgar las vidas; instó a ser disciplinados y a cumplir con las medidas de la Defensa Civil.

Acompañado por Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, visitó la Empresa Pesquera Industrial La Coloma y la UEB Pizzería donde constataron la elaboración de alimentos para expender a la población.

Se interesó por las condiciones de trabajo de la brigada quirúrgica que se encuentra en el servicio extendido de urgencias médicas de esta localidad.

Yudalis Rodríguez Castro, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Pinar del Río, precisó que en Epicol, están activadas dos brigadas especiales, con botes, por si se incomunica la carretera, tener una vía de enlace con las fuerzas de Rescate y Salvamento que operen desde la ciudad cabecera, ante cualquier emergencia o contingencia; asimismo, destacó que la población se ha mostrado cooperativa y que los delegados al frente de los electores han estado implementando las medidas pertinentes para proteger las vidas y bienes.

17: 20 pm – Más de 600 familias en situación de vulnerabilidad han sido protegidas

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil/Tele Pinar

Del total de las once mil familias en condiciones de vulnerabilidad identificadas en la provincia de Pinar del Río, 606 han sido protegidas en centros de evacuación o casas de familiares y amigos, según informa a Tele Pinar la vicegobernadora de la provincia Dra. Niurka Rodríguez Hernández, quien puntualiza ahora por el canal territorial las acciones para garantizar la seguridad y protección de la vida de quienes habitan en lugares más proclives a inundaciones.

17: 15 pm – Decretan Alarma por intensas lluvias para Pinar del Río

Las autoridades del territorio llaman a la población a permanecer en sus viviendas a partir de la 7 pm ante el creciente deterioro de las condiciones meteorológicas

17:11 – Esteban Lazo: Es esencial cumplir con disciplina medidas orientadas por la Defensa Civil

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, afirmó: “Ante el embate de tormenta tropical Idalia al territorio nacional es esencial cumplir disciplinadamente las medidas orientadas por la Defensa Civil y demás autoridades, en función de preservar la vida y los recursos materiales”.

17:04 pm – Gobierno de Cuba atento ante evolución de Idalia

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, aseguró que el Gobierno se comunica constantemente con los territorios occidentales, amenazados por la tormenta tropical Idalia que apunta a convertirse en huracán en las próximas horas.

Marrero escribió en la red social X, antes Twitter: “Nos mantenemos en comunicación constante con los territorios. Nuestro pueblo debe mantenerse atento a las informaciones oficiales y cumplir con las indicaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales”.

17:00 pm – Revista Informativa Especial ante proximidad de Tormenta Tropical

Ante la proximidad de la Tormenta Tropical Idalia al extremo más Occidental, Tele Pinar realiza una revista informativa especial con la actualización de la evolución y trayectoria del organismo tropical, asimismo las medidas adoptadas en cada territorio para minimizar el impacto del evento hidrometeorológico.

15:00 pm – Insmet: Idalia se intensifica aproximándose al Cabo de San Antonio

En su aviso de ciclón tropical No.9, el Instituto de Meteorología de la República de Cuba (Insmet) informa que la tormenta tropical Idalia se intensifica aproximándose al Cabo de San Antonio.

“La Tormenta Tropical Idalia ha continuado ganando en organización e intensidad a medida que se aproxima al extremo occidental de Cuba. En las imágenes de satélite y radar se aprecia fuerte actividad de lluvias en las cercanías de su centro de circulación, con bandas de alimentación al nordeste y al este de su centro, que desde la mañana están afectando la región occidental de nuestro país.

“En las últimas horas Idalia ha mantenido un rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado y ahora son de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima descendió a 987 hectoPascal.

“A las tres de la tarde de hoy su centro se estimó en los 21.3 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, a 65 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

“Durante la tarde y la noche Idalia mantendrá su desplazamiento al norte, ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante el día de hoy, mientras se aproxima al Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

“Las áreas de lluvias sobre la región occidental se han incrementado gradualmente desde la mañana, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud. La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descartan acumulados importantes de manera puntual en el resto del archipiélago.

