A los pocos minutos de su llegada a esta entrañable nación, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se dirigió a la Casa de Estado, donde su homólogo Hage Geingob le dio la bienvenida oficial.
Tras el parte del Jefe de las tropas se escucharon las notas de los himnos nacionales de ambas naciones, acompañados por 21 salvas de artillería. Una vez concluido el desfile militar en honor al Jefe de Estado cubano, los mandatarios saludaron y presentaron a sus respectivas delegaciones. Danzas folklóricas fueron el colofón de la ceremonia donde, a pesar de los protocolos de rigor, se hizo evidente cuánto cariño se siente en este país por Cuba.
Con el arribo a Namibia del dignatario de la Mayor de las Antillas, junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, en horas del mediodía de este sábado (hora local), inició la visita oficial de la delegación cubana a esta entrañable nación, la cuarta y última incluida en la gira que por países africanos comenzó en Angola, el pasado domingo.
Poco antes de partir de la ciudad mozambiqueña de Maputo, en un vuelo de unas tres horas, el Jefe de Estado cubano había sostenido un encuentro con representantes de la colaboración cubana en Mozambique, residentes en esa nación y mozambiqueños que han estudiado en nuestro país. De afecto, solidaridad y compromiso se habló allí, donde una vez más se ratificó cuánto se quiere a Cuba en estas tierras del mundo.
Durante su estancia en la República de Namibia, la delegación cubana que encabeza el Presidente Díaz-Canel, -integrada por el miembro del Buró Político y canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; la miembro del Consejo de Estado y rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Emilio Lozada García; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como otros funcionarios de Relaciones Exteriores- rendirá tributo a los héroes y mártires de esta nación africana, así como sostendrá intercambios con colaboradores, miembros de la misión estatal, cubanos residentes y amigos de la solidaridad.
De manera especial, el Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas asistirá en la tarde de este sábado al acto de conmemoración por el Día de los Héroes de Namibia.
Presidente cubano viaja hacia Namibia como parte de su periplo por África
Agradecido y comprometido a continuar estrechando la amistad entre Cuba y Mozambique partió este sábado el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, quien continúa su periplo por África en Namibia.
En el aeropuerto internacional de Maputo lo despidió su homólogo mozambiqueño, Filipe Jacinto Nyusi, refirió la cuenta de Twitter de la Presidencia cubana.
“Agradecemos las muestras de solidaridad y la posición de Mozambique de condena al bloqueo y a la injusta designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo”, escribió Díaz-Canel en la misma red social.
Agregó que se despide del país africano con el compromiso de seguir unidos por la hermandad que legaron el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el primer presidente mozambiqueño, Samora Machel.
El mandatario caribeño también envió un abrazo fraterno al movimiento de solidaridad con la isla, a los colaboradores y a los compatriotas que residen en estas tierras, a quienes mostró gratitud por su cálida acogida.
Poco antes de la partida el jefe de Estado cubano mantuvo un intercambio con representantes de estos grupos, el cual catalogó como afectuoso, y donde primó el apoyo y reconocimiento a la resistencia creativa y heroica del pueblo cubano.
Díaz-Canel llegó ayer a Mozambique en visita oficial, como parte de la cual dialogó con Filipe Jacinto Nyusi.
Asimismo, fue recibido en la Asamblea de la República donde manifestó la voluntad de estrechar los vínculos entre los parlamentos de ambos países y agradeció al legislativo mozambiqueño por acompañar el llamado mundial por el levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla.
Tras el encuentro Díaz-Canel se dirigió a la Plaza de los Héroes de la ciudad de Maputo, donde colocó una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano como homenaje a quienes encabezaron el proceso independentista en esta nación y la construcción del nuevo país una vez lograda la liberación.
Posteriormente llegó hasta la clínica Marcelino dos Santos, un centro que recuerda a uno de los fundadores del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), y donde ambos países llevan adelante un proyecto para la atención especializada a personas con diabetes, que comenzará próximamente a prestar servicios.
Acompañado por Filipe Jacinto Nyusi, el mandatario cubano conoció que varios de los especialistas que trabajarán son colaboradores cubanos y otros se prepararon en Cuba.
Allí se pondrán en práctica experiencias del Sistema Nacional de Salud de la nación caribeña asociados al tratamiento de diabetes, incluido el empleo del medicamento cubano Herberprot-P.
(Tomado de Cubadebate)