Portada » San Vicente y las Granadinas acoge VIII Cumbre de la CELAC

San Vicente y las Granadinas acoge VIII Cumbre de la CELAC

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
San Vicente y las Granadinas acoge VIII Cumbre de la CELAC

La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe vuelve a reunir a líderes y otros dirigentes gubernamentales de sus 33 países. Encabeza la delegación cubana el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Se prevé que durante esta cumbre del bloque de 33 naciones los líderes de la región profundicen en importantes temas como la integración política, social, económica y cultural para consolidar los lazos de cooperación.

Otras cuestiones a tratar serán la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz en busca de consensos y posibles soluciones.

De acuerdo con la agenda, el recibimiento de los jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y otros altos representantes se extenderá hasta las 10H00 hora local.

Una vez concluido, se dará la bienvenida oficial a los participantes por el primer ministro sanvicentino y presidente pro tempore de Celac, Ralph Gonzalves, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

A continuación, dará inicio la sesión de trabajo correspondiente de este mecanismo intergubernamental de integración regional, con las intervenciones de los mandatarios. La reunión tendrá lugar en el resort Sandals de BuccamentBay.

Durante esta cumbre de Celac se entregará la Presidencia pro tempore a Honduras, que recibirá la mandataria Xiomara Castro de Zelaya. La nación centroamericana trabajará al frente de este mecanismo intergubernamental hasta 2025.

La octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en San Vicente y las Granadinas, con la presencia de representantes de las más de 30 naciones miembros del mecanismo de integración.

Como parte de las actividades, se celebró una sesión especial, para celebrar el décimo aniversario de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre, en 2014, en La Habana.

La presidenta hondureña llamó la atención sobre la importancia de luchar contra la pobreza y las desigualdades para fomentar la paz. | Foto: EFE

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, instó este viernes a todas las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a ratificar el compromiso de que no usarán la violencia contra pueblos hermanos.

Durante la VIII Cumbre del mecanismo intergubernamental de integración regional, que sesiona en San Vicente y las Granadinas, la jefa de Estado recordó el décimo aniversario de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, ratificada durante la cumbre de la Cela que tuvo lugar en La Habana en diciembre de 2014.

Destacó que a pesar de todas las dificultades que enfrenta, la región logró mantener su costumbre histórica de continuar libre de conflictos bélicos.

Recalcó que los problemas y las diferencias entre los países que integran el bloque han de ser resueltos entre ellos, sin intromisiones ni injerencias, con el diálogo como herramienta y pensando siempre en el beneficio de los pueblos.

La paz no es solo ausencia de conflictos. Es también justicia, memoria, verdad, es el derecho de los niños de ir a la escuela, combatir la pobreza, terminar con el hambre que es la peor forma de violencia, expresó.

Manifestó que la paz también ha de basarse en el respeto y la no injerencia, a la soberanía y la libre determinación, en el respeto a los derechos de otros pueblos. Asimismo, llamó a fomentar la amistad, la cooperación y el intercambio entre las naciones del área.

Castro de Zelaya catalogó como un honor el acto de asunción de la Presidencia pro tempore de la Celac, que Honduras recibirá durante esta cumbre y desempeñará hasta 2025, cuando la traspasará a Colombia.

Además, envió un cálido abrazo a los pueblos de la región y reafirmó el compromiso ineludible de su país por la paz. Esta presidencia de Honduras es una defensora de la paz, recalcó la mandataria.

(Tomado de Cubadebate)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Scroll al inicio