“Con la cercanía de Idalia a Cuba se han reportado rachas de viento fuertes en la provincia de Pinar del Río, en el Cabo de San Antonio con 70 kilómetros por hora, San Juan y Martínez 69 kilómetros por hora, Isabel Rubio de 64 kilómetros por hora y en la ciudad de Pinar del Río de 60 kilómetros por hora.

“Además, se han reportado inundaciones costeras en Punta del Este, Isla de la Juventud, en La Bajada provincia de Pinar del Río y en el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.

“Desde la tarde se prevén vientos del sur con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora en la mitad occidental, entre 60 y 75 kilómetros por horas en el extremo más occidental de Pinar del Río con rachas superiores.

“Habrá marejadas en la costa sur de la región occidental, que llegarán a ser fuertes en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Desde esta tarde se iniciarán marejadas en la costa norte de Pinar del Río; en el resto del litoral norte occidental habrá oleaje.

“El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy lunes”.

14: 15 pm – Tormenta tropical Idalia más cerca de Pinar del Río

La imagen del satélite muestra el incremento del oleaje en las costas de la provincia más occidental, mientras Idalia se aproxima al Occidente de Cuba

14:00 pm – Imágenes a esta hora de Playa Bailén

Oleaje en Baylen corrobora proximidad de Tormenta Tropical Idalia
Oleaje en Baylen corrobora proximidad de Tormenta Tropical Idalia

13:45 pm Viñales: Integrantes del Consejo de Defensa recorren centros de gastronomía y servicios

En Viñales, Pinar del Río, integrantes del Consejo de Defensa Municipal recorrieron centros de la gastronomía y los servicios, informa Radio Guamá.

13:30 pm Parte meteorológico a cargo del Dr. C José Rubiera

13:00 pm Morales Ojeda: En Occidente se trabaja intensamente

12:45 Se garantiza asistencia médica en El Sitio

Equipo de profesionales del políclinico Pedro Borrás Astorga garantizará la atención médica de los habitantes de la comunidad de difícil acceso El Sitio, en el municipio cabecera.

Foto tomada de la cuenta oficial de twitter del Dr. Yusleivy Martínez Carmona, director provincial de Salud Pública en Pinar del Río

12:40 Puntualizan acciones preventivas en hospital León Cuervo Rubio

Directivos del Hospital León Cuervo Rubio recorren áreas asistenciales, almacenes y demás servicios de la institución de salud para chequear el funcionamiento y las medidas adoptadas ante las intensas lluvias que se pronostican en las próximas horas, según informa desde su cuenta en twitter el Dr. Yusleivy Martínez Carmona, director provincial de Salud Pública en Pinar del Río

12: 30 Idalia continúa aproximándose al Cabo de San Antonio

Imagen satelital, Insmet

En la mañana de hoy la Tormenta Tropical Idalia ha continuado ganando en organización e intensidad. En las imágenes de satélite y radar se aprecia la actividad de lluvias en las cercanías de su centro de circulación, la que se ha incrementado más hacia el norte y al este de su centro en las bandas de alimentación.

En las últimas horas ha mantenido un rumbo al norte, incrementando su velocidad de traslación a 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos son 100 kilómetros por hora con rachas superiores y tiene una presión mínima central de 990 hectoPascal.

Al mediodía de hoy su centro se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, a 100 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas Idalia mantendrá su desplazamiento al norte, ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante esta tarde, mientras transita sobre el noroeste del Caribe y se aproxima al Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

Las áreas de lluvias sobre la región occidental se han incrementado gradualmente desde la mañana, principalmente en Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud; además han comenzado las precipitaciones en Artemisa y La Habana. La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descartan acumulados importantes de manera puntual en el resto del archipiélago.

