Quizás en la comodidad de su hogar en el reparto santiaguero de Sueño, José Ramón Saavedra Rado no imaginó que un día cambiaría su rutina para dedicarse al cultivo de hortalizas y vegetales.
El periodismo, ese que lo sigue y seguirá acompañando, le había regalado momentos memorables, pero llegado el momento de la jubilación, este fundador de Tele Rebelde y director de dos emisoras de radio, optó por rentar habitaciones en su hogar. Jamás pensó, como nos pasó a todos, que una pandemia lo alejaría de esa actividad y lo paralizaría por un tiempo, pero como él dijo solo por un tiempo.
La quietud duró lo que tardó en darse cuenta de que había algo más que podía hacer. Sin pensarlo dos veces, Saavedra con el apoyo de su esposa Yolanda, acomodó la azotea y se puso a sembrar. Primero lo hizo en lo que encontró en la casa, galones, envases de pintura, etc., hasta que llegara un refuerzo de canaletas, prometidas por la Delegación de la Agricultura, para cultivar en ellas.
Hoy varios cultivos se acomodan en la placa de su hogar y todos gozan de perfecta salud. El programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar, prendió en este hogar y hoy además de abastecer su consumo contribuye con los amigos, con las personas en condición de vulnerabilidad y es fiel a su compromiso de suministrar alimentos al Sistema de Alimentación de la Familia (SAF), el hogar de niños sin amparo familiar y otras instituciones sociales de la comunidad.
Le puede interesar: Comienzan en Pinar del Río estudios veterinarios en la enseñanza superior
Habichuela, ají, orégano, un vivero de acelga y de lechuga, perejil, tomates, coles y otras hortalizas y vegetales abundan en los canteros de este sitio, que sirve de referencia a los vecinos y es el origen de un movimiento al que otras 25 viviendas se han incorporado.
Del periodismo al huerto fue el salto largo de Saavedra, este santiaguero que a sus 74 años demuestra, todos los días, que la voluntad puede más que todos los obstáculos de la vida.