Campiñas y mogotes llaman la atención en la exposición Paisajismo, la llave de Vueltabajo, inaugurada en la galería Vallesoy del municipio de Viñales, de Pinar del Río.
Una veintena de pinturas, dibujos y grabados recrean paisajes recurrentes de la geografía de la provincia; entre ellos los campestres, urbanos y marinos.
Son clásicos escenarios donde la palma, el bohío y los mogotes se erigen como inconfundibles símbolos socioculturales de la provincia más occidental, reseñó la licenciada Yania Collazo, curadora.
Constituyen románticas versiones de dichos parajes que parecieran narrados episodios de pérdida y añoranza; entre alegorías y cotidianidades; manifestó.
Varias generaciones de artistas convergen en la entrega, entre ellos Juan Suárez Blanco, Raúl Fernández y Humberto Hernández El Negro prestigian la expo.
Además de Arquímides Lores, José Luis Lorenzo y Dausel Valdés, creadores con gran reconocimiento por la excelencia de sus obras.
A la cita inaugural asistió el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero.
En la Jornada por el XXIV Aniversario de la Declatoria del Valle de Viñales como Patrimonio Mundial, la Galería Valle Soy y la Oficina del Conservador organizaron la inauguración de la Exposición “Paisajismo, la llave de Vueltabajo”, una muestra de artistas pinareños.#Cuba pic.twitter.com/9IO9MQMxyP
— Antonio Guerrero Rodriguez (@Guerrerotony161) December 1, 2023
Hasta el próximo mes de marzo estará abierta al público en la institución comercializadora del Fondo Cubano de Bienes Culturales del territorio; ubicada en la calle Salvador Cisneros, la principal de la cabecera municipal.
La muestra forma parte de las celebraciones por el aniversario 24 de la Declaratoria del Valle de Viñales como Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).