Desde el final de la tarde del sábado y durante el transcurso del domingo se incrementarán las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba, situación asociada a la cercanía y tránsito sobre ese territorio del frente frío número 13, de la temporada invernal 2022-2023.
Así lo notificó a Granma el Máster en Ciencias Carlos Manuel González, investigador agregado del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, quien precisó que el previsto lento movimiento del sistema debe extender las precipitaciones hasta el lunes 20.
Le puede interesar: Prueba dinámica en Pinar del Río para asegurar un ejercicio responsable (+Audio, + Video)
Las condiciones del mal tiempo, aseveró, serán favorecidas por la presencia de vientos fuertes a una altura de 12 kilómetros, que aportarán un flujo húmedo en los niveles altos de la troposfera.
Ese factor, en combinación con el predominio de temperaturas inferiores a los menos 7 grados Celsius a cinco kilómetros de altura y el aire cálido en superficie, favorecerá la inestabilidad atmosférica en todo el occidente cubano, recalcó.
Según indicó Carlos Manuel González, existe la probabilidad de que, de manera puntual, las tormentas lleguen a ser severas, de ahí la importancia de prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos.