Portada » Orienta Grupo Temporal en Pinar del Río medidas ante situación hidrometeorológica

Orienta Grupo Temporal en Pinar del Río medidas ante situación hidrometeorológica

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto: Alina López Ochoa/ Tele Pinar

La zona de bajas presiones localizada en el Caribe Occidental auguran abundantes precipitaciones, según informaron especialistas del Centro Meteorológico Provincial de Pinar del Río, durante la sesión del Grupo Temporal de Trabajo.

La pertinencia de estar preparados y acometer cada acción a tiempo fue subrayada por la integrante del Comité Central del PCC y primera secretaria de la organización política, Yamilé Ramos Cordero.

En el intercambio, donde participó una representación de los principales directivos del territorio, se insistió en priorizar la atención a los cinco municipios ubicados en la parte occidental, donde el impacto de las precipitaciones se espera, sea más fuerte.

Los embalses se encuentran al 57 por ciento de su capacidad de llenado, precisó el delegado de Recursos Hidráulicos, Francisco Ismael Valdés Chirino

Por otra parte, puntualizó que el estado técnico de la infraestrucutura del sector ofrece total seguridad a la provincia. No obstante, apuntó, se activa la vigilancia hídrica y se está pendiente de las zonas enclavadas aguas abajo de las presas.

Asimismo, se chequea el abasto de agua a la población y adoptan medidas en el poblado cabecera de Guane, con graves dificultades en el servicio.

La distribución de la canasta básica se agiliza en cada territorio al igual que la harina para la elaboración del pan.

Fuente: Centro Meteorológico Provincial de Pinar del Río

Cada lugar debe priorizar la protección de alimentos y recursos, un llamado de la primera secretaria del PCC, quien insistió en lo imprescindible de estar alertas y no confiarse ante el nuevo escenario hidrometeorológico.

El Dr. Yusleivy Martínez Carmona, director provincial de Salud Pública, informó que siete brigadas médicas están listas para partir hacia los lugares de posible incomunicación. De igual manera, acotó que se liberan camas en los hospitales y se distribuye hipoclorito en farmacias, así como se trasladan embarazadas y lactantes residentes en zonas de inundaciones hasta lugares seguros.

La máxima autoridad sanitaria recordó lo peligroso de acercarse a ríos y arroyuelos.

Las abundantes precipitaciones que se pronostican no constituyen un beneficio para la agricultura pinareña, próximo a iniciar la campaña de frío de los cultivos varios.

Fuente: Centro Meteorológico Provincial de Pinar del Río.

El delegado territorial, Yoel Hernández, aseguró que está protegido el tabaco de la pasada campaña para lo cual el Grupo Empresarial Tabacuba ha dispuesto de las mantas necesarias para su cuidado.

Subrayó que en los campos se adoptan las medidas necesarias para el acopio de los alimentos aptos para el consumo y para la protección de la simiente de futuras siembras de viandas y hortalizas.

El drenaje de los suelos vuelve a ser un imperativo para los productores a fin de minimizar los daños a los sembradíos.

Desde el canal territorial Tele Pinar mantendremos una cobertura en vivo y en directo sobre el desarrollo de esta área de bajas presiones.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

la alegría de una nueva vivienda

Pinar del Río: la alegría de una nueva vivienda

Para Eglys Iglesias García la alegría y el regocijo de esta tarde compensó la angustia de la madrugada del 27 de septiembre de 2022, cuando el huracán Ian derrumbó su casa.  

Sin transformación (de la prensa) no hay país

La segunda sesión del 4to. Festival Nacional Virtual de la Prensa «Julio García Luis» inició este martes con la conferencia «Para cambiar la prensa hay que cambiar su naturaleza económica»,

Scroll al inicio