Portada » Júbilo y patriotismo en la Plaza 26 de Julio de Pinar del Río

Júbilo y patriotismo en la Plaza 26 de Julio de Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir

La inauguración de la Plaza 26 de Julio en la Universidad de Pinar del Río, donde se erige un monumento homenaje a dos pinareños caídos en la gesta gloriosa, dio inicio en la provincia más occidental a la conmemoración por el Aniversario 70 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El nuevo emplazamiento, dedicado a José Antonio Labrador Díaz y a Lázaro Hernández Arroyo, honra también a quienes se sumaron a la lucha independentista desde un territorio, que más combatientes aportó a la gesta, antes de la división política-administrativa que incluía a la actual provincia de Artemisa.

Obra escultórica de mármol dedicada a dos pinareños caídas en la gesta del Moncada. Foto: Roxana Llamazares González

Una representación del pueblo acudió a la celebración histórica, liderado por las principales autoridades políticas y de gobierno junto al intelectual y diputado por Pinar del Río, Abel Prieto Jiménez.

Foto: Roxana Llamazares González /Tele Pinar

Desde horas tempranas llegaron también los jóvenes conducidos por una responsabilidad histórica con los asaltantes al Moncada, acontecimiento que dio inicio a la última y definitiva etapa de luchas por la independencia de la nación cubana.

Durante la conmemoración fueron reconocidas las empresas con resultados más notorios en su gestión, en tanto, muestran un sostenido trabajo pese a limitaciones de recursos y complejo escenario económico.

En esta ocasión, recibieron los trofeos «Con todos la victoria» la Base de Transporte Agropecuario, José Argibay; el Combinado Lácteo Raúl Fornell Delgado y la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Asimismo, los municipios de Guane, Los Palacios y Consolación del Sur, que resultaron destacados en las actividades por la efeméride, a partir del impulso de programas priorizados.

Las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional fueron antecedidas por una jornada de esfuerzos productivos, con especial énfasis en la terminación de obras que repercuten en el desarrollo socioeconómico de la provincia.

PALABRAS PRONUNCIADAS POR  YAMILÉ RAMOS CORDERO, INTEGRANTE DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO Y PRIMERA SECRETARIA EN PINAR DEL RÍO, EN EL ACTO POR EL ANIVERSARIO 70 DEL ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA Y CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES

Yamilé Ramos Cordero, integrante del CC del PCC y primera secretaria en Pinar del Río. Foto: Guerrillero

Compañeros de la presidencia

Queridos combatientes de la Revolución Cubana

Familiares de José Antonio Labrador Díaz y Lázaro Hernández Arroyo.

Compañeras y Compañeros

Nos convoca uno de los hechos más extraordinarios de la Patria: Conmemorar el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, por un grupo de jóvenes de la generación del centenario, dirigidos por Fidel, iniciando aquel 26 de julio de 1953, la etapa definitiva de liberación nacional, para acabar con el régimen de oprobio.

Fue el homenaje de un pueblo rebelde y digno al Apóstol José Martí a quien Fidel definió como el “autor intelectual de la heroica acción”.

Aquella mañana de la Santa Ana abrió una nueva fase en la historia de Cuba: la fase de la acción armada como método principal de la lucha contra la tiranía batistiana.

Fidel en el juicio histórico se convirtió en acusador implacable de la tiranía, exponiendo el programa de “La Historia me absolverá”, proponiendo el más avanzado proyecto de transformación socioeconómica para Cuba y su pueblo.

Fidel seleccionó a los combatientes de origen humilde, obreros, campesinos, en su gran mayoría, hombres y mujeres de pueblo. En la provincia desarrolló una intensa labor de captación que lo llevaron a reclutar a cientos de jóvenes para el movimiento. De Artemisa, Guanajay y la ciudad de Pinar del Río se seleccionó a “un grupo excelente de combatientes” que sobresalieron en las acciones del 26 de julio al decir de Fidel: “…uno de los mejores contingentes para el inicio de la lucha armada revolucionaria…”

Exponentes de aquellas acciones fueron los valerosos jóvenes, naturales del municipio de Pinar del Río, Lázaro Hernández Arroyo y José Antonio Labrador Díaz, cuyo monumento inauguramos hoy para ser fieles a la memoria histórica y a las palabras de Fidel “… ¡nuestros compañeros no están ni olvidados, ni muertos!”

De los 35 combatientes pinareños, 16 dieron la vida en las acciones del 26 de julio. Para todos ellos, Gloria Eterna!!