Con la cercanía de Idalia a Cuba se han reportado rachas de viento de región sur que han alcanzado los 65 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, provincia La Habana, y 50 kilómetros por hora en Isabel Rubio en Pinar del Río. En la tarde se prevén vientos del sur con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora en la mitad occidental, entre 60 y 75 kilómetros por horas en el extremo más occidental de Pinar del Río con rachas superiores.

Habrá marejadas en la costa sur de la región occidental que llegarán a ser fuertes en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. Desde esta tarde se iniciarán marejadas en la costa norte de Pinar del Río; en el resto del litoral norte occidental habrá oleaje.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las tres de la tarde de hoy lunes.

(Instituto Nacional de Meteorología de la República de Cuba)

12:20 Habilitan en Consolación del Sur centro de llamadas para la comunicación con pobladores

En el municipio de Consolación del Sur se habilitó un centro de llamadas para facilitar la comunicación de familiares residentes en el exterior u otras provincias con los pobladores del territorio pinareño. Mediante el teléfono 48 788028, se garantizará la información ante interrupciones telefónicas u otro tipo de circunstancias.

Según reporta Pedro Lázaro Rodríguez Gil, en esa demarcación llueve a intervalos, lo que permite el intercambio de las máximas autoridades de Consolación del Sur con pobladores de Puerta de Golpe y otras zonas de posible inundación.

12:10 Se puntualizan acciones preventivas en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

En su página en Facebook la Defensa Civil de Cuba informó que se realizó esta mañana una reunión de puntualización de las acciones ante el paso cada vez más cercano de la tormenta tropical Idalia, en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, con los representantes de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional.

El encuentro contó con la presencia del viceministro primero de la FAR, jefe del Estado Mayor General de las FAR, General de cuerpo de Ejército, Roberto Legrá Sotolongo y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División, Ramón Pardo Guerra.

(Con información de Cubadebate)

11: 30 am : Listo transportador anfibio para acciones de salvamento y rescate

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río constata las fuerzas y medios disponibles en el territorio para apoyar las acciones de salvamento y rescate, en caso de ser necesario para apoyar la evacuación de personas, ante una situación extrema derivada de intensas lluvias.

La presidenta del CDP Yamilé Ramos Cordero, refirió que en la zona de defensa de Isabel Rubio en el municipio de Guane ya está el transportador anfibio para garantizar esta acción.

Foto: Alina Cabrera Domínguez
Foto: Alina Cabrera Domínguez

11:15 am: Ferrocarriles Pinar del Río suspende trenes viajeros hacia Guane y Los Palacios

Ferrocarriles Pinar del Río informó que quedan suspendidas las salidas de los trenes Viajeros hacia los municipios de Los Palacios y Guane, teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones del tiempo provocadas por la tormenta tropical Idalia.

Así lo dio a conocer el Grupo Empresarial de Transporte Pinar del Río, vía facebook

11:00 am: La lluvia limita el acceso a La Coloma

La periodista Alina López Ochoa va rumbo a la comundiad costera de La Colomal. El trayecto ha sido difícil según reporta la colega desde su cuenta en Facebook, por la incidencia de las lluvias, asociadas a la Tormenta Tropical Idalia.

Por momentos la lluvia es intensa en el municipio de Pinar del Río. Foto: Alina López Ochoa/ Tele Pinar
Por momentos la lluvia es intensa en el municipio de Pinar del Río. Foto: Alina López Ochoa/ Tele Pinar
Por momentos la lluvia es intensa en el municipio de Pinar del Río. Foto: Alina López Ochoa/ Tele Pinar

10:40 am: Gonzalo Linares González, el observador de Idalia en La Bajada

Vía telefónica, Gonzalo Linares González, observador meteorológico del radar de La Bajada, ofrece pormenores del comportamiento y evolución de la Tormenta Tropical Idalia, acompañada por una amplia área de nublados y cuya trayectoria se mantiene rumbo norte.

