Portada » Jóvenes artistas cubanos más cerca de los hermanos Saíz

Jóvenes artistas cubanos más cerca de los hermanos Saíz

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto: Rafael Fernández Rosell

Que los jóvenes artistas cubanos estén más cerca de la vida y obra de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca constituye prioridad para la Asociación Hermanos Saíz (AHS), por eso un grupo acudió hoy al encuentro con la historia en San Juan y Martínez.

 En ese municipio vivieron los hermanos hasta su asesinato el 13 de agosto de 1957 por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista, y como parte del consejo nacional de la organización visitaron la casa museo. 

Como si el tiempo estuviera detenido, así encuentran la vivienda declarada Monumento Nacional en 1996 todos los que por allí pasan, y en la cual permaneció la madre Esther Montes de Oca, maestra de Juventudes de la AHS, hasta su desaparición física el 17 de abril de 2016. 

Para Juan Edilberto Sosa Torres, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, llegar a la casa de los hermanos que constituyen un símbolo para la organización siempre emociona «por el reencuentro con esa humanidad a la que uno no está pendiente en su día a día», dijo.

 Una de las cosas valiosas que tiene la AHS es cómo intenta siempre conectar a los jóvenes con la historia de la nación cubana, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias. 

 Ellos tuvieron el talento para hacer lo que nosotros hoy tenemos a plenitud; y por tanto cuando se visita un espacio como este es una especie de diálogo con uno mismo, precisó. 

 Asimismo, exhortó a seguir estudiando la obra literaria de ambos revolucionarios, para llevarla a otra jóvenes cual retroalimentación. 

Esa parte humana de Luis y Sergio va a seguir haciendo que su activismo político y su arte sean más simbólicos y representativos para nosotros, ponderó. 

Los jóvenes de la AHS también depositaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los hermanos en las cercanías del sitio donde fueron ultimados; y en el cementerio municipal, donde reposan sus restos mortales, igualmente rindieron tributo.

Siempre resulta muy especial estar en San Juan y Martínez porque se trata de la tierra de los hermanos Saíz, sobre todo en la casa museo, donde se sienten más cerca, resaltó Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS. 

 Por eso el interés de que la mayor cantidad de jóvenes creadores de toda Cuba puedan llegar hasta acá; y ahora lo hacemos con los 13 integrantes de la dirección nacional y los presidentes de cada una de las provincias destacó. 

 Como ya es tradicional será un consejo muy activo, para continuar proyectando el trabajo de la organización, analizar lo que hemos hecho en los últimos tres meses, valorar proyectos creativos que nos llegan de todos los territorios y apoyarlos con presupuesto para que se conviertan en realidad, acotó. 

 Hacer que la Asociación siga soñando, principalmente a través de esas iniciativas relacionadas con la creación y los hermanos Saíz, como es el caso de un filme sobre la obra de ellos, manifestó Toledo Garnache. 

 Además, los artistas intercambiaron con estudiantes del Instituto Preuniversitario Isabel Rubio, de San Juan y Martínez, y les regalaron una muestra del arte joven cubano.

 Acerca del proceso para dar olor, color y textura a la hoja conocieron en el despalillo Vivero, de ese municipio responsable del mayor volumen de siembra en la Isla; y dialogaron con productores de tabaco tapado del cual se obtienen las capas que revisten los afamados habanos.

Foto: Dayam González
Foto: Dayam González
Foto: Dayam González

(Tomado de AHS)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024

Al actor versátil, cuyo nombre está indisolublemente ligado a la historia de la pantalla grande en Cuba, al intérprete del siempre estremecedor Diego, en Fresa y Chocolate, Jorge Perugorría, le

Scroll al inicio