Portada » Confirman presencia del virus de Oropouche en Pinar del Río (+ Video)

Confirman presencia del virus de Oropouche en Pinar del Río (+ Video)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto tomada de Internet

Autoridades sanitarias confirmaron la presencia del virus de Oropouche en el área de salud Raúl Sánchez, perteneciente al Consejo Popular Celso Maragoto, de la ciudad capital de Pinar del Río.

El doctor Andrés Villar, director provincial de Higiene y epidemiología, aseguró que se trata hasta el momento de tres pacientes que presentaron síntomas atribuidos al padecimiento. Entre ellos mencionó la fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en algunos casos, vómitos y diarreas.

Esos suelen ser los indicios del virus y son similares a los del dengue. De ahí la importancia de acudir al médico ante los primeros síntomas, recalcó el doctor Villar.

Una Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), corroboraba en días recientes la presencia del virus en zonas de la oriental provincia de Santiago de Cuba. Por vez primera, la Mayor de las Antillas detecta el germen, presente en zonas rurales y urbanas de América Latina, explicaba en comparecencia pública el director nacional de Epidemiología del MINSAP, doctor Francisco Durán.

Según los expertos, el cuadro clínico con el que se manifiesta la enfermedad es leve y tiene un periodo de incubación de cinco a siete días. Es transmitida por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes) pero también por el mosqito Culex quinquefasciatus, presente en nuestro entorno.

Este insecto, a diferencia del Aedes aegypti, vive fuera de los hogares, en yerbasales, fosas desbordadas o aguas sucias acumuladas, de ahí la importancia de la higienización de viviendas y centros laborales y sus áreas exteriores, puntualizó el galeno.

El virus Oropouche se identificó por vez primera en Trinidad y Tabago en el año 1955 en un sitio llamado Vega de Oropouche. Desde entonces sus brotes se registran en regiones de la cuenca amazónica, confirman datos publicados en Internet.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

El PPG cubano amplía sus perspectivas de uso

Instituciones del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma) y del Ministerio de Salud Pública, llevaron a cabo un ensayo clínico liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas

Scroll al inicio