Única de su tipo en Cuba, la planta de impregnación de postes de Pinar del Río apoya la recuperación de la infraestructura tabacalera en la provincia mayor productora de la hoja, a partir de la fabricación y tratamiento de los horcones necesarios en la construcción de casas de cura natural.
Este calendario asume por primera vez la preservación de esas piezas de madera, pues anteriormente iban directo del campo al productor, explicó Francisco Díaz Roque, director de esa Unidad Empresarial de Base (UEB) perteneciente a la Empresa Agroforestal Macurijes, en el municipio de Guane.
El proceso industrial ahora repercute de forma directa en la duración de las casas de cura, con una vida útil de 15 a 20 años, detalló.
La infraestructura tabacalera en la provincia fue afectada severamente por la furia del huracán Ian, en septiembre de 2022, de ahí que los 12 mil 500 horcones previstos para este año en la planta suponen un respaldo para el programa de recuperación que impulsa el Grupo Empresarial Tabacuba.
Destacó que ya se han producido cerca de dos mil 100 unidades, una de las líneas que tributa a la efectividad económica de la UEB.
Asimismo, la planta continúa la impregnación de postes, con 15 mil previstos para 2024, cifra por debajo de sus resultados debido a las limitaciones de combustible diésel y materias primas de importación.
Díaz Roque aseveró en ese sentido que, no obstante, el encadenamiento con los principales clientes de la planta (Unión Eléctrica, Etecsa y Tabacuba) les permite asegurar la producción del año.
Como parte de la diversificación de sus renglones, la UEB también incursiona en otras actividades que significan menos gastos y reportan ganancias, como es el caso de la venta del descortezado del poste- desecho que no se utilizaba- y de parles.
Tomado de ACN