«Invitamos a los países no alineados al uso clínico de nuestros medicamentos biotecnológicos, y reiteramos la disposición de apoyar la campaña de vacunación anti-COVID-19 donde sea necesario. Bajo ninguna circunstancia dejaremos de ser solidarios. Lo hemos demostrado, incluido con el envío de 58 brigadas médicas a 42 países y territorios durante la pandemia».
Con esas palabras, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, quien encabeza la delegación de la Mayor de las Antillas a la Cumbre del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados, en Bakú, Azerbaiyán, ratificó la voluntad del pueblo y Gobierno cubanos frente al letal flagelo que ha enlutado al mundo.
En su discurso ante el plenario de la cita, agradeció al Gobierno de Azerbaiyán, presidente del Mnoal, por convocar la importante reunión y la hospitalidad brindada a la delegación que preside. Expresó la gratitud de Cuba por el valioso y firme respaldo del Mnoal al legítimo reclamo del cese del ilegal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba por más de seis décadas, y por las condenas a la arbitraria inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que confecciona, unilateralmente, Estados Unidos.
Lea: Falleció el eminente ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Cambra
Recordó las palabras del Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la pasada cumbre del Movimiento sobre el tema de la pandemia, cuando dijo: «No es posible predecir con exactitud la dimensión de las consecuencias de la COVID-19. La alta cifra de infectados y las cuantiosas pérdidas humanas muestran su devastador impacto en un mundo cada vez más interconectado que, sin embargo, no ha sido capaz de enaltecer esta interconexión de manera solidaria, y hoy paga el precio de su incapacidad para corregir los graves desequilibrios sociales».
Valdés Mesa sentenció que «nuestras naciones se ahogan en deudas impagables, sin acceso a los recursos financieros necesarios para invertir en la recuperación. Las medidas coercitivas unilaterales, aplicadas contra varios países miembros de nuestro Movimiento, en franca violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, agravan ese complejo panorama».
Agregó que, «a pesar del recrudecimiento del bloqueo a niveles sin precedentes, Cuba desarrolló cinco candidatos vacunales, tres de los cuales se convirtieron en vacunas altamente efectivas contra la COVID-19». Precisó que la ciencia cubana logró fabricar ventiladores pulmonares, y cuenta con mayor capacidad de respuesta, debido al fortalecimiento de su industria biotecnológica y médico-farmacéutica, y del sistema de Salud.
Dijo que como Presidente del Grupo de los 77 más China, Cuba trabajará sin descanso para representar y defender los legítimos intereses de los países en desarrollo».
Tomado de Granma