La filial pinareña de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), asume por estos días un entrenamiento sobre relaciones de contratación, dirigido a actores estatales y privados, con el propósito de garantizar una gestión más eficiente en ese sector vital para el desarrollo del país.
El adiestramiento propone temas relacionados con el empleo de las fuentes financieras disponibles, técnicas de negociación, nuevas disposiciones legales en el ámbito económico y comercial, actualización de las normas contractuales entre otros.
Según explicó el presidente del organismo en Vueltabajo, Felipe Ponce Ceballos, el curso surge tras un diagnóstico que arrojó serias dificultades relacionadas con estos asuntos, las cuales limitan la eficiencia económica.
“Vimos en ese estudio que el 95 por ciento de los contratos entre las entidades son solo de compra venta, hay muy pocos de consignación, de producción cooperada, de servicios. Evidenciamos además, que hay desconocimiento de todas las fuentes de financiamiento que pueden utilizar los actores económicos, todas las posibilidades de los créditos bancarios y de fideicomiso”, explicó
El entrenamiento finalizará el siete de marzo venidero, informó Ponce Ceballos, quien agregó que el intercambio concluirá con una ronda de negocios entre todos los actores de la economía, en aras de verificar en la práctica, la utilidad de este ejercicio.
“Pretendemos hacer una mesa de negociación entre todos los actores que participarán en el entrenamiento para que vean las posibilidades que tienen en temas contractuales y que se puedan concretar de alguna manera al finalizar este ejercicio”, sentenció.