La zona de bajas presiones localizada en el Caribe Occidental auguran abundantes precipitaciones, según informaron especialistas del Centro Meteorológico Provincial de Pinar del Río, durante la sesión del Grupo Temporal de Trabajo.
La pertinencia de estar preparados y acometer cada acción a tiempo fue subrayada por la integrante del Comité Central del PCC y primera secretaria de la organización política, Yamilé Ramos Cordero.
El escenario hidrometeorológico vuelve a ser complicado para #PinardelRío. Se esperan abundantes lluvias en las próximas horas. Se impone la disciplina y la adopción de medidas para preservar vidas. #PreparadosYAlertas @DiazCanelB @DrRobertoMOjeda pic.twitter.com/zZuVpp37FP
— Yamilé Ramos Cordero (@YamileRamosCord) August 26, 2023
En el intercambio, donde participó una representación de los principales directivos del territorio, se insistió en priorizar la atención a los cinco municipios ubicados en la parte occidental, donde el impacto de las precipitaciones se espera, sea más fuerte.
Los embalses se encuentran al 57 por ciento de su capacidad de llenado, precisó el delegado de Recursos Hidráulicos, Francisco Ismael Valdés Chirino
Por otra parte, puntualizó que el estado técnico de la infraestrucutura del sector ofrece total seguridad a la provincia. No obstante, apuntó, se activa la vigilancia hídrica y se está pendiente de las zonas enclavadas aguas abajo de las presas.
Asimismo, se chequea el abasto de agua a la población y adoptan medidas en el poblado cabecera de Guane, con graves dificultades en el servicio.
La distribución de la canasta básica se agiliza en cada territorio al igual que la harina para la elaboración del pan.
Cada lugar debe priorizar la protección de alimentos y recursos, un llamado de la primera secretaria del PCC, quien insistió en lo imprescindible de estar alertas y no confiarse ante el nuevo escenario hidrometeorológico.
El Dr. Yusleivy Martínez Carmona, director provincial de Salud Pública, informó que siete brigadas médicas están listas para partir hacia los lugares de posible incomunicación. De igual manera, acotó que se liberan camas en los hospitales y se distribuye hipoclorito en farmacias, así como se trasladan embarazadas y lactantes residentes en zonas de inundaciones hasta lugares seguros.
La máxima autoridad sanitaria recordó lo peligroso de acercarse a ríos y arroyuelos.
Las abundantes precipitaciones que se pronostican no constituyen un beneficio para la agricultura pinareña, próximo a iniciar la campaña de frío de los cultivos varios.
El delegado territorial, Yoel Hernández, aseguró que está protegido el tabaco de la pasada campaña para lo cual el Grupo Empresarial Tabacuba ha dispuesto de las mantas necesarias para su cuidado.
Subrayó que en los campos se adoptan las medidas necesarias para el acopio de los alimentos aptos para el consumo y para la protección de la simiente de futuras siembras de viandas y hortalizas.
El drenaje de los suelos vuelve a ser un imperativo para los productores a fin de minimizar los daños a los sembradíos.
Desde el canal territorial Tele Pinar mantendremos una cobertura en vivo y en directo sobre el desarrollo de esta área de bajas presiones.