Portada » Ian: empresa láctea adopta alternativas para sus producciones (+Video)

Ian: empresa láctea adopta alternativas para sus producciones (+Video)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
an: empresa láctea adopta alternativas para sus producciones

A 15 días del paso del huracán Ian, la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías de Pinar del Río continúa sin servicio eléctrico, de ahí que fue necesario adoptar alternativas para no detener las producciones destinadas a la canasta familiar normada y otras priorizadas en el territorio.

Recuperar un grupo electrógeno constituyó una de las faenas vitales de cara a ofrecer a la industria la capacidad energética para el funcionamiento del equipamiento tecnológico y asegurar, esencialmente, la elaboración de yogurt natural y de soya con vistas a los diferentes destinos. 

Te Puede Interesar: La Despedida

El ciclón nos puso a prueba y buscamos opciones. Teníamos que echar a andar la fábrica y solo contábamos con un grupo electrógeno trabajando de tres, por lo que recuperamos otro; aunque aún resulta insuficiente para todo el sistema de frío, explicó Fabián Jesús Echaide Valle, jefe de mantenimiento industrial de la Unidad Empresarial de Base Pinar del Río.

Todavía queda por hacer, pero se pudieron priorizar producciones para dar respuesta a la contingencia, gracias al quehacer de los innovadores de la entidad, apuntó. 

Y es que a pocas horas del paso de Ian el colectivo comenzó a restablecer las líneas, toda vez que no se detuvo el acopio de leche. 

Ante la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional no pudieron recurrir a su método tradicional de enfriamiento, mediante el amoníaco, y como alternativa fue imprescindible montar equipos de freón, a partir de que los grupos electrógenos sí respondían al consumo con ese gas.  

Iduisjandy Cabrera Rodríguez, director adjunto de la entidad, precisó que fueron equipos recuperados de momentos anteriores e instalados en todas las neveras y los grupos de tanques de agua helada para poder garantizar el yogurt de soya.

Todavía estamos afectados porque las líneas de alto voltaje, encargadas de abastecer el grueso de la industria, permanecen en el suelo, dijo.

 Sin embargo, desde el huracán han tratado de lograr la vitalidad de todas las entregas y llegar a las comunidades más afectadas, aseveró Antonio Cabrera Gómez, director comercial de la Empresa.

En ese sentido, puntualizó que incluso debido a la situación energética de los territorios han aumentado la frecuencia del yogurt natural a tres veces a la semana en los municipios de Sandino, Guane, Mantua, San Luis, San Juan, Pinar del Río y se incorporará Consolación del Sur.

Hemos mantenido la distribución del yogurt de soya para niños de siete a 13 años, en dos frecuencias; y también se han priorizado los centros de evacuación con yogurt natural, queso fundido, pasta untable y leche en polvo, en este último caso, donde permanecen niños.  

Con un panorama que hoy difiere de las fotografías mostradas por trabajadores a un equipo de prensa, la entidad ha dado pasos, asimismo, en la recuperación de la infraestructura dañada por la furia de los vientos de Ian.  

Cubiertas que volaron, líneas de producción con el acceso obstruido y árboles caídos en los alrededores de las ocho fábricas que integran la Empresa fue la huella del evento hidrometeorológico, y que sus trabajadores se han empeñado en borrar.  

No obstante, las labores preventivas permitieron que no presentaran daños las materias primas resguardadas y la tecnología instalada.   

Además, se recogieron las cubiertas en buen estado y se les distribuyen a los trabajadores que sufrieron severas afectaciones en sus moradas, como medida paliativa en tanto se les entreguen los materiales a través de las oficinas de trámites.

Una de ellas, Nilda Acosta Travieso, responsable de control de calidad en la línea de yogurt natural, no ha dejado de laborar y aportar a la entidad.

 Nos incorporamos al trabajo por la necesidad de producir alimentos para el pueblo en estas circunstancias, apuntó.

Dejé todo lo mío por detrás y en la Empresa me han atendido y con materiales que me dieron pude cubrir una parte de mi casa, refirió quien reside en el kilómetro cuatro de la carretera a Viñales.

Responsable del 80 por ciento de los renglones de la canasta familiar normada elaborada a partir de leche y sus derivados en la provincia, la industria pinareña todavía tiene ante el sí el reto de retomar sus ritmos productivos habituales, los cuales frenó Ian pero sin dudas podrán restablecer sus trabajadores. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Tele Pinar celebra sus 40

Llegaron los 40 años, pero aún somos jóvenes. Como en toda celebración los recuerdos viajan al pasado, exactamente a 1984, cuando un pequeño grupo integró la corresponsalía local, encargada de

Scroll al inicio