Portada » Asume Pinar del Río siembra de soya (+Fotos)

Asume Pinar del Río siembra de soya (+Fotos)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Asume Pinar del Río siembra de soya (+Fotos)
FOTO: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL

Productores de Pinar del Río asumen la siembra de soya como parte de un programa que aspira a aumentar las áreas de ese cultivo y convertirlo en uno típico de la provincia más occidental de Cuba.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de cultivos varios del territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en un primer momento pretenden llegar a las 100 hectáreas (ha) en suelos del municipio cabecera, Consolación del Sur y Los Palacios.

La meta es lograr que el 50 por ciento de la soya se pueda utilizar como semilla para alcanzar en el futuro las mil ha y, por tanto, suplir las necesidades de alimentación animal y también destinarla a la extracción de aceite, precisó.

Anteriormente existía la experiencia de productores que incursionaron en ese cultivo, pero de forma muy aislada debido a limitaciones con la semilla, acotó.

Hoy tenemos unas 20 hectáreas sembradas, con simiente procedente de la provincia de Sancti Spíritus, agregó Rodríguez Perugorría.

En campos de la Unidad Empresarial de Base Hermanos Barcón, en el territorio capital, ya están plantadas seis de las 50 previstas.

Amaury Villanzón Sánchez, el primer productor en sembrar esa leguminosa allí, tradicionalmente se ha dedicado a los cultivos varios por lo que recibió asesoría sobre el cumplimiento de las normas técnicas e incluso buscó información en Internet.

Me gustan los retos y decidí incorporarme porque la soya es importante para la economía del país, y también nos beneficiará, refirió.

Lea: Universidad pinareña protagoniza inicio del nuevo curso escolar en la Educación Superior

Sergio Travieso Sánchez, director de la «Hermanos Barcón», detalló que seleccionaron a 10 productores de cara a facilitar las atenciones culturales.

Pensamos concluir las plantaciones en el transcurso del mes, para lo cual contamos con todos los insumos necesarios, y elegimos los sitios con máquinas de riego central, apuntó.

Fuente de proteína vegetal, la soya sustituye importaciones y su expansión permitirá potenciar la actividad porcina en el territorio.

Con información de ACN

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Yubislandy y la decisión de producir tabaco

Hace cuatro años Yubislandy Chico Castillo decidió dejar el tractor que manejaba para dedicarse a producir tabaco tapado en el municipio mayor productor de la hoja en Cuba. Aunque para algunos ese paso fue

El montaje de nuevos equipos, como estos grandes condensadores, contribuye al mejoramiento de la industria. Foto: Ronald Suárez Rivas

La Coloma a toda vela

Aunque la mayoría de sus barcos permanecen en puerto, respetando el periodo de veda, en la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) el trabajo no cesa. Un proceso inversionista de

Scroll al inicio