Por varios meses, la zona de la ciudad de Consolación del Sur enfrenta dificultades con el abasto de agua potable por la red de acueducto, situación que se agravó en los últimos días con la rotura de las dos fuentes principales y la que abastece la parte alta del poblado.
A propósito de las acciones que se acomenten para restablecer el servicio, el director de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado en este municipio, Lorenzo Puente Plascencia, ofreció declaraciones a Tele Pinar.
¿Qué provocó la actual situación?
«Una avería en el panel eléctrico del pozo número uno y la desactivación por quemadura de la bomba del pozo número dos, dejaron fuera de operaciones las principales fuentes que abastecen las demarcaciones Pueblo Nuevo y Villa I, además de todas las viviendas desde los pozos hasta la ciudad.
A ello, se une, la rotura del equipo instalado en Villa 1, el cual hace cinco meses se mantiene en los talleres de reparación.
¿Cuáles son las acciones que realizan y las expectativas para restablecer el servicio?
Los pozos 1 y 2 están en funcionamiento y entregan 120 litros por segundo.
El directivo reconoció que los ciclos son bastante altos y todavía no es posible dar un servicio continuo de bombeo a la población, debido a las afectaciones eléctricas, que por su ubicación se imposibilita proteger.
Actualmente, nos encontramos en una mejor situación, pues el territorio se quedó prácticamente sin estaciones de bombeo para abastecer la ciudad de Consolación del Sur.
¿Y la demarcación de Villa I?
Actualmente estamos trabajando con una bomba más pequeña, que solo alcanza para el Policlínico 1ro de Enero, en el cual se presta el servicio de hemodiálisis que demanda más de 40 mil litros diarios.
El sistema que allí está instalado será trasladado para el pozo de Cristino Naranjo, que aportaría al caudal que entregan los pozos 1 y 2.