Portada » Cuba votó al 75.92%, electos todos los diputados

Cuba votó al 75.92%, electos todos los diputados

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Alina Balseiro, presidenta del CEN informa sobre los resultados preliminares de las elecciones nacionales.
Alina Balseiro, presidenta del CEN informa sobre los resultados preliminares de las elecciones nacionales. Foto: Belkys Pérez Cruz

La presidenta del Consejo Electoral Nacional de Cuba Alina Balseiro Gutiérrez, informó a la prensa los resultados preliminares de las Elecciones Nacionales 2023, las que concluyeron de manera satisfactoria en todo el país.

La jornada  inició con un parte básico de 8 millones 120 mil 072, ejercieron su derecho al voto 6 millones 164 mil 876 cubanos con los requisitos legales para ello, lo que representa el 75.92% del padrón electoral.

Los resultados son superiores a los alcanzados en los procesos de Referendo en un 1.8% y en un 7.36% en comparación con el de las Elecciones Municipales celebradas en Cuba, en noviembre de 2022.

Del total de boletas depositadas en urnas resultaron válidas el 90.28%, en blanco fueron el 6.22% del total y anuladas 3.50%.

Del total de los votos válidos emitidos el 72.10% fueron votos por todos y el 27.90% resultaron votos selectivos.

Estos resultados preliminares validan la elección en Cuba de los 470 candidatos propuestos, como diputados al máximo órgano de poder del Estado con más del 50% de los votos válidos emitidos por los electores.

Balseiro precisó que en este proceso actuaron más de 200 mil autoridades electorales de toda Cuba, unido a colaboradores, supervisores, grupos de procesamiento de la información y otros, los que actuaron con transparencia, honestidad y compromiso. Asimismo reconoció el rol de los 175 mil pioneros que custodiaron las urnas, rasgo distintivo del sistema electoral cubano.

La provincia de Pinar del Río registró 345 mil 908 boletas depositadas en las urnas, lo que representó un 80.99% del parte básico.

Este proceso culmina con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la elección de su dirección, que lo es a su vez del Consejo de Estado, demás miembros de este órgano y del presidente y vicepresidente de la República, el próximo 19 de abril.

Le puede interesar: Un voto por el futuro: Elecciones Nacionales en Pinar del Río (Minuto a Minuto)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Raúl es Raúl

Este 3 de junio cumple 93 años el más “chiquito”: el menor de los hijos varones de Ángel y Lina. El hermano leal. El guerrillero incansable. El patriota que ha

Scroll al inicio