Portada » Puntualizan en Consolación del Sur acciones para transformar la realidad socioeconómica del territorio

Puntualizan en Consolación del Sur acciones para transformar la realidad socioeconómica del territorio

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
La miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero y el Gobernador de la provincia, Rubén Ramos Moreno, realizaron en Consolación del Sur, un intercambio para debatir sobre la estrategia económica, política y social del territorio.
La miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero y el Gobernador de la provincia, Rubén Ramos Moreno, realizaron en Consolación del Sur, un intercambio para debatir sobre la estrategia económica, política y social del territorio.

Con la presencia de la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero y el Gobernador de la provincia, Rubén Ramos Moreno, realizaron en Consolación del Sur un intercambio para debatir sobre la estrategia económica, política y social del territorio, basado en las potencialidades locales y los recursos endógenos.

En el encuentro, participaron directivos de empresas, representantes de organismos, profesores del Centro Universitario Municipal, trabajadores y campesinos.

Te puede interesar: Consolida Pinar del Río atención a pacientes con cáncer de pulmón

«Consolación del Sur tiene una importante base económica con 3 grandes empresas, 11 unidades presupuestadas, 54 cooperativas agropecuarias, 15 MIPYMES privadas y más de 3 mil 600 trabajadores por cuenta propia. Potencial que estamos utilizando en toda su dimensión, de conjunto con los recursos locales. Con ellos debemos trazar acciones para materializar la estrategia de desarrollo local», explicó Ronal Hidalgo, primer secretario del Partido en el territorio. 

«Cada acción debe estar delimitada en el tiempo, ¿Cuándo lo voy a hacer y cuánto voy a lograr? La estrategia de desarrollo tiene que guiarnos para encaminarnos con seguridad a la autosustentabilidad alimentaria. Consolación del Sur tiene tierras y buenos productores. Ese potencial hay que utilizarlo de forma eficiente y que tribute resultados tangibles por el pueblo», comentó Rubén Ramos Moreno, Gobernador de Pinar del Río.

«En mi opinión hay que retomar la vinculación de los estudiantes a las labores agrícolas. Los campamentos a los que también se vinculaban los militares, los jóvenes, el pueblo. Es una fuerza que no es despreciable, que suma, la formación de las nuevas generaciones», apuntó el Coronel Luis Ernesto Pérez Peláez, jefe del Estado Mayor de Consolación del Sur.

«Hay que crear una conciencia social colectiva sobre estas metas. Su cumplimiento depende de todos. En nuestro municipio la población tiende al envejecimiento. Y la estrategia de desarrollo local tiene que prever la atención a las personas de la tercera y cuarta edad, ampliar las capacidades de casas de abuelos con estancia», manifestó Juan José Cordero, campesino.

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

Al intervenir, la primera secretaria del Partido en la provincia dijo que “para lograr popularizar la construcción de viviendas hay que involucrar a todas las entidades y las fuerzas posibles. Todos los organismos estatales tienen que participar. Es necesario incrementar la producción de ladrillos, así como ampliar y agilizar la reutilización de locales para viviendas. Para lograr todas las metas que se proponen tienen que tener el acompañamiento del pueblo. Y eso dependerá en gran medida que lo escuchemos y atendamos sus preocupaciones».

Entre los principales aspectos señalados durante la reunión de trabajo destacaron la necesidad de incrementar la utilización de los espejos de agua para la crianza de peces y organizar la comercialización, así como lograr la autosustentabilidad alimentaria.

Rescatar para la próxima campaña las más de 4 mil hectáreas de tierra sembradas de tabaco y capacitar a los consolareños para avanzar en la construcción de casas de tabaco. Hoy hay 124 brigadas creadas en el territorio.

El desarrollo de Consolación del Sur se basa en la agricultura como fuente fundamental, aseguraron, por ello es preciso también optimizar los contratos de alimentos agrícolas, que no se ajustan a las siembras ni a las cosechas. También hay que incrementar el uso de la agricultura agroecológica y la producción de abonos orgánicos e intensionar la producción de piensos criollos, con siembra contratada de granos y desechos de cosecha.

Asimismo, insistieron en la importancia de se fomenten los proyectos de desarrollo local a partir de las necesidades territoriales, en tanto tienen que contribuir a apuntalar la economía y cubrir necesidades de la población.

Vincular a los estudiantes a la producción agrícola, por lo que pueden aportar y su formación para el futuro.

En el ámbito social, se prevé construir 300 viviendas en el año 2023, potenciando el uso de recursos endógenos. Para ello, también es importante lograr la producción de carpintería de aluminio para todas las viviendas, así como incrementar la producción de ladrillos y la reutilización de locales.

Además, concluir en el 2023 todas las afectaciones parciales y totales de techo, que suman más de 12 mil. En este proceso, deberán involucrarse todas las entidades y las fuerzas posibles en la construcción de viviendas, esa es la verdadera popularización del programa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

ONU Turismo aprecia experiencia turística de Cuba

El Director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, apreció hoy en este balneario la realidad de la industria de los viajes en este archipiélago como algo positivo.

Cuba en Datos: Comportamiento de las inversiones en 2023

Cuba en Datos: Comportamiento de las inversiones en 2023

El desarrollo económico y social de un país está sustentado en buena medida en sus inversiones, que permiten ampliar y modernizar las capacidades productivas, fomentar las exportaciones y, en consecuencia,

Scroll al inicio