Portada » Certificaciones en línea: más cerca del cliente en Pinar del Río

Certificaciones en línea: más cerca del cliente en Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Certificaciones en línea: más cerca del cliente en Pinar del Río
Foto: Guerrillero

La Dirección Provincial de Justicia en Pinar del Río pretende en este 2023 ampliar más cada uno de sus servicios sobre la base de la informatización de la sociedad, con el objetivo de elevar la calidad de los mismos y brindar comodidad y agilidad a quienes lo demandan. 

Los ciudadanos pueden solicitar todas las certificaciones que se expiden en las unidades registrales y los antecedentes penales, a través del formulario contenido en la página del Ministerio de Justicia, a la cual se accede a través del sitio web www.minjus.gob.cu.

Según informó Katiusca Gandul Jaime, subdirectora técnica de Justicia en la provincia, estos servicios han tenido aceptación en la población, sobre todo los solicitados para su recogida en las oficinas del municipio cabecera, no obstante, “hoy la demanda es creciente -asegura- y no se le ha podido dar respuesta en el término establecido por la plataforma, por lo que se trabaja con el fin de solucionar tal contratiempo, y se implementan nuevas estrategias que ya exhiben otros resultados. 

Lea: Evalúa vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, labores de recuperación en municipios pinareños

“Es válido aclarar que estas solicitudes online coexisten con las realizadas de forma presencial en las unidades registrales, una no tiene prioridad sobre la otra, pero se exhorta a la población a hacer uso de esta vía, mientras personal calificado permanece en áreas de la recepción para informar sobre el proceder y así descongestionar la aglomeración en los registros civiles”, dijo la especialista.    

El cliente, además, tiene la opción de imprimir la certificación visualizada en su móvil una vez procesada y llevarla a las unidades, estas personas tienen prioridad sobre la cola, solo deberán verificar los datos y firmas con la registradora.

También son admitidas las solicitudes en los Registros de la Propiedad y en las Notarías a través de una aplicación denominada Ticket, la misma permite, desde la casa, solicitar el turno para ir a las unidades; con la evidencia de reserva en el teléfono se puede llegar a la oficina sin hacer cola ni permanecer desde horas tempranos para ser atendido. 

De interés para la población, considera Gandul Jaime, es el conocimiento de que, “si no posee el sello físico para el pago sobre el impuesto de documentos, debido a su ausencia en los correos, pueden acceder a la modalidad de sellos digitales desde la aplicación de transfermóvil o directamente en el propio correo. Una vez en las unidades de Justicia existe un sistema creado para visualizar a través del carné de identidad si la persona tiene comprados los sellos digitales para proceder al pago.

“En el caso de las unidades notariales y registrales, si no se tiene el sello, ni de una forma u otra, el pago de impuestos sobre documentos puede realizarse en efectivo», aclaró.

Tomado de Guerrillero

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

¿Qué caracterizó a la meteorología cubana en 2023?

La labor cohesionada y la profesionalidad de su capital humano altamente calificado hicieron posible que, a pesar de las dificultades enfrentadas en 2023, el sistema meteorológico nacional lograra un loable

Scroll al inicio