Portada » El 2024 es un año bisiesto

El 2024 es un año bisiesto

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto tomada de Google

Cada cuatro años el mes de febrero registra 29 días en lugar de 28. ¿Sabes por qué?

Este hecho sucede en los años bisiestos, los cuales ayudan a que el calendario anual se mantenga según sus estaciones con el objetivo de ajustar y equilibrar el año cronológico con el solar. 

La palabra “bisiesto” proviene del latín que significa “el sexto día antes del mes de marzo”, es decir, el día extra que sucede entre el 23 y 24 de febrero que impuso el emperador Julio César.

Los calendarios que usan los humanos suelen tener 365 días. En cambio, el solar (o tropical), que influye en las estacioneses de unos 365,2422 días (un año solar es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol), señala un artículo de National Geographic España.

«Restar 5 horas, 46 minutos y 48 segundos a un año quizás no parezca gran cosa. Pero, si restas casi 6 horas anualmente durante mucho tiempo, las cosas pueden complicarse mucho», advierte un artículo de la NASA. 

No tener presente este “tiempo faltante” podría causar que, con el paso del tiempo, las estaciones no coincidan en los mismos meses todos los años. 

“Para lograr sincronizar el año solar con el cronológico, cada 4 años este periodo anual pasa a tener 366 días en vez de 365. De este modo, las estaciones no se confunden”. Así, el inicio de la primavera puede seguir siendo el 21 de marzo. “Sin años bisiestos, cada 12 años los calendarios se desfasarían 3 días”, aseguran expertos.

Este 2024 habrá 366 días y 8 mil 784 horas. Será bisiesto también los años: 2028, 2032, 2036, 2040, 2044, 2048, y así sucesivamente.

(Con información de AS y National Geographic)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

¿Qué caracterizó a la meteorología cubana en 2023?

La labor cohesionada y la profesionalidad de su capital humano altamente calificado hicieron posible que, a pesar de las dificultades enfrentadas en 2023, el sistema meteorológico nacional lograra un loable

Scroll al inicio