Durante sábado y domingo, tendrá lugar en Cuba el Ejercicio Popular Meteoro 2023. Como es tradicional previo al inicio de la temporada ciclónica, el país comprueba en la práctica las medidas para enfrentar situaciones de desastres.
En Pinar del Río las acciones se enfocarán en la preparación de los órganos de dirección y mando en tanto la protección de la población constituye el principal objetivo.
Loable resulta entonces, que en medio de las limitaciones de hoy, se destinen recursos para ajustar en el terreno cuáles son las debilidades que persisten y ponen en peligro a los habitantes de esta región, ante la ocurrencia de un desastre de este tipo.
El tristemente paso del huracán Ian por nuestra geografía develó errores y mostró la pertinencia de apegarse de manera más efectiva a las herramientas puestas a disposición por la ciencia para minimizar el impacto de fenómenos hidrometeorológicos.
Ciencia y experiencia son claves
Útil resultará entonces, retomar los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos con que cuenta la provincia, un instrumento con el cual se ha dotado a las estructuras de gobierno para facilitar la toma de decisiones, destacó en conferencia de prensa a inicios de año Idalia López Pedroso, delegada territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Pinar del Río.
En su intercención Lopéz Pedroso advirtió que en las comunidades, los niveles de percepción de la población son bajos, elemento evidenciado por Ian en septiembre de 2022.
Le puede interesar: Ramiro Valdés evalúa producción local de materiales de la construcción en Pinar del Río
La realidad vivida a finales del noveno mes del pasado año, demuestra que la experiencia de los pinareños, ubicados en la ruta de los huracanes, es insuficiente para enfrentar peligros de este tipo.
De ahí que, el Meteoro 2023, pudiera resultar escenario ideal en el afán de ajustar las investigaciones realizadas por la ciencia a cada comunidad en riesgo, una manera de contribuir a minimizar daños en una provincia que aún intenta recuperarse.
Le recomendamos revisar: Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales, elaborada por de la Defensa Civil de Cuba.