Luego del paso del huracán Ian por la provincia de Pinar del Río, las instituciones educativas del territorio resultaron severamente dañados.
En la tierra del mejor tabaco del mundo, más del 80 por ciento de los centros educacionales presentan algún tipo de afectación en la estructura, pero en más de 200 se pudo reiniciar el período lectivo, al que le restan solo siete semanas para concluir.
Tal es el caso de la escuela secundaria básica Gabriela Mistral, centro enclavado en el municipio cabecera. Aquí se afectaron fundamentalmente seis locales, razón por la cual desde el paso del ciclón se activó el grupo de respuesta rápida y desde entonces trabajan arduamente para recuperar -en el menor tiempo posible- los daños que dejó Ian.
Gracias al apoyo del claustro profesoral, que desarrolló una jornada de limpieza y recuperación de materiales, hoy la ESBU, aunque readecuando sus horarios y espacios, abre las puertas a todos sus estudiantes.
La gran mayoría de los perjuicios de las instituciones educativas de la provincia de Pinar del Río, después del paso del fenómeno hidrometeorológico, radicaron en los techos, unos de forma total y otros de manera parcial.
Por ello, en la medida en que las condiciones sean propicias, se irán retomando las clases en los centros escolares que tengan las condiciones.
Ello permitirá, no solo avanzar en el curso escolar, sino también en tener seguros a los más pequeños de casa, para que las familias puedan incorporarse a la recuperación en sus comunidades y centros de trabajo.
Te Puede Interesar: Oficinas de Trámites en todas las zonas de defensa de Pinar del Río