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Gedeme: Una nueva ventana al comercio electrónico

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Que hasta la fecha los productos de mayor venta en la nueva tienda virtual de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) sean los bulbos y lámparas led, los teléfonos móviles y los protectores de refrigeración, no sorprende.

Son elementos altamente demandados y que usualmente solo se encontraban en las cadenas de tiendas en MLC o en manos de revendedores.

Desarrollada en colaboración con la empresa Xetid y su plataforma EnZona, la iniciativa se sumó desde el 19 de septiembre a las ofertas de comercio electrónico en moneda nacional.

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“La idea salió en una de las tantas sesiones de trabajo de nuestro consejo de administración. Buscaba la manera de acercar a Gedeme al público externo, con base en el comercio de proximidad. A nuestro entender, había mucho consumo de productos Gedeme en la población, y en ello siempre mediaba un ente comercializador.

“Esta gestión nos mantuvo por mucho tiempo alejados de los criterios de clientes finales, que son muy valiosos en la búsqueda de la mejora continua y para emprender nuevos proyectos de desarrollo”, comentó a Cubadebate la directora de negocios, Diana Rosa Laffita Vega.

Bajo esta premisa, sus directivos apostaron por el comercio de proximidad, en consonancia con el llamado del país para transformar los barrios, “pues era otra manera de aportar al alma de Marianao, el territorio donde estamos basados”.

Con la apertura de la nueva tienda también se pretende obtener liquidez con un pago directo sin crear cuentas por cobrarun fenómeno que lastra al sistema empresarial cubano y limita su desarrollo económico. “Así devolvemos frescura a los estados financieros de la empresa”, explicó Diana.

Un escalón más en el comercio electrónico

Aunque el comercio electrónico ha ganado notoriedad en Cuba durante los últimos años, por la diversidad de oferentes que han surgido, aún son muchos los servicios y productos que pueden brindarse mediante esta vía.

Para Andy Rodríguez Estrada, especialista de negocios de Gedeme, incursionar en estas plataformas fue todo un reto.

“Se decidió consultar patrones relacionados con la actividad de comercio electrónico y, luego de analizar detenidamente publicaciones al respecto, se tomó la decisión y se propuso el desarrollo de una tienda virtual en la cual se comercializaran en moneda nacional productos ociosos y producciones bajo la marca GDM, dirigida a la población utilizando la plataforma y pasarela de pago EnZona, desarrollada por la empresa Xetid”.

En su opinión, este es un sitio básico de cibercomercio basado en la misma idea que un mercado convencional: el usuario busca los productos y los pone en un carro de compras hasta que decide comprarlos realmente. La diferencia principal es que la gente no puede ‘tocar’ los productos antes de comprarlos.

A pesar de la juventud del sitio, las matemáticas confirman lo positivo de su lanzamiento.

“El rendimiento de la tienda ha generado cerca de 4 000 facturas, desglosado en 8 227 artículos, con un promedio de venta por consumidor de 2 541 CUP. Todo ello en ventas directas a clientes que buscan encontrar productos que usualmente escasean en la red de tiendas minoristas del país”, dijo la directora de negocios de Gedeme.

Una de las principales quejas de la población ha sido la lejanía del lugar y la falta de condiciones para la estancia hasta el momento de recoger la compra.

Téngase en cuenta que para llegar hasta Gedeme, en la periferia del municipio de Marianao, se debe atravesar varios kilómetros de carretera en muy malas condiciones.

“En un inicio, planeábamos establecer la tienda física en un lugar céntrico del municipio. Por esa razón, buscamos con el Gobierno alguna instalación disponible, pero no encontramos una a la altura de nuestras necesidades y demandas, por lo que mantuvimos el espacio físico finalmente en nuestras instalaciones”.

La joven especialista agrega que la apertura de este espacio contribuirá “a poner el foco mediático en la comunidad de Toledo, donde está enclavada la empresa, y dará vida al barrio que está creciendo; generando tráfico peatonal y fomentando el crecimiento de otras actividades empresariales y de ocio de una ciudad. La transformación de los barrios debe comenzar por el propio, y este está urgido de ese proceso”.

No obstante, teniendo en cuenta las molestias que ocasiona tener que trasladarse hasta un sitio tan distante, los directivos de la empresa aclaran que “se están evaluando variantes de otros locales en la ciudad, además de incluir el servicio de transportación con nuestras fuerzas, o tercerizándolo”.

Otros de las inquietudes más reiteradas entre los clientes es el montaje de la tienda en la plataforma EnZona, limitando el empleo de otras pasarelas de pago como Transfermóvil.

Andy Rodríguez Estrada, especialista de negocios de Gedeme, explicó que la elección se basó no solo en la plataforma de pago en sí, sino en que esta permite el uso de un sitio o “bulevar” a modo de tienda virtual que pueden administrar por sí mismos.

“Facilita el acceso de los usuarios a las transferencias financieras, pagos y comercio electrónico aun sin ser clientes de Etecsa. Hemos recibido solicitudes de clientes para crear o habilitar Transfermóvil, pero es algo que escapa a nuestro alcance y que depende de las alianzas de estas dos entidades”, añadió.

Pasos claves para poder comprar

  • Desde la APK EnZona, disponible en https://Apklis.cu y https://enzona.net., con dispositivos móviles Android, a través de la wifi o red de datos de Etecsa.
  • Para comprar, el usuario debe tener creada su cuenta EnZona con todos los pasos y verificaciones que solicita.
  • Luego de acceder al link gedeme.net/, iniciar sesión y a partir de ahí buscar por cada módulo o familia de productos los de su preferencia.
  • Debe revisarse previamente la cláusula de términos y condiciones, así como el módulo de avisos, donde hay información valiosa que acompaña y condiciona su compra.

La llegada de la tienda virtual de Gedeme es, sin duda, una buena noticia para la reanimación del comercio minorista en pesos cubanos, que tanto adolece de productos necesarios para el hogar.

El reto está en lograr la sostenibilidad de las ventas y en evitar que los acaparadores encuentren aquí, como en muchos lugares, la guinda del pastel.

Tomado de Cubadebate

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