El equipo Pinar del Río se convirtió este domingo en el nuevo campeón del voleibol cubano (m), tras vencer con autoridad, tres set por cero, al conjunto de Mayabeque.
Al cabo de 23 años de espera, la selección pinareña volvió a escalar a lo más alto del podio sin necesitar refuerzos de otras provincias, con una nómina que combinó experiencia, juventud y varias figuras que militan en la preselección nacional.
Entre ellos, el central Endriel Alberto Pedroso, quien con sus 2,12 metros de estatura fue pieza clave en el ataque y el bloqueo.
En su cancha de la sala polivalente 19 de Noviembre, sede del torneo del voleibol cubano, Pinar del Río había vencido antes, en semifinales, a Camagüey, quien sería el ocupante del tercer puesto, luego de su victoria en el partido por la medalla de bronce ante La Habana.
En tanto, los equipos de Cienfuegos y Santiago de Cuba ocuparon por ese orden los puestos cinco y seis, y completaron la tabla de posiciones los elencos de Matanzas y Villa Clara.
Le puede interesar: Pinar del Río: #YoSoyTeamAsere
A pesar de ser una competencia muy corta, Sergio Luis Iglesias, metodólogo de la comisión nacional de voleibol, afirmó a Tele Pinar que permitió constatar el buen rendimiento técnico-táctico de aquellos atletas que se encuentran en las listas de seguimiento de la cantera para las preselecciones nacionales y también la entrega de cada uno de ellos por sus territorios.
«Esto demuestra que el voleibol cubano sigue creciendo y se sigue desarrollando», afirmó.
El funcionario señaló que entre los objetivos del evento estaba la evaluación de un grupo de figuras con vistas a los compromisos internacionales del 2023, y que seguramente, a partir de su desempeño acá, varios de ellos serán llamados a filas, por los seleccionadores nacionales.
Durán Castañeda, actual comisionado provincial de voleibol de Pinar del Río, fue uno de los atletas que en el 2000 integró la selección que le había dado a Vueltabajo su último título.
De ahí la alegría enorme de volver a ser campeón del voleibol cubano.
«Llevábamos tres años consecutivos alcanzando la medalla de bronce y consideramos que este era el momento de Pinar.
«En ese sentido nos trazamos una estrategia de trabajo que nos permitiera, por fin, llegar a lo más alto del podio», afirmó.
El comisionado destacó que la selección pinareña fue la única del torneo que no convocó atletas de otros territorios como refuerzo.
«Todos nuestros jugadores son oriundos de nuestra provincia y fruto del trabajo que realiza el voleibol desde la base», añadió.
Lester Amando Sánchez, capitán del equipo campeón, resaltó la preparación realizada como elemento clave para poder imponerse de manera invicta, en un torneo en el que incluso fue preciso realizar un doble juego.
Por su parte, Endriel Alberto Pedroso, una de las principales figuras del torneo, afirmó que la mayoría de los jugadores de Vueltabajo son jóvenes y han transitado juntos desde la Eide. Por tanto, Pinar del Río tiene un equipo sólido para mantenerse en la élite del país, en los próximos años del voleibol cubano.