En estos alumnos que cursan el quinto grado en la escuela primaria Pepito Tey del kilómetro 14 de la carretera a La Coloma, el paso del huracán Ian dejará huellas imborrables. Su centro educacional, fue uno de los más de 500 que en Pinar del Río sufrieron daños considerables, entre ellos la pérdida total de su cubierta.
Sin embargo, gracias a la colaboración de padres y maestros, hoy reciben sus clases en viviendas de la comunidad, patentizando el valor de la solidaridad que caracteriza a quienes habitan en el occidente cubano.
A raíz de las afectaciones que trajo consigo el ciclón a nuestra escuela, brindé un local en mi casa para continuar con las clases y no afectar el sistema educativo. Voy alternando las labores de la casa y las del aula y hasta ahora todo funciona de una forma correcta.
Mariolis Zambrana Reyes, auxiliar pedagógica escuela primaria Pepito Tey y propietaria de la vivienda
Mis papás me comentaron que la escuela había perdido completamemte el techo y me puse muy triste, después me dijeron que comenzaríamos el curso escolar y estoy muy feliz. En esta vivienda tenemos las condiciones y la maestra nos permite salir al patio a tomar nuestro tiempo de receso. Estaremos aquí hasta que arreglen la escuela.
Emily Cruz, alumna cuarto grado escuela Pepito Tey
En esta casa nos sentimos bien, damos las clases muy cómodos y conversamos en el tiempo de receso con nuestros amigos.
Luis Gilberto Cuba, alumno cuarto grado escuela Pepito Tey
Al igual que ellos, los más de 100 alumnos con que cuenta la institución educativa, dan continuidad al curso escolar en casas cercanas. Esta fue una de las medidas que trazó el sector en la provincia, para lograr que el período lectivo cierre sin inconvenientes.
Aproximadamente el 85 por ciento de las escuelas pinareñas, sufrieron daños durante el paso del huracán Ian, lo cual obligó a tomar alternativas para darle continuidad al curso escolar.
Por ello, hoy funcionan con alternativas docentes más de 160 centros, de ellos, 9, reubicados en otras escuelas, 29 en organismos y 125 en casa particulares.
Te puede interesar: Agilizar trámites, vital para avanzar en la recuperación (+ Audio)