10: 30 am: Establecen Fase de Alerta Ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Idalia en las próximas 12 a 24 horas se mantendrá con lento movimiento con un rumbo próximo al norte ganando algo más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante este lunes.

Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo para la región occidental se decidió establecer a partir de las 10:00 horas, la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Se mantienen en Fase Informativa las provincias de Mayabeque y La Habana. Las provincias de la región central deben mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico e incrementar la vigilancia hidrometeorológica y adoptar las medidas que resulten necesarias de acuerdo a la situación particular de sus territorios.

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil.

Los institutos de Meteorología y Recursos Hidráulicos, de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.

(Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil)

10:15 am Pinar del Río sin acumulados significativos de lluvias

A partir de los reportes de la red de estaciones meteorológicas, especialistas del Centro Meteorológico Provincial informan que Pinar del Río se mantiene sin acumulados significativos de lluvia. En el horario de la madrugada, la cifra más alta se registró en la estación de La Ceniza, en el municipio cabecera, con apenas 59.9 milímetros.

9:50 am: Llueve a intervalos en la provincia de Pinar del Río

9:30 am: Ahora ligera lluvia en Sandino

Recibimos estas fotos de nuestra colega en el municipio de Sandino, Neylin Zambrana, quien nos informa que en ste instante, una ligera lluvia cae sobre ese territorio del Occidente de Cuba.

9:10 am: Tonos grises en San Juan y Martínez

Desde su perfil en Facebook, la corresponsal de Tele Pinar en San Juan y Martínez, Rosalía Suárez Said nos comparte estas imágenes donde es visible el deterioro de las condiciones del tiempo.

9:00 am: Laguna penetra en vivendas de Manuel Lazo

En la zona de defensa Manuel Lazo se agilizan las acciones de desobstrucción del desagüe de la laguna de la localidad, donde el agua penetró en las 25 viviendas más aledañas.

Yamilé Ramos Cordero y Eumelín González Sánchez, presidenta y vicepresidente del CDP en Pinar del Río, respectivamente constatan las labores y protección a las personas.

8:30 am: Evacúan personas de La Bajada, primera comunidad del Occidente de Cuba

Según informó vía telefónica el director del Parque Nacional Guanahacabibes Lázaro Márquez a la periodista Neylin Zambrana, 59 personas residentes en La Bajada, primer asentamiento del occidente del país, serán protegidas en la estación del radar de La Bajada, teniendo en cuenta las rachas de vientos e intensas lluvias que deben incidir en esa porción del occidente de Cuba.

8:15 am: ¿Qué hacer ante situaciones de emergencia?

8:00 am Recorre Presidenta del Consejo de Defensa Provincial localidades del occidente de Pinar del Río

Foto: Alina Cabrera Domínguez.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero inició un recorrido por las localidades, ubicadas en el extremo occidental y más proclives al impacto de la Tormenta Tropical Idalia.

Acompañada del vicepresidente del órgano Eumelin González Sánchez, Ramos Cordero constató en el municipio de Sandino el estado de la Presa Cuyaguateje, donde se reportan los mayores acumulados de lluvia en las últimas 24 horas, en ese territorio.

Allí intercambian con vecinos y autoridades territoriales de la zona de defensa Martí, y se indicó la oportuna evacuación de los residentes en las áreas cercanas al embalse y al aliviadero del río, teniendo en cuenta las posibles inundaciones ante el incremento de la lluvia.

Desde Sandino, la periodista Alina Cabrera Domínguez nos mantiene al tanto.

7:40 am : Radar de La Bajda, ubicado en el extremo occidental de Pinar del Río

En las observaciones más recientes del radar de La Bajada ya puede apreciarse el centro de circulación del sistema y la abundante actividad de lluvias en la cercanía de esta

7:10 am: ¿ Qué debes tener en cuenta durante la Fase Informativa?

