Portada » Crean Centro de Neurotraumas para la región occidental

Crean Centro de Neurotraumas para la región occidental

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir

El Hospital Clínico Quirúrgico Docente Calixto García, de La Habana, revitalizó el servicio de Neurocirugía dando origen al Centro de Neurotraumas del Occidente del país, fruto de la reorganización de neurocirujanos de la capital, lo que consolida a la institución médica como un bastión de la neurociencia cubana.

Iliovanys Bentancourt Plaza, directora general de la institución, dijo al periódico Tribuna de La Habana que el nuevo centro neuroquirúrgico –operativo en menos de 72 días– cuenta con tres quirófanos de alta tecnología, equipados con microscopios avanzados y torres endoscópicas para cirugía mínimamente invasiva, además de dos salas de hospitalización.

Su diseño estratégico ubica en pisos contiguos las terapias intensiva e intermedia, eliminando riesgos en traslados.

«El paciente recibe todos los beneficios en un mismo espacio», explicó la directiva, destacando el esfuerzo del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para financiar las obras, pese a limitaciones económicas internacionales.

«Hemos logrado revitalizar un centro neuroquirúrgico para la atención de los pacientes requeridos de nuestros servicios especializados.

Disponemos de una sala de hospitalización con 15 camas, y otra de 20. Tres salones de cirugía para atender pacientes neuroquirúrgicos. Son espacios dotados de alta tecnología en cuanto a microscopios avanzados, máquinas de anestesia, de ventilación», detalló.

El doctor Ahmed Rubier Ortega, especialista del Hospital Miguel Enríquez y ahora director del Centro, destacó, además, su rol como referencia nacional para politraumas complejos en la región occidental.

«Concentramos en un piso toda la atención neuroquirúrgica –traumatismos craneoespinales, tumores y hernias discales– apoyados en un departamento de imagenología avanzada», subrayó.Raquel Olivera Hernández, vicedirectora de Aseguramiento, resaltó el esfuerzo colectivo tras este logro.

«Es un acto de resistencia y gestión óptima de recursos. Nuestro deber es que cada insumo llegue adonde se necesita», comentó.

Cada paciente cuenta con un acompañante capacitado para continuar la rehabilitación domiciliaria, mientras las nuevas salas climatizadas exigen estricto cumplimiento de protocolos sanitarios.

(Tomado de Granma)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Celebra Pinar del Río día de la Enfermería Cubana

Cada 3 de junio, se celebra el Día de la Enfermería Cubana, en homenaje al natalicio de Victoria Brú Sánchez. Presente en todos los escenarios diseñados para garantizar atención sanitaria

Una batalla por la vida en Pinar del Río

Esta es una historia de amor. Por donde quiera que se cuente, por donde quiera que se mire y escriba, esta es una gran historia de amor. Una historia que

Scroll al inicio