Al pronunciar hoy las palabras centrales en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, afirmó que los herederos del heroísmo y sacrificio de quienes dieron su vida por la libertad de la Patria continuarán por siempre la obra de la Revolución.
Los enemigos que no se hagan nuevas ilusiones pues, inexorablemente, los llevará otra vez al desengaño, señaló el dirigente en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Frente a cada obstáculo, dificultad o sacrificio, incluido el de la propia vida, continuaremos repitiendo aquella sublime orden del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, sabiéndose herido de muerte por una bala enemiga: “¡No importa, que siga la marcha!”, sentenció Valdés Mesa en el acto central por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El miembro del Buró Político expresó que el año 1953 marcó un punto de inflexión definitivo en el devenir histórico cubano, señaló el rumbo que se ha seguido hasta el presente, acuñó verdades de valor permanente, estableció principio éticos para todos los tiempos y definió la actitud invariable a mantener ante peligros, retos y dificultades.
Estas verdades, al igual que la unidad, son poderosas armas, más aún en circunstancias complejas como las actuales, dijo.
Aseveró que, por mucho que el enemigo intente ocultarlo, cualquier persona honesta, incluso si no comparte las ideas de la Revolución, comprende que el bloqueo recrudecido, junto al resto de las medidas agresivas implementadas contra Cuba por el gobierno de Estados Unidos, constituye la causa fundamental de las dificultades económicas, con inevitable incidencia en todas las esferas de la sociedad.
Sin embargo, dijo, no estamos sentados esperando a que nos quiten el bloqueo y nos retiren de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, que tanto daño nos causa.
Asimismo, reconoció las deficiencias, insuficiencias y errores propios, sobre los cuales expresó que se debate a la luz pública, dando participación a los ciudadanos a sabiendas de que el enemigo amplificará de inmediato hasta la más pequeña dificultad, o mentirá en el intento de achacarle la culpa al socialismo que se construye, o a los dirigentes del país y con ello influenciar en la opinión pública.
Es un mal inevitable que asumimos por estar convencidos de que es la única forma de encontrar entre todos las mejores soluciones, reflexionó el Vicepresidente de la República.
Señaló que siempre será poco el reconocimiento a este pueblo que enfrenta las dificultades de la vida cotidiana con la confianza en que solo el socialismo puede vencerlas con justicia, sin dejar a nadie abandonado a su suerte, buscando alternativas y soluciones, y priorizando los sectores y grupos poblacionales en condiciones de la mayor vulnerabilidad.
Valdés Mesa destacó que en la producción de alimentos se debe y se puede obtener, con trabajo, sudor e inteligencia, la mayoría de los productos que el país consume, pues hoy resulta impagable el precio de lo que antes se importaba.
En esta importante actividad está llamado a desempeñar un papel protagónico el municipio, pues en la mayoría de ellos la actividad agropecuaria constituye el principal rubro económico o al menos está entre estos, añadió.
De igual manera, reafirmó la necesidad de que los territorios logren alcanzar un mayor grado de autonomía, soberanía y seguridad alimentaria y su desarrollo territorial.
Alcanzar estos propósitos es también un asunto de seguridad nacional, sentenció.
El Vicepresidente cubano puntualizó que resulta impostergable reducir gastos no imprescindibles e incrementar los ingresos al presupuesto.
Al igual que ocurre en cualquier familia, ninguna nación puede darse el lujo de gastar más que lo que produce, explicó.
Avanzar en el plan de inversiones en fuentes renovables de energía y en concretar las definitivas transformaciones de la empresa estatal socialista son otras tareas de primer orden, indicó.
Destacó que todo ello se concreta en el proceso de implementación de las proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el presente año, en lo cual se avanza, sin apresuramiento, midiendo bien antes de dar cada paso, sobre todo valorando el impacto de la medida en las personas de menores ingresos, pero a la vez con la urgencia que las circunstancias actuales lo exigen.
Se continuará avanzando decididamente en todos estos frentes sin descuidar ni por un instante la defensa de la Patria en su sentido más amplio, sentenció.
La vigilancia revolucionaria no la podemos descuidar jamás, alertó, y llamó a la participación consciente y activa de trabajadores, campesinos, estudiantes, amas de casa y el pueblo en general; convencidos de que constituye la vía más efectiva de enfrentar la subversión, el delito, la corrupción, las indisciplinas, la desorganización, la indolencia, el descuido y la falta de control.
El dirigente cubano también reconoció en su discurso a la provincia de Sancti Spíritus por alcanzar los resultados económicos y sociales que la hicieron merecedora de la sede del 26 de Julio.
Estuvieron presentes también en el acto, celebrado en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el Comandante de la Revolución y asaltante al Moncada Ramiro Valdés Menéndez; el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura; combatientes de la gesta del 26 de julio, expedicionarios del Granma, cerca de 140 amigos solidarios procedentes de 24 países y más cinco mil espirituanos.
Tomado de ACN