«Hoy ha sido un día emocionante, conmovedor, por estar en un municipio como este, por su historia, y precisamente en un día de otra victoria contra el imperialismo yanqui, la abrumadora votación de apoyo a Cuba en Naciones Unidas, a favor de la Resolución que presentó nuestro país contra el bloqueo, que es el causante principal de los problemas que atravesamos, muy duros».
Emocionado, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se dirigió a más de un centenar de habitantes del Segundo Frente, el municipio santiaguero por el cual se dio continuidad a los intercambios en los territorios.
El encuentro con el pueblo selló una jornada en la que el mandatario, acompañado por el Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, primero estuvo en Guantánamo para chequear la recuperación tras el paso del huracán Oscar en los municipios de Imías y Baracoa, y luego recorrería centros sociales y económicos del Segundo Frente.
En este, uno de los lugares más entrañables de la Revolución, Díaz-Canel comenzó por la escuela primaria 4 de Abril, una edificación adaptada con fondos del 1 % de la contribución al desarrollo territorial, que ha permitido que más de un centenar de niños, desde el preescolar hasta el sexto grado, dejen de caminar casi tres kilómetros para llegar a una de las escuelas del pueblo.
La 4 de Abril es parte de un ingente programa de transformación del barrio Aeropuerto, del consejo popular homónimo, y desarrolla, entre sus iniciativas extracurriculares, un proyecto comunitario donde los infantes aprenden manualidades.
«Ojalá todos los niños de Cuba hicieran cosas como estas», comentó el Presidente. «Sigan defendiendo este proyecto», urgió.
En la comunidad en transformación, de 5 000 habitantes, se ha logrado, con el trabajo de su gente, y el apoyo territorial, la reparación de 2,5 kilometros de viales, la instalación de dos servicios de telefonía pública y la reparación de los puentes.
Rehabilitaron 85 viviendas, aceras y contenes; construyeron una casita infantil en la empresa agroforestal Sierra Cristal; se entregaron módulos de cocinas de inducción, y se han fortalecido las organizaciones de base de los cdr y la fmc.
La relatoría se la hizo al Presidente, orgullosa, Odalys Matos Calzadilla. Le informaba, a la entrada del organopónico del barrio, que luego de estar abandonado por un tiempo, ahora suministra vegetales frescos, condimentos y otros productos alimenticios a los centros sociales del municipio, y a la gente del barrio.
Díaz-Canel conoció una experiencia replicable en la finca La Región, donde el agricultor Oscar Virgilí Zarzabal fomenta, desde hace cuatro años, en 12 hectáreas de la montaña, café de alta calidad solo a partir de técnicas agroecológicas.
«Este es el café al que yo aspiro que haya en Cuba», comentó el Jefe de Estado al labriego, a quien elogió la intercalación, entre los jóvenes cafetos, de variedades de otros cultivos.
Díaz-Canel, junto a Morales Ojeda y autoridades de la provincia y el municipio, fue al parque solar fotovoltaico de la localidad, una instalación con tecnología italiana que funciona desde hace siete años y que, no obstante algunas roturas de paneles y otros soportes tecnológicos, continúa generando alrededor del 85 % de su potencia instalada, ascendente a 2,4 megawatts (mw).
SEGUNDO FRENTE: LA REVOLUCÍÓN
La historia del Segundo Frente siempre motiva, subrayaría Díaz-Canel, al elogiar «el legado histórico tremendo que aportó a nuestra guerra de independencia». Este municipio, recordó, fue la sede de la Comandancia del Segundo Frente Frank País, del Ejército Rebelde, dirigido por Raúl. Aquí, expresó, «está la Revolución en chiquito»; aquí, desde la Guerra de Liberación, el General de Ejército concibió lo que después la Revolución multiplicó por todo el país.
«Ustedes –dijo a los habitantes del Segundo Frente– son los que tienen ese legado, aquí, vivo en la memoria histórica, y eso no se puede traicionar nunca».
En los momentos difíciles como los de hoy, tenemos que acudir a nuestra historia, y uno de los lugares en los que siempre pensamos es en este, expuso. Siempre tenemos que pensar, reflexionó, en lo que se hizo aquí, lo que representa para Cuba este municipio.
(Tomado Granma)