Portada » Concursan en el Premio Casa de las Américas, del 24 al 28 de abril, 480 obras literarias

Concursan en el Premio Casa de las Américas, del 24 al 28 de abril, 480 obras literarias

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Premio Casa de las Américas

El Premio Casa de las Américas, uno de los galardones literarios más importantes de América Latina y el Caribe, celebrará su 63 edición del 24 al 28 de abril, fecha que marca el aniversario 64 de la entidad.

En esta ocasión el lauro se convocó en los géneros de Cuento, Literatura testimonial, Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos, así como en Literatura brasileña, con libros de ficción publicados en portugués entre 2020 y 2022.

Según detalló el director del Centro de Investigaciones Literarias de la entidad, Jorge Fornet, “ha habido una avalancha de concursantes con más de 350 obras de cuento, cerca de 200 de testimonios y otros tantos del resto de las categorías que dan un total 480”.

Igualmente, destacó que prestigiará la cita el escritor venezolano Gustavo Pereira, -“uno de los poetas latinoamericanos más notables de hoy y ganador del premio José Lezama Lima por el título Diario de revelaciones”-, quien estará a cargo de las palabras inaugurales del evento y la constitución oficial del jurado.

Lea: Pinar del Río: nominada Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca al Premio de Restauración 2023

El equipo encargado de otorgar el lauro estará integrado por Oliverio Coelho y Telma Luzzani (Argentina), Luis Laya y Jesús “Chucho” García (Venezuela), Alberto Marrero, Alberto Curbelo e Ingrid Brioso (Cuba), Yuderkis Espinosa (República Dominicana), Mário Araújo y Clara Dias (Brasil).

El programa del encuentro propone conversatorios, presentación de los libros ganadores de la edición anterior, conciertos, charlas con autores, espacios de intercambio sobre las temáticas concebidas en las categorías y la esperada entrega de los galardones.

En este calendario, sobresale el concierto homenaje a Haydee Santamaría y Fina García Marruz, que será escenario para el estreno de la obra Allí donde la luz, del compositor José María Vitier, apuntó María Elena Vinuesa, directora de Música de la Casa de las Américas.

De esta manera, el poema En la muerte de una heroína de la patria, de García Marruz se convierte en melodías, gracias al talento del Premio Nacional de Música 2021, se la mano del Coro Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara se La Habana y otros intérpretes.

Desde su creación en 1959, el premio ha reconocido a muchos de los escritores más destacados de la región, y se ha convertido en una plataforma importante para los escritores emergentes y establecidos para dar a conocer sus obras. Los trabajos ganadores abarcan una amplia gama de géneros, desde la poesía y la narrativa hasta el ensayo y el teatro.

El Premio Casa de las Américas es una oportunidad no solo para que los escritores den a conocer sus obras a un público más amplio, sino también para establecer contactos con otros escritores y editores. También es una oportunidad para que los lectores descubran nuevas voces y perspectivas en la literatura latinoamericana.

El premio es un reflejo de la diversidad y la riqueza cultural de la región, y que este año, en particular, se ha dado un gran énfasis a la literatura escrita por mujeres y por autores de pueblos originarios. Esto demuestra el compromiso de la Casa de las Américas con la inclusión y la diversidad en la literatura.

Tomado de Cubadebate

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024

Al actor versátil, cuyo nombre está indisolublemente ligado a la historia de la pantalla grande en Cuba, al intérprete del siempre estremecedor Diego, en Fresa y Chocolate, Jorge Perugorría, le

Scroll al inicio