Portada » En Pinar del Río, electrifican viviendas aisladas con sistemas solares

En Pinar del Río, electrifican viviendas aisladas con sistemas solares

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
electrifican viviendas aisladas con sistemas solares
Foto: Rafael Fernández Rosell
Desde que Rafael Crespo Concepción cuenta con un sistema solar fotovoltaico, como parte del programa de electrificación de viviendas aisladas en Pinar del Río, ver la televisión se convirtió en su principal entretenimiento.

A sus 55 años de edad, ese campesino del barrio San Pablo, en el municipio de Consolación del Sur, disfruta de las bondades de la energía eléctrica en una de las 93 casas del occidental territorio enclavadas en zonas de difícil acceso que este año dispondrán de esos sistemas.

Rafael confiesa que no se pierde los espacios informativos y las telenovelas, pues en sus alrededores tiene únicamente un vecino, su hermano.

viviendas electrificadas
Foto: Rafael Fernández Rosell

Para acceder a su morada es necesario transitar no pocos metros por un camino que “nace” a la orilla de la autopista nacional La Habana- Pinar del Río; y aunque vive solo y sus tres hijos residen en el poblado capital de Consolación del Sur, se niega a mudarse a otro sitio.

No hay quien me saque de aquí, asegura quien ahora se ilumina en las noches sin necesidad de un quinqué y durante el día se dedica a la producción de cultivos varios, en un área perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Pascual Martí.

Foto: Rafael Fernández Rosell

Según Yosleiby Izquierdo Sánchez, director de servicios comerciales de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, estos sistemas solares fotovoltaicos forman parte de un donativo realizado por el Ministerio de Energía de China y se suma a los esfuerzos por electrificar la totalidad de las viviendas de Cuba.

Ya han sido instalados 44 de los destinados a personas que antes no contaban con ese servicio, y otros 134 se dedicarán en el actual año a la rehabilitación de algunos averiados, que fueron montados desde 2016.

Los sistemas donados están compuestos por dos paneles de 160 Watts, un inversor de 300 Watts de potencia de salida y dos baterías- acota-; además, un mecanismo de aterramiento, el cual disminuye las probabilidades de afectación por descargas eléctricas.

Hoy la provincia dispone de más de mil 100 sistemas solares fotovoltaicos en casas ubicadas en lugares a los que no puede llegar el Sistema Eléctrico Nacional, y como parte del avance de las fuentes renovables de energía en el país.

Foto: Rafael Fernández Rosell

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

la alegría de una nueva vivienda

Pinar del Río: la alegría de una nueva vivienda

Para Eglys Iglesias García la alegría y el regocijo de esta tarde compensó la angustia de la madrugada del 27 de septiembre de 2022, cuando el huracán Ian derrumbó su casa.  

Sin transformación (de la prensa) no hay país

La segunda sesión del 4to. Festival Nacional Virtual de la Prensa «Julio García Luis» inició este martes con la conferencia «Para cambiar la prensa hay que cambiar su naturaleza económica»,

Scroll al inicio