A partir de fondos de la Federación de Rusia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hicieron efectiva una donación a Cuba de 26 toneladas de artículos sanitarios.
En cuatro contenedores de 40 pies llegó hasta La Habana la carga solidaria, que contiene antibióticos de amplio espectro, analgésicos, antinflamatorios, además de medios de control para enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes mellitus y las cardiopatías, trascendió en la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La información precisa que los medicamentos están dirigidos a pacientes tanto pediátricos como adultos; y entre los materiales gastables se encuentran suturas, sets quirúrgicos, instrumental, soluciones hidratantes y desinfectantes, trocar de varios tipos y jeringuillas.
En medio de la difícil situación que vive el país debido a la persecución financiera que, debido al bloqueo de Estados Unidos, afecta el suministro de insumos médicos, viene a constituir una ayuda de gran valor este donativo, en el que también se incluyeron esfigmomanómetros, estetoscopios, glucómetros y oxímetros, entre otros.
El encargado de negocios de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba, Serguei Oboznov, señaló a la prensa el carácter especial de las relaciones de amistad y solidaridad entre La Habana y Moscú.
Además, hizo énfasis en que el objetivo de esta donación es ayudar a Cuba a recuperarse del paso del huracán Ian en 2022, y a superar la situación actual de la nación caribeña, debido a las medidas restrictivas de la que es objeto, reseña la ACN.
Oboznov añadió que Rusia no dejará de denunciar esa política cruel e inhumana de EE. UU., justamente ahora, cuando su país también es víctima de medidas dirigidas a aislarlo del mundo.
(Tomado de Granma)