Portada » Evalúa vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, labores de recuperación en municipios pinareños

Evalúa vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, labores de recuperación en municipios pinareños

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa continúa su recorrido por municipios pinareños para chequear las labores de recuperación.
El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa continúa su recorrido por municipios pinareños para chequear las labores de recuperación

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa continúa su recorrido por municipios pinareños para chequear las labores de recuperación tras el paso del huracán Ian, la implementación de las estrategias de desarrollo local y el perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular.

En La Palma evaluó el programa de la vivienda. Aquí conoció que tras el paso del meteoro se contabilizaron 4603 afectaciones y se encuentran a un 32% de recuperación.

Te puede interesar: Recorre vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, varios municipios pinareños

Se avanza más en los derrumbes parciales de techo, las viviendas de tipología IV y a partir de las producciones forestales se hacen módulos. Actualmente 26 están en producción. Para ello cuentan con la madera de la Empresa Forestal, la de Flora y Fauna, lo cual constituye un gran apoyo.

En el territorio pinareño, reciben apoyo con la asignación de techos, cemento y elementos de terminación para los inmuebles.

Aún deben potenciar la producción de ladrillos, pues hasta el momento solo un productor –de Sanguily- se dedica a estas labores.

El intendente del municipio, Pavel Luis Rodríguez, expuso lo relativo a cada programa que da importancia a la producción y comercialización de alimentos.

El documento rector del trabajo en La Palma incluye nueve líneas de trabajo que priorizan, entre otras, el desarrollo de la industria agropecuaria y artesanal, la comercialización de poroductos del agro y el impulso del turismo, en las modalidades de naturaleza y rural.

En la Finca Villanueva, en la comunidad de San Andrés, el vicepresidente cubano, se interesa por la cría de codornices del productor Frank Alexis Rivero Pimentel, quien mantiene un convenio con la Empresa Avícola de Pinar del Río, que le proporciona pienso de producción nacional.

Aquí, Valdés Mesa insistió en la pertinencia de elaborar pienso criollo para acercar el alimento a su finca y no depender de los envíos estatales, que, aunque producen el pienso aquí, lo hacen con materias primas importadas.

Fotos: Alina Cabrera Domínguez

En el municipio Los Palacios, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa chequea la implementación de la estrategia de desarrollo local, que contempla 41 programas y siete líneas estratégicas, según informó José Ramón Cabrera Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Las líneas estratégicas incluyen, soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo del turismo local sostenible, gestión local del hábitat en zonas rurales y urbanas, transformación de la matriz energética municipal, gestión del desarrollo sociocultural comunitario, fortalecimiento de capacidades locales y del potencial científico técnico del municipio, así como la protección y mejoramiento del medio ambiente.

Fotos: Alina Cabrera Domínguez

En el norteño municipio pinareño, Valdes Mesa señaló que tan importante como la propia estrategia es tener capacidad de control de la misma, para lo cual es preciso armonizar varias políticas cuyo propósito es la autonomía municipal como pilar del desarrollo del país.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

¡Rumbo a la Conferencia Nacional!

“La respon­sabilidad ma­yor, la razón de ser, el rol fundamental del Sindicato Nacional de Trabajado­res de la Cultura (SNTC) es la máxima representa­ción de todos los que tra­bajan en el

Scroll al inicio