Nos encontramos en la etapa veraniega, momento de mucho disfrute pero también de altas temperaturas e intenso sol, por eso resulta primordial incrementar el cuidado de la salud, evitar los golpes de calor, aumentar la hidratación y prestar especial atención a la protección de la piel.
La tez constituye el órgano más extenso del cuerpo y está compuesta por dos capas: la epidermis (estructura externa) y la dermis por debajo de ella, conformada por tejido fibroso y elástico.
Sus principales funciones se asocian a la protección contra microorganismos y acción de agentes mecánicos, químicos, térmicos y osmóticos, regula la temperatura corporal y mantiene el equilibrio hídrico, posee un pigmento- la melanina-, que da color a la epidermis y la protege de la radiación ultravioleta, percibe sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, permitiendo así la interacción con el medio ambiente y su relación con el sistema nervioso central.
Mediante los vasos linfáticos y sanguíneos dérmicos se absorben sustancias que atraviesan la epidermis como lociones, medicamentos, cremas y pomadas, y en la dermis se sintetiza la vitamina D por acción de la radiación ultravioleta.
Como constituye la mayor cubierta del cuerpo humano, merece atenciones especiales para evitar daños y no desarrollar enfermedades, y en estos meses de verano es preciso extremar estas medidas.
Según recomendó la doctora Vivian Ruiz Guerrero, de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública, se hace necesario usar protector solar, caminar por lugares con sombra, evitar la exposición al sol durante las 10 am y las 16 horas, utilizar mangas largas, pantalón y sombrero, pues la sobreexposición al Astro rey provoca manchas, arrugas y aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, exhortó a tratarla con delicadeza, limpiarla diariamente con agua fresca, evitar jabones fuertes que eliminan los aceites naturales, rasurarse con cuidado, en la dirección que crece el vello y secarse con golpecitos pequeños, para que quede húmeda.
Mantener el cuerpo hidratado, con la ingesta de abundante agua (2 litros al día) y aplicación de cremas hidratantes, alimentación saludable (consumo de frutas, verduras, jugos naturales) y controlar el estrés, ya que desencadena brotes de acné y otras dermatitis, constituyen algunos de los consejos para lucir sanos, dijo la especialista.
Ahora que sabes estos tips sobre el cuidado de la piel en el verano, recuerda seguir estas lecciones para conservarla saludable y prevenir enfermedades.
Tomado de ACN