Ante la inminencia de un ciclón tropical el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba cuenta con un plan de enfrentamiento que incluye las fases Informativa, Alerta y Alarma ciclónica, pensadas para minimizar los impactos de esos eventos meteorológicos, y con medidas específicas a cumplir.

Según la Guía familiar para protección ante ciclones tropicales, la Zona de Defensa tiene la obligación de divulgar a todos los vecinos la necesidad de que deben prestar atención a las indicaciones que esta transmita.

La Fase Informativa tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre la posibilidad del impacto de un ciclón tropical e implica la toma de medidas preventivas.

  • Estar atento a las informaciones e indicaciones de las autoridades y de los servicios, meteorológico, hidrológico y epidemiológico.
  • La familia debe conocer la situación y lugar donde se encuentran los integrantes de su núcleo familiar.
  • Proteger las ventanas y puertas con tablones de madera y los techos de cubierta ligera con sacos con arena, tierra, o alambre.
  • Preparar el bolso o mochila familiar.
  • Verificar el lugar de ubicación para su protección, sus condiciones de seguridad y el estado de las vías de acceso en caso de ser trasladado.
  • Se establece la Fase de Alerta al incrementarse la probabilidad del impacto del ciclón en un plazo de hasta 48 horas, esta implica el incremento de las medidas preventivas y la evacuación de la población residente en lugares de mayor riesgo.

7:00 am Activado el Consejo de Defensa Provincial

En cada territorio se puntualizan las acciones y se adelantan otras contempladas en las fases concebidas en Cuba para minimizar el riesgo del desastre.

6:30 am Primera Secretaria del PCC en Pinar del Río llama a extremar medidas

La integrante del Comité Central del PCC y primera secretaria en Pinar del Río hizo un llamado desde su cuenta oficial en twitter a extremar las medidas de protección ante la cercanía de la Tormenta Tropical Idalia, y los pronósticos de intensa lluvia y rachas superiores a los 75 km/h para el extremo occidental del territorio.

6:00 am Idalia gana en intensidad y se mueve al norte

En la madrugada de hoy la Tormenta Tropical Idalia ha continuado con muy poco movimiento, observándose en las imágenes de satélite y radar la abundante actividad de lluvias en las cercanías de su centro de circulación, la que se ha incrementado con el desarrollo más hacia el este de una banda de alimentación. En las últimas horas ha iniciado un movimiento con rumbo norte, a unos 11 kilómetros por horaDatos de un avión de reconocimiento y una boya oceanográfica indican que se ha incrementado algo más su intensidad, sus vientos máximos sostenidos alcanzan 100 kilómetros por hora con rachas superiores y una presión mínima de 989 hectoPascal.

Su centro se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 190 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México y a 190 kilómetros al sur de cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, con un rumbo próximo al norte, ganando algo más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante este lunes.

La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias sobre el territorio nacional, por lo que continúa alta la probabilidad de precipitaciones, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descartan acumulados importantes, de manera puntual, en el resto del archipiélago.

Debe prestarse especial atención a las lluvias, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Con la cercanía de Idalia a Cuba y la tendencia a la intensificación que se pronostica, se incrementará la fuerza de los vientos en el occidente del país, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, llegando desde la tarde hasta 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, en el extremo occidental de Pinar del Río.

Estos vientos producirán fuertes marejadas al sur de la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral, incluyendo el sur de Artemisa.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

la alegría de una nueva vivienda

Pinar del Río: la alegría de una nueva vivienda

Para Eglys Iglesias García la alegría y el regocijo de esta tarde compensó la angustia de la madrugada del 27 de septiembre de 2022, cuando el huracán Ian derrumbó su casa.  

Plásticos y cambio climático: ¿una relación saludable?

Cuando piensas en la contaminación por plásticos, probablemente pienses en bolsas que ahorcan animales marinos o botellas que ensucian el paisaje. Sin embargo, los impactos de la contaminación por plásticos

Scroll al inicio