Más de 99 mil 150 viviendas de la provincia de Pinar del Río reportan afectaciones tras el paso del Huracán Ian por este occidental territorio, asunto que obliga a ganar en celeridad con el quehacer de las oficinas de trámites, encargadas del diagnóstico y la de los daños ocasionados por el evento hidrometeorológico.
Si bien es cierto que en el territorio funcionan 106 instalaciones de este tipo, distribuidas en más de un centenar de zonas de defensa, urge mejorar el funcionamiento de esas estructuras creadas para agilizar el proceso de entrega de recursos constructivos.
Te puede interesar: Donativo de la UJC: con todas las manos por Pinar del Río (+Fotos)
En Pinar del Río, hasta la fecha están listas unas 10 mil 390 planillas para que la población pueda acceder a la compra de materiales en los puntos de ventas habilitados, por lo que se adoptan alternativas para incrementar la cifra en las próximas jornadas.
Según explicó Jorge Luis Salas Rossette, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, para revertir la situación incrementan las acciones de capacitación en el terreno en tanto suman otras fuerzas locales y de otros territorios cubanos para avanzar con mayor rapidez, que hoy cuentan con el apoyo de técnicos y especialistas del país.
En Vueltabajo del total de afectaciones a la vivienda, más de once mil 500 clasifican como derrumbes totales, de ahí la urgencia de acelerar el diagnóstico y confección de las planillas indispensables para la entrega de materiales de la construcción.