Portada » Comienzan en Pinar del Río estudios veterinarios en la enseñanza superior

Comienzan en Pinar del Río estudios veterinarios en la enseñanza superior

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Universidad de Pinar del Rïo incorpora los estudios veterinarios a la enseñanza superior
Universidad de Pinar del Rïo incorpora los estudios veterinarios a la enseñanza superior Foto: UPR

La Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR) incorpora a su currículo las ciencias veterinarias a fin de formar profesionales que respondan a las demandas territoriales y nacionales del quehacer agropecuario.

Unos 25 estudiantes, procedentes de varias estructuras productivas,  conforman la matrícula del curso que se realizará por encuentros.

Entre ellos está la joven Yenia Fernández Soca, técnico medio en la especialidad y trabajadora de la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, de Consolación del Sur.

De oportunidad única define la posibilidad de graduarse como médico veterinario, tras seis años de espera para proseguir esos estudios. Sabía que este día llegaría, acotó.

A su lado, el experimentado Julio Cabana Remedios, quien con visible emoción, confiesa es la oportunidad que ha esperado tras años de trabajo en la rama.

Al dar la bienvenida a los futuros profesionales, el Dr.c Yorki Mayor Hernández, rector de la UPR, esbozó los antecedentes del estudio de la veterinaria en la provincia y que datan desde 1998 hasta 2008, período dedicado solamente a prácticas docentes en estructuras productivas del territorio.

Destacó que hoy seis universidades cubanas acogen los estudios veterinarios para la formación de nuevos profesionales con un decisivo rol en el desarrollo agropecuario de la nación.

Le puede interesar: Reconocen desempeño de mujeres pinareñas a propósito del 8 de marzo

Luego de abordar la situación que muestra hoy el sector de la agricultura, blanco del impacto del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla y de la crisis global, el titular del ramo, Ydael Pérez Brito, destacó la importancia de contar con profesionales egresados de los estudios veterinarios en momentos en los que se aspira a hacer realidad la soberanía alimentaria.

Para ellos necesitamos más ruralidad, más aplicación de la ciencia y proyectos que den calidad de vida a quienes hacen de la tierra un sustento inviolable.

Ydael Pérez Brito, Ministro de Agricultura

Fruto de la integración de instituciones y organismos, los estudios superiores de las ciencias veterinarias en la Hermanos Saíz contribuirán a la formación de nuevos profesionales. Para los más de 240 técnicos medios existentes en Pinar del Río y los amantes de la disciplina se abre una puerta al conocimiento y a la superación en favor del desarrollo agropecuario.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

Scroll al inicio