Portada » Yuderkis, los círculos infantiles y una obra de infinito amor (+Fotos)

Yuderkis, los círculos infantiles y una obra de infinito amor (+Fotos)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Yuderkis, los círculos infantiles y una obra de infinito amor (+Fotos)
FOTOS: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL

Yuderkis Pérez Díaz aún conserva el espíritu infantil de hace muchos años, cuando vivía en el municipio de San Cristóbal y no cargaba sobre sus hombros tantas responsabilidades sociales y familiares; quizás por eso reinventa su rutina diaria con la ilusión de que la vida es un cuento de hadas.

Y como todo cuento, no pueden faltar los colores y los finales felices en la historia que ha escrito durante casi un cuarto de siglo, consagrado a los círculos infantiles en la provincia de Pinar del Río bajo la premisa martiana de que solo el amor engendra la maravilla.

De aquella joven egresada en la especialidad de Maestra Primaria en la escuela formadora de maestros de San Cristóbal, hoy perteneciente a Artemisa, queda mucho todavía, sobre todo porque sigue siendo la misma inconforme que no paró hasta cursar la licenciatura en Educación Preescolar, cautivada siempre por los niños pequeños.

Para poder recibir clases los sábados viajaba los viernes para el municipio capital- donde se estudiaba- y mis compañeras y yo prácticamente estábamos todo el fin de semana en la carretera debido a los problemas con el transporte en pleno Periodo Especial; pero no me arrepiento de ese sacrificio, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias.

Casi una década se desempeñó como maestra de preescolar, primero en su territorio natal y luego en el cabecera, al cual llegó luego de casarse.

Posteriormente asumió el reto de dirigir el círculo infantil Los Criollitos y más tarde, el Pioneritos del 2000 al cual ha entregado 14 años de su vida.

El círculo es la casa a la que regreso feliz todos los días, donde me siento útil y realizada, confesó.

Me gusta estar rodeada de niños y risas; a veces estoy estresada y salgo al área de juegos a interactuar con ellos, porque eso renueva mis energías.

Trabajar en ese tipo de instituciones educativas demanda mucha sensibilidad, humanismo y amor, pues laboramos con seres muy puros y sinceros a los que preparamos para su futuro desde la primera infancia, apuntó Pérez Díaz, de 48 años de edad.

Inquieta, exigente, solidaria, comprensiva, trabajadora figuran entre la larga lista de adjetivos enumerados por quienes la conocen- que no son pocos- y guardan estrecha relación con su personalidad creativa y dedicada por entero a su proyecto profesional.

Ser la primera en llegar a tu centro laboral y la última en marcharte durante 19 años ha sido un sacrificio también para mi familia; y todos me han apoyado muchísimo, sobre todo mi esposo, apuntó.

Máster en Ciencias de la Educación, Yuderkis es miembro de la Asociación de Pedagogos y, más recientemente, de la de Combatientes de la Revolución Cubana; mereció la distinción Por la Educación Cubana, la medalla José Tey y la condición de Vanguardia Nacional, por solo mencionar algunos reconocimientos durante su amplia hoja de servicios.

Por si fuera poco, representa al sector de la Educación en la zona de defensa Hermanos Barcón, de la ciudad pinareña, responsabilidad que la mantiene vinculada de forma activa a todo cuanto sucede en su comunidad.

Desde hace unos 20 días contribuye a tiempo completo a la concreción de la casita infantil Futuros Galenos, en el hospital pediátrico Pepe Portilla, que pronto abrirá sus puertas a hijos de los trabajadores de ese centro asistencial, de segundo a quinto años de vida.

Era algo que necesitaba, porque la ayuda metodológica brindada me ha puesto a “mover” la mente en función de la creación, y algunos de mis compañeros también me ayudan en este empeño, dijo.

Lea aquí: Proponen diputados candidatura al máximo órgano del Estado (+Video)

Nada la reconforta más que saberse querida por su nieta de cinco años, esposo y dos hijas, una de ellas continuadora del amor profesado hacia los círculos infantiles pues es logopeda en uno; y que las familias agradezcan su quehacer.

Cuando este 10 de abril esas instituciones cumplan 62 años de su fundación por la heroína Vilma Espín, sin dudas habrá que ovacionar a quienes como Yuderkis Pérez Díaz les entregan la mayor parte de su tiempo. 

Con información de ACN

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Alistan nuevas casitas infantiles en Pinar del Río

Nuevas casitas infantiles se preparan en Pinar del Río para favorecer la atención a la primera infancia y brindarles opciones a las madres y padres trabajadores del territorio. Prevemos la

Scroll al inicio