Pinar del Río apuesta por la obtención de posturas de mayor calidad en viveros tecnificados, técnica que permite un mejor aprovechamiento de las áreas y economía de recursos.
Destinada a apoyar la plantación de bosques, la instalación ubicada en el municipio de Guane y perteneciente a la Empresa Agroforestal Macurije, utiliza tubetes plásticos, ubicados sobre un sistema de bandejas, a diferencia de los tradicionales que emplean bolsas .
Esta tecnología, que puede tener una vida útil de más de una década, favorece el desarrollo de las posturas, garantiza su enraizamiento y mayor supervivencia una vez plantadas.
El jefe del vivero, Jesús Díaz Hernández refirió que en su mayoría potencian la reforestación de pino, eucalipto, maderas preciosas como la majagua y la acacia y algunos frutales, para fomentar los bosques en la Cuenca del Cuyaguateje.
El empleo de esta tecnología humaniza las labores y aporta significativamente a la silvicultura intensiva en esa área.
En la provincia existen tres de estos viveros, para que la más occidental de las provincias de Cuba mantenga uno de los índices de reforestación más altos del país.