Atrasos en el beneficio de la hoja del mejor habano del mundo, mantiene la campaña tabacalera 2021-2022 en Pinar del Río, donde a pesar de la recuperación del 97 % de las más de 400 toneladas de tabaco dañadas por las pasadas intensas lluvias, negativamente inciden otros factores en el empeño de concretar la cosecha.
En términos generales, hasta la semana última el territorio había beneficiado 5 000 toneladas, de las 5 945 fijadas, debido fundamentalmente al déficit de combustible para el acopio oportuno de la hoja en los campos, y a las afectaciones eléctricas registradas durante el proceso de las escogidas.
——– Puede Interesarte: Bloqueo estadounidense, enemigo conocido de Universidad de Pinar del Río
Según el coordinador de los programas de Tabaco en la provincia, Pedro Rafael González Lorenzo, también debe añadirse la existencia de humedad en la materia prima, el déficit de mantas para el empaque y exceso de tabaco en rama en los depósitos y escogidas de las empresas, lo cual entorpece el flujo del beneficio.
Actualmente, la empresa de Los Palacios; la «Hermanos Saíz», de San Juan y Martínez, y ATB Pinar del Río, aparecen como la entidades que marchan por debajo de la media, y donde urge incorporar de inmediato la fuerza de trabajo que aún les resta, así como elevar la productividad que les permita cumplir los compromisos en la fecha planificada.
Como se recordará, junto a los cultivos recibió severos daños la infraestructura del sector, de ahí que el funcionario apuntara que la construcción de aposentos se encuentra al 29 %, dada la falta de puntillas de cuatro pulgadas, mientras las reparaciones aparecen al 50 %, y unas 377 estructuras reciben acciones de restauración.
Respecto a la necesidad de realizar una mejor campaña 2022-2023, afirmó que el grupo Tabacuba pretende finalizar la siembra en el mes de diciembre, lo cual con los beneficios del clima propiciaría la estrategia de mantener las toneladas de producción fijadas a base del crecimiento en los rendimientos agrícolas y con un mayor ahorro de insumos.
González Lorenzo añadió que para favorecer la idea de obtener 1.5 toneladas por hectárea, se concretará en primer lugar una nueva contratación por parte de la empresa de forma directa con el productor, y luego, en interés de evitar atrasos, de igual manera se procederá con los proveedores de fertilizantes, pesticidas y demás insumos que intervienen en el exigente cultivo.
Ante el significativo aporte económico del renglón, enfatizó que en el tabaco tapado se centra el máximo esfuerzo por el crecimiento productivo, existe la voluntad de aumentar las tecnologías de cura controlada y los túneles integrales para producir posturas, y por decisión del país será instalada una megafábrica de sustratos orgánicos en la zona de Santa María, municipio de San Luis.
Tomado de Granma