El Triunfo del primero de enero permitió iniciar el cumplimiento del programa del Moncada, que durante contextos diferentes ha sido la brújula que ha marcado las transformaciones socioeconómicas de nuestro país y ha permitido una palpable evolución del subdesarrollo crónico que sufría nuestra provincia antes del 1959.

En lo adelante el camino no ha sido fácil, los enemigos de la Revolución no acaban de aceptar la decisión de esta pequeña isla, de ser libre, independiente y soberana.

Para destruirnos han implantado y recrudecido el bloqueo más cruel de la historia de la humanidad, destinan cifras millonarias a promover la subversión político ideológica en contra de nuestro país, nos han incorporado a la lista de países patrocinadores del terrorismo, entre otras medidas injustas e inhumanas que nos cierran todos los accesos y nos ponen en desventaja para enfrentar y salir de la crisis por la que atraviesa el planeta.

Además de estos y otros factores externos, los fenómenos naturales han causado grandes daños, primero un huracán categoría 3 y después una intensa sequía que ha limitado considerablemente el desarrollo de la agricultura, la base fundamental de nuestra economía. También existen causas internas que nos han impedido avanzar más, entre ellas la falta de agilidad y creatividad de los cuadros, quienes tenemos la responsabilidad máxima de conducir, impulsar y garantizar el desarrollo de esta provincia a partir de nuestras potencialidades que no son pocas.

Y por otra parte no hemos sido efectivos en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, el delito, la corrupción, el descontrol sobre los recursos del Estado, violación de leyes y normativas, el incremento de los precios abusivos, el incumplimiento de los planes productivos y otros flagelos que afectan a nuestra sociedad; en todo ello se requiere de más rigor, que cada institución juegue el papel que le corresponde y en vínculo permanente con el pueblo, escuchando,  buscando soluciones de conjunto o alternativas que minimicen los problemas existentes.

Para llegar a la conmemoración del Moncada, en la provincia se generó un amplio movimiento  de actividades que contó con la participación de estudiantes, jóvenes, jubilados y trabajadores de todos los sectores, incluido el no estatal de la economía. 

Hoy contamos con una reconstruida sala de neonatología en el Hospital Abel Santamaría Cuadrado, un nuevo servicio de Hemodiálisis  en el policlínico Primero de Enero en Consolación del Sur que beneficiará a pacientes  de los municipios, La Palma, Los Palacios y el propio territorio, el sistema de salud llega  a ésta efeméride con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, cero muertes maternas, más de 170 instalaciones recuperadas de las 319 afectadas, 4 nuevas casitas infantiles y un programa de mantenimiento constructivo y reanimación de sus unidades asistenciales, todo ello en medio de condiciones muy difíciles pero con una meritoria participación, contribución y esfuerzo de sus trabajadores y profesionales.

De igual manera los sectores de la educación, cultura y deporte han trabajado en la recuperación de sus instalaciones, 350 escuelas de las 477 afectadas ya están  recuperadas, 25 centros del deporte, incluida la remodelación de la Academia de Boxeo, un centro de formación deportiva, creado por la Revolución y cuna de campeones que muchos triunfos han regalado a la provincia. De las instituciones culturales, 24 han sido recuperadas y se trabaja en otras. El sector educacional también concluyó un nuevo Círculo Infantil en el poblado de Sumidero, Minas de Matahambre y asegura la asesoría a las 12 casitas infantiles con las que ya cuenta la provincia, las que favorecen a más de 300 madres trabajadoras.

Otros sectores se han sumado con la reanimación de establecimientos que prestan servicio a la población. Como parte del proceso inversionista del Instituto de Recursos Hidráulicos alcanzan el 80 % de lo previsto y  avanzan en el cambio de la matriz energética con la instalación de 31 bombas de las 77 previstas. Distante  todavía de resolver la compleja situación que presenta nuestra provincia con el abasto de agua a la población.

El sistema de la agricultura y los municipios centraron sus compromisos en la producción de alimentos, como una necesidad vital. La incorporación del cultivo de la soya en los campos pinareños, el incremento de áreas de desarrollo destinadas a los cultivos varios y la recuperación de la infraestructura tabacalera han estado dentro de sus tareas principales. Unido a la inauguración de una planta de polvo de moringa con fines farmacéuticos, la conversión de un IPUEC, el Lázaro Acosta Paulín, a una unidad avícola  con capacidad  para la cría de 60 mil aves ponedoras y se ha puesto en marcha el secadero de arroz del Km 12 de la Carretera de La Coloma.

En el programa de la vivienda están las mayores insatisfacciones. 102 mil fue el total de afectados por el huracán Ian, en ese momento teníamos pendiente de eventos anteriores, otras 6 mil.

