Esta semana, la OPS/OMS reunió en su sede a los expertos de la Comisión para la Prevención y Control de la Influenza Zoonótica en las Américas (CIPCIZA) para lanzar los grupos de trabajo intersectoriales ad hoc sobre vigilancia, evaluación de riesgo y laboratorio.
Durante dos días, representantes de los Ministerios de Salud, Servicios Veterinarios Oficiales y Medio Ambiente de las Américas, junto con socios como el IICA, FAO, OMSA, OIRSA, OMS, los US CDC y St. Jude, trabajaron para fortalecer la colaboración entre sectores.
Los grupos técnicos de la CIPCIZA, coordinada por la Unidad de Gestión de Riesgos Infecciosos dentro del Departamento de Emergencias de Salud y PANAFTOSA/SPV del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS, buscan mejorar la vigilancia de la influenza zoonótica y evaluar riesgos bajo el enfoque de Una Salud.
Su objetivo es definir recomendaciones prácticas y viables para fortalecer la colaboración entre sectores, clarificando las funciones clave de cada uno de ellos y explorando prácticas exitosas que puedan servir como modelos.
Entre los asuntos más destacados de las discusiones se abordó la adecuada evaluación de riesgo intersectorial de influenza aviar, la interpretación conjunta de los hallazgos de los análisis filogenéticos y la formalización del trabajo intersectorial en los países.
El trabajo de la CIPCIZA y las recomendaciones de los grupos ad hoc son cruciales, especialmente ante el aumento de brotes de influenza aviar altamente patógena en aves, reportados desde 2022 y el incremento en la confirmación de infecciones humanas por influenza aviar A/H5N1 en las Américas.
En este sentido, es vital el trabajo conjunto entre los distintos sectores para proteger la salud pública y la salud animal y prevenir con ello, la propagación de la enfermedad.
(Tomado de Organización Panamerican de Salud)