El Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, anunció su pronóstico de que en el onceno mes del año ocurre la transición del período lluvioso al de menos precipitaciones, cuando concluye la temporada ciclónica el próximo sábado 30.
Los patrones de la circulación atmosférica cambian y se caracterizan por una mayor interacción entre los procesos y sistemas de la zona tropical y los propios de latitudes extratropicales, según sus especialistas en su tradicional reporte en cada uno de sus correspondientes períodos.
Señalan que la influencia del anticiclón del Atlántico continúa su disminución respecto a los meses anteriores lo que, unido al paso de los primeros sistemas frontales, propicia la ocurrencia de cambios en las condiciones del tiempo con cierta frecuencia.
Consideraron que la actividad ciclónica en el Océano Atlántico y su impacto en Cuba disminuye considerablemente en comparación con septiembre y octubre, y que en forma habitual en noviembre las precipitaciones disminuyen en relación con sus dos anteriores.
De acuerdo con la propia fuente, las condiciones neutrales se mantienen en el océano Pacífico ecuatorial y desde mediados de marzo se han observado temperaturas superficiales del mar por debajo de sus valores medios normales, mientras que en el Pacífico oriental se han extendido hacia la región central durante septiembre.
Sin embargo, persisten anomalías positivas sobre sus regiones occidental y central del primero de ellos, lo cual es posible que tales condiciones permanezcan al menos durante octubre.
Los modelos consulados insisten en la probabilidad de que un nuevo evento La Niña-Oscilación del Sur (AENOS) se desarrolle a partir de noviembre y perdure durante el invierno 2024 – 2025.
En consecuencia, los estimados de lluvias en occidente serán de 62 milímetros (mms.), en centro 87 mms. y oriente de 153 mms., y en el caso de las temperaturas máximas de 28,6-29,5 Grados Cesios, 28,4-29,4 y 30,0-30,8, respectivamente.
A su vez, las mínimas oscilarán, en ese orden, de 20,7-21,6, 20,2-21,2 y 23,8-24,5, lo que evidenciará que noviembre transcurre por lo general un descenso de las temperaturas referente a octubre y ser relativamente fresco.
Tomado de Agencia Cubana de Noticias