Hasta la fecha se han recuperado 39 mil 171, se han construido 583 nuevas viviendas y otros 4 mil 252 afectados ya cuentan con los recursos  para solucionar lo dañado.

Muchas familias pinareñas aún quedan sin solución pero ninguna quedará desamparada, los últimos días han sido mejores, de más estabilidad en la producción de elementos de techo, y eso nos permitirá llegar a más hogares, también nos ha favorecido la colaboración internacional con 1 600 módulos de techos donados por la Cruz Roja Internacional y 4950 por el programa de las Naciones Unidas, los que están recibiendo en la provincia y se están entregando paulatinamente.  Algunos de ellos ya convertidos en soluciones.

A esta tarea, junto a la producción de alimentos  estamos obligados a prestar la mayor atención y prioridad, barrio a barrio, casa por casa, esa tiene que ser la manera de trabajar y contribuir a su solución.

El llamado es a continuar avanzando en todos los frentes con optimismo, asegurando una mayor participación de nuestro pueblo, menos observadores, menos críticos, menos personas diciendo cómo se debe hacer y más hombres y mujeres aportando, haciendo, construyendo. 

En nada nos limita el bloqueo o la crisis mundial para hacer un mejor aprovechamiento de las tierras ociosas con que cuenta la provincia, que más personas se incorporen al campo para hacer producir la tierra, que aprovechemos mejor las riquezas naturales de Pinar del Río para producir una mayor cantidad de materiales de la construcción o para concretar un mayor ahorro de energía, desarrollar más actividades culturales, deportivas, regalarnos alegría, educación formal, buen trato, ser humanos, solidarios, cuidar y embellecer entre todos nuestras ciudades, barrios, centros laborales, que haya más información y explicación a nuestro pueblo, todo ello nos lo merecemos y para alcanzarlo solo se necesita unidad, voluntad y optimismo.

Quiero aprovechar la ocasión para hacer un llamado desde las fibras más sensibles del  ser humano y es, a ocuparnos más de los adultos mayores, los centros de trabajo con sus jubilados, los factores de la comunidad con los que allí están, todas las instituciones y organizaciones que tienen responsabilidad, los prestadores de servicio, en fin el llamado es a que todos actuemos con sensibilidad, respeto, cariño, admiración y consideración, es por ellos que hoy estamos aquí.

Compatriotas:

En esta celebración, es digno reconocer al pueblo  pinareño por su firmeza, resistencia, patriotismo y la manera de enfrentar las batallas cotidianas en medio de las difíciles condiciones que vivimos, en especial a los territorios de Los Palacios, Consolación del Sur y Guane, por los resultados alcanzados en esta etapa. También a los sectores que alcanzan indicadores positivos, las instituciones religiosas por su apoyo y acompañamiento, a los artistas y creadores por su obra en bien del pueblo, a nuestra juventud, protagonista de todas las batallas y a las gloriosas filas de las FAR y el MININT porque siempre están en la primera línea. A todos la felicitación del Buró Provincial del Partido y el Consejo de Gobierno.

De manera especial, desde lo más profundo de nuestros corazones, en nombre de todo el pueblo y de su más joven generación, felicitamos, reconocemos y agradecemos, a todos los que concibieron, diseñaron, e hicieron posible, esta hermosa obra que rinde homenaje a los protagonistas de la gesta heroica del Moncada, y a los mártires que en ella se representan, Lázaro Hernández Arroyo y José Antonio Labrador Díaz.

Gracias a todos, al proyectista, a los  constructores, trabajadores de todos las entidades, al diseñador y al escultor,  por este regalo, que nos compromete aún más con la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Cuba no renunciará jamás a su Revolución, la marcha será indetenible, seguimos luchando con el mismo coraje y la misma dignidad que la generación del centenario y nuestro líder histórico Fidel Castro nos enseñara.

Ante éste pueblo, ante la memoria de nuestros heroicos muertos, ratificamos que no traicionaremos jamás el orgullo infinito de ser fieles a la patria, a la Revolución, a Fidel y Raúl. Aquí estamos y estaremos fuertes y combativos, con la firme convicción de que con todos obtendremos siempre la victoria.

 ¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la patria!

¡Patria o Muerte ¡

¡Venceremos ¡

(Con información de Alina Cabrera Domínguez)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Expertos valoran a Viñales como posible Geoparque Mundial

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) valoraron positivamente a Viñales, en la provincia de Pinar del Río, como posible Geoparque Mundial de ese organismo internacional.

Scroll al inicio