El prestigioso intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, recibió el título de Doctor Honoris Causa, conferido por la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», institución educacional con la cual mantiene estrechos vínculos profesionales.
La condición académica otorgada reconoce su extraordinaria trayectoria revolucionaria, que se distingue por su caudal cognitivo, profundidad de los conceptos, agudeza en la concepción de las ideas, claridad y elocuencia para exponerlas.
Escritor de pluma audaz contra la colonización cultural hegemónica y el consumo acrítico de la industria cultural foránea, el también diputado al parlamento cubano, defiende el papel de la educación y la enseñanza de la historia como escudos en la lucha por la salvaguarda de la cultura nacional, destaca la resolución de titulación, leída por la Yaima Rosa Reyes Piñeiro, secretaria general de la casa de altos estudios.
Al intervenir en la solemne celebración, el abogado, ensayista e historiador cubano Ernesto Limia, rememoró los valores humanos que hacen de Abel Prieto Jiménez, un símbolo genuino de cubanía.
«No encuentro otro lugar de mayor simbolismo que la universidad pinareña para que Abel reciba otro título de este tipo.Es la tierra donde vio la luz y ama entrañablemente», aseveró
En él se conjugan intereses y virtudes de las cubanas y cubanos de a pie, con el rigor de una tradición intelectual de añeja estirpe, agregó
Visiblemente emocionado, Abel, agradeció por tan alta condecoración y expresó su orgullo de recibir el título de Doctor Honoris Causa de esta institución que lleva el nombre de dos jóvenes martianos y socialistas.
«Para mí es un honor inmenso que agradezco profundamente. Nunca me he separado de Pinar del Río, me siento bien aquí, mi cubanía pasa por ser pinareño. Para ser patriota hay que empezar por querer a tu patria chica, aseguró.
Prieto Jiménez retomó las palabras y el pedido del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y convocó a reeditar una vindicación de Cuba en las redes sociales, desde las ciencias sociales y humanísticas.
«Aquel texto extraordinario de Martí ante las difamaciones debe ser retomado. Hagamos una vindicación en las redes para mostrar nuestros valores y principios, la causa que defendemos frente al insulto, frente al odio y la mentira», recalcó.
El título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales le fue entregado por el Doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de la Hermanos